Eventos para el viernes, día 31 de agosto

Internacional de la Solidaridad.

Día Internacional de los Desaparecidos

Día Internacional del Blog

San Ramón Nonato, mercedario. Santo patrón de los partos, parteras, niños y embarazadas.

Santos Amado, Aidano y Optato.

El Sol sale a las 05,41 y se pone a las 18,48 (Hora GMT).

La Luna sale a las 21,41 y se pone a las 10,21 (Hora GMT).

Tal día como hoy:

(1949)- Nació en Ferrol Julián García Sánchez. Una de las principales figuras a nivel nacional e internacional de la Oftalmología. Académico de número de la real Academia Nacional de Medicina.

(1967)-Nació en Ferrol Francisco Botas Ratero. Licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, y C. Degree en International Business Finance en la Universidad de Berkeley.
Su carrera profesional comenzó como auditor en KPMG Peat Marwik. En 1992 se incorporó a Mac Group-Gemini como consultor de Estrategia Corporativa y Finanzas y en 1996 pasó a formar parte de Inditex, como responsable de Bussines Manager en el departamento internacional. En 1998 se incorporó a Banco Etcheverría, donde ejerció diversas responsabilidades hasta ser nombrado director general y, desde junio de 2007 hasta marzo de 2014, consejero delegado.
En marzo de 2014 se incorpora a NCG Banco S.A. (actualmente ABANCA Corporación Bancaria, S.A) como director general corporativo, hasta que es nombrado consejero delegado.

(1961)-Nació en Ferrol Francisco Jorquera Caselas. Fue diputado y portavoz del Bloque Nacionalista Galego por la provincia de A Coruña en el Congreso de los Diputados.
Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Santiago de Compostela, época en la que fue Secretario General de la organización Estudantes Revolucionarios Galegos (ERGA) y miembro fundador de los Comités Abertos de Facultade (CAF). Militó en la Asemblea Nacional-Popular Galega (AN-PG) hasta 1982, año de la fundación del BNG, del que es miembro fundador , desempeñó el cargo de secretario técnico desde 1999 a 2003 y coordinador ejecutivo desde 2003 a 2009.
Fue designado senador en representación del Parlamento de Galicia entre 2005 y 2008, en sustitución de Anxo Quintana. En las elecciones generales de 2008 y 2011 fue cabeza de lista del BNG al Congreso de los Diputados por A Coruña, resultando elegido.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, plaza de Armas. . De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

MUSEOS

-Museo Océano Surf, en Valdoviño.
Coincidiendo con la celebración del Pantín Classic Galicia Pro, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, el Océano Surf Museo, primera pLanta de la Casa de la Cultura de Valdoviño) el primero y único de España de esta temática, modificará esta semana sus horarios de apertura. Así, de lunes a viernes podrá visitarse de 12 a 14 horas y, también, de 19 a 21 horas. El fin de semana, como es tradición, será de 12 a 14 y de 16 a 19 horas. La entrada es gratuita.

-El Museo de Historia Natural sito en la Praza de Canido s/n ofrece visitas guiadas hasta fin de agosto en horarios de 10:30 e 12:00 horas a grupos de un máximo de 25 visitantes.
Además será posible hacer visitas libres dentro del horario de apertura estival de 10:00 a 14:00 h.
Las exposicións visitadas son la Permanente y las temporales del Xeoparque do Ortegal y la de Fotografía Astronómica. Contacto: 698141384 / 881931315.

-Museo de la Construcción Naval-EXPONAV. Durante el mes de Agosto el horario se amplía, el Museo se podrá visitar todos los días en horario continuado de 10:00 a 20:00 h, de martes a domingos (lunes cerrado).
Visitas de grupos o escolares concertar cita al teléfono indicado o al email exponav@exponav.org , al menos con 72 horas de antelación.

EXPOSICIONES
-Hasta el domingo, 2 de septiembre, se podrá podrá visitar la segunda muestra temporal del museo Océano Surf, en Valdoviño, “Surf y Aves”, que firma Gonzalo Cueto. La muestra está integrada por medio centenar de imágenes fotográficas de surf y de aves.

-En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria, ubicada en el muelle de Curuxeiras, muestra fotográfica del artista ferrolano Marcos Mella.
Bajo el título de «Luces en el mar», la componen una veintena de imágenes de mediano y gran tamaño impresas tanto en color como en blanco y negro. Las fotos recogen faros y otras instalaciones marítimas de la zona. Son el fruto, explica su autor, de algo más de un año de trabajo.
La muestra permanecerá abierta al público, hasta el día 4 de septiembre en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-La Asociación de Amas de Casa de Cedeira expone sus trabajos creados en los distntos obradoriso de la Asociación. en el Palacete Municipal, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.

-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En la galería del primer piso de la Casa Consistorial de San Sadurniño, muestra pictórica “Bicos da terra”, de Catalina Martín. Está abierta de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30h. todo el mes de agosto.

-En la Casa da Cultura-Museo do Humor de Fene exposición “Introproxección” de la pintora Arantxa Prada. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10 a 14,15 horas hasta el 30 de agosto.

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FIESTAS Y FERIAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Fiestas de verano 2018

A las 12.00 h. Ofrenda floral institucional ante la estatua del Marqués de Amboage en la plaza que lleva su nombre.

12.30 h. En la plaza de Amboage concierto de la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.

23.30 h. En la zona de A Malata tradicionales fuegos artificiales de san Ramón, en honor al Marqués de Amboage.

23.45 h. En la plaza de Amboage, música en directo hasta la finaliación de los fuegos artificiales. Concierto de Coque Malla.

Las Meninas de Canido
19.00 h. Pregón de las Meninas de Canido, a cargo del periodista ManCastro. En la Plaza da Tafona.
Actividad de muchos de los participantes ya se inicará durante la tarde.

EN NARÓN

Fiestas de Santa Icia
Comeinzan este viernes con una verbena a cargo del grupo Pasión y la orquesta Metrópolis.

EN FENE

Fiestas de San Ramón de Sillobre
La fiesta en honor a San Ramón y San Roque que se celebrará en la parroquia de Sillobre, en el municipio de Fene, dará inicio a las 08.00 de la mañana con el tradicional saludo con 21 bombas de palenque y el recorrido por la parroquia a partir de las 09.00 horas de un grupo de gaiteiros.
En esta jornada habrá misas a las 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, siendo esta última misa solemne con procesión. Finalizados los actos habrá un disparo de los cohetes y acto seguido comenzará la sesión vermú amenizada por el grupo Pekados.
Por la noche se celebrará una espectacular verbena a cargo del grupo Pekados y la orquesta Fania Blanco Show.

EN NEDA

XXIFestival de la Canción Marinera

A las 20.00 h. en el Paseo Marítimo  con la participación de la Coral polifónica Lembranzas de Santa Cruz, la rondalla del Club de Campo y la rondalla Añoranzas y la agrupación del Lucero del Alba de Neda.

Al finalizar las actuaciones habrá una degustación de mejillones. «El memate» correrá a cargo de la actuación de Chevalier.

EN ARES

VII Xuntanza Moteira
A partir de las 20.00 horas se llevará a cabo la apertura de las inscripciones y a las 22.30 horas dará comienzo la Noite do Rock que contará con las actuaciones de los grupos Kelpie, Zest y El Mercado del Rosen.

EN VALDOVIÑO

Pantín Classic Galicia Pro
El Pantin Classic Galicia Pro es el único campeonato mundial que se celebra en aguas españolas y como cada año tiene lugar en la playa de Pantín. El evento se celebra hasta el domingo 2 de Septiembre y reunirá a algunos de los mejores surferos del mundo que regresarán a la playa de Pantín para defender su titulo.

AGENDA DEPORTIVA

11.00 h. En el concello de Narón rueda de prensa para la presentación de la I Carreira Popular Festa Mariñeira. Intervienen Xoán Manuel Bastida, concelleiro de Deportes; Samuel Ramírez, secretario del Club Atletismo Fene; y Marcelo Rodríguez, vicepresidente del Club Atletismo Fene.

EVENTOS

10.30 h. En Cariño la conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitarán las obras de emergencia que se están realizando en el puerto.

11.00 h. La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, visitará en Miño a los participantes en el ‘Programa de voluntariado ambiental no litoral galego’. En las Marismas de Bañobre.

11.00 h. En As Somozas la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, acompañada por el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, supervisará las obras realizadas a través del Plan marco de caminos municipales.

12.00 h. Ofrenda floral institucional ante la estatua del Marqués de Amboage en la plaza que lleva su nombre, al que seguirá un concierto de la Banda Ferrolá de Música.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …