De fotos e incendios

 

(Xosé Miguel Mahía)-El 22 de agosto avisamos, y finalmente el tiempo y un rayo acabaron por dar la razón. Se han calcinado en torno a 10 hectáreas de Montefaro, del concello de Ares, sí. Un concello que le pidió ayuda al de Mugardos para que cortaran la carretera y cuya respuesta fue no.

Se frenó el fuego con un cortafuegos hecho por los que estuvieron allí, que si hubiera cogido los eucaliptos que había al otro lado, hubiera llegado hasta el Castillo de la Palma.

No se critica que la Alcaldesa y su teniente de alcalde estuvieran tomando el café mientras todo esto sucedía y los GES, brigadistas y miembros de distrito forestal  tenían que apagar un fuego en Ares y que estaba a las puertas de Mugardos. Se critica que durante todo el incendio nuestra, para desgracia de todos, Alcaldesa, no se dignara ni a llamar a los GES para saber si necesitaban material, ayuda o hasta comer, porque los había que después de sofocar el incendio, tenían que seguir con su jornada de 24 horas porque la Alcaldesa había tomado la decisión unilateral de dejar al servicio solo con una persona.

Una persona que tenía que estar allí al frente de la motobomba, ocho mangueras, dando cobertura a los brigadistas y agentes, y que después tenía que volver a la base y proseguir su turno el solo además de hacer el informe, revisión de mangueras empleadas etcétera. ¿Qué hay otro incendio en… Neda? Pues allá que tiene que ir, él solo, con la motobomba y las ocho mangueras, después de llevar 10 horas encima apagando un incendio. Pero eh, el gobierno municipal es de izquierdas. Defiende a los trabajadores.

A Dios gracias que apareció el helicóptero y ayudó en la extinción si no, ahora no hablaríamos de 10 hectáreas calcinadas por un rayo.

No, Feijoo no vino a apagar el incendio, ni Marcial Dorado, ni Bárcenas. Fueron los brigadistas de Mugardos y personal del GES de Mugardos, que junto con personal de otros puntos de Galicia que se desplazaron hasta aquí los que lo sofocaron. Y los políticos son los que están obligados, moral y éticamente, a defender los servicios y los intereses de su pueblo. De dotar de personal, equipos y material a los que van a plantar cara al fuego.

Hoy fue sólo un GES, una sola persona a causa de la pésima y nefasta gestión que está haciendo el gobierno local del servicio, un servicio que sigue vigente en Mugardos porque hubo un alcalde, el único del PP, llamado Juan Domingo de Deus, que con sus concejales aprobaron mantener el servicio en la villa. Es importante recordar que nuestra, por desgracia, Alcaldesa, llevaba en su programa electoral cerrar el servicio y hace todo cuanto puede para que el GES sea totalmente inviable.

Pero aquí el problema es la foto. Esa foto, que tanto les molesta a algunos, de la alcaldesa con su teniente de alcalde en una terraza tomando el café mientras el Concello de al lado pedía ayuda, y tenían a trabajadores municipales y propios vecinos de Mugardos jugándose la vida.

Esa foto, que fue tomada a las 10:09 horas del día de hoy, martes 28 de Agosto de 2018, por un vecino que nos la hizo llegar a través de un mensaje privado de Messenger, y que posteriormente él mismo la subía como comentario a una publicación nuestra, de forma pública, es una clara radiografía de cómo funciona el ayuntamiento de Mugardos.

El gobierno municipal de Mugardos, de una alcaldesa con dos concejales en absoluta dejadez de funciones y en minoría absoluta, son como la orquesta del Titanic; ¡Todo se hunde, pero ellos siguen tocando!.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …