Pistoletazo de salida de As Meninas de Canido

(María Fidalgo Casares)-Desde hace unas semanas Eduardo Hermida dedica las 24 horas de su tiempo a organizar, idear y soñar con el evento de las Meninas de Canido que este año conmemora su décima celebración con un programa enormemente ambicioso.

En la mañana de este miércoles en el Centro Cívico de Canido,  informaba en una rueda de prensa a los medios de los pormenores de la edición. Talleres, conciertos, Foodtrucks, proyecciones, poesía, danza y showcooking convivirán con al gran leit motiv : el happening pictórico que da el nombre al evento. 

Junto a  Eduardo Hermida, el alcalde de la ciudad Jorge Suarez , Anxo Lorenzo el Secretario Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia  Fernando Filgueira de Afundación, y representantes de Gadis, Estrella de Galicia y la empresa Rilo, responsable de las gruas de los grandes murales amparaban. Todos ellos y al unísono daban el pistoletazo de salida de esta edición. El concejal de Cultura, Suso Basterrechea, prefirió permanecer en retaguardia.

Todos los participantes en la rueda de prensa  pronunciaron unas palabras sobre lo que está significando el evento para el barrio y hablaron brevemente de la contribución de sus patrocinios, desde la MasterClass que el gran artista García Alix impartirá en la sede de A Fundación junto a doce fotógrafos gallegos que han fotografiado el evento con un montaje expositivo que difundiría el fenómeno de las Meninas por toda España, actividades formativas para grafitteros por parte de la Xunta, a los talleres infantiles de Gadis. También señalaron lo que significaba como revulsivo para la ciudad en cuanto a las grandes dosis de esperanza y positividad que emanaba el proyecto.

Jorge Suárez por su parte destacó la gran colaboración entre las instituciones y cómo la importancia de las Meninas de Canido trascendía de los propios días de celebración para constituirse como elemento identitario de la ciudad.

Anxo Lorenzo, omnipresente en casi todos los proyectos culturales de Galicia como representante de la Xunta , quiso señalar la dimensión que está alcanzando a nivel regional, nacional e internacional.

Eduardo Hermida, que hizo el discurso más emotivo,  avanzó que en la “gran fiesta del arte de Canido” participarian esta vez doscientos artistas y cinco de los mejores muralistas europeos.

La AECC

Esta vez la Asociación Española contra el Cáncer tendrá una singular participación. Su intención es apoyar el proyecto y a la vez visibilizar la asociación.

Tendrán un stand en el que repartirán muestras de cremas de bloqueadores solares. Asmismo elaborarán también su propia Menina ( hemos averiguado que llevará un pañuelo rosa en la cabeza). Mónica Sánchez de Toca y Mabel Sanesteban serán las responsables de su ejecución y el domingo contarán con un Photocall benéfico

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …