Eventos para el sábado, día 1 de septiembre

La Predestinación de Nuestra Señora.

Santos Arturo, Sixto, Régulo y Gil.

El Sol sale a las 05,42 y se pone a las 18,47 (GMT).

La Luna sale a las 22,15 y se pone a las 11,25 (GMT).

Tal día como hoy:

(1793)- Nació en Ferrol Joaquín Ezquerra del Bayo. Ingeniero español.

(1929)- Nació en Santa María de Neda Xosé Ramón Vázquez Sandes . Es un juez gallego que fue Valedor do Pobo entre 2002 y 2007. Medalla Castelao, Cruz Distinguida de 1ª Clase y Cruz de Honra de San Raimundo de Peñafort, Cruz del Mérito Policial y Gran Cruz del Mérito Miliar.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, plaza de Armas. . De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

HORARIO DE VISITAS A LA ERMITA DE CHAMORRO

Sábados, de 10.30 a 14.00 horas.

MUSEOS

-Museo Océano Surf, en Valdoviño.
Coincidiendo con la celebración del Pantín Classic Galicia Pro, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, el Océano Surf Museo, primera pLanta de la Casa de la Cultura de Valdoviño) el primero y único de España de esta temática, modificará esta semana sus horarios de apertura. Así, de lunes a viernes podrá visitarse de 12 a 14 horas y, también, de 19 a 21 horas. El fin de semana, como es tradición, será de 12 a 14 y de 16 a 19 horas. La entrada es gratuita.

-El Museo de Historia Natural sito en la Praza de Canido s/n ofrece visitas guiadas hasta fin de agosto en horarios de 10:30 e 12:00 horas a grupos de un máximo de 25 visitantes.
Además será posible hacer visitas libres dentro del horario de apertura estival de 10:00 a 14:00 h.
Las exposicións visitadas son la Permanente y las temporales del Xeoparque do Ortegal y la de Fotografía Astronómica. Contacto: 698141384 / 881931315.

-Museo de la Construcción Naval-EXPONAV. Durante el mes de Agosto el horario se amplía, el Museo se podrá visitar todos los días en horario continuado de 10:00 a 20:00 h, de martes a domingos (lunes cerrado).
Visitas de grupos o escolares concertar cita al teléfono indicado o al email exponav@exponav.org , al menos con 72 horas de antelación.

EXPOSICIONES

-Hasta el domingo, 2 de septiembre, se podrá podrá visitar la segunda muestra temporal del museo Océano Surf, en Valdoviño, “Surf y Aves”, que firma Gonzalo Cueto. La muestra está integrada por medio centenar de imágenes fotográficas de surf y de aves.

-En la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria, ubicada en el muelle de Curuxeiras, muestra fotográfica del artista ferrolano Marcos Mella.
Bajo el título de «Luces en el mar», la componen una veintena de imágenes de mediano y gran tamaño impresas tanto en color como en blanco y negro. Las fotos recogen faros y otras instalaciones marítimas de la zona. Son el fruto, explica su autor, de algo más de un año de trabajo.
La muestra permanecerá abierta al público, hasta el día 4 de septiembre en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00.

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-La Asociación de Amas de Casa de Cedeira expone sus trabajos creados en los distintos obradoiros de la Asociación. en el Palacete Municipal, y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En Cardume Concept Store (c/Concepción Arenal) exposición de la artista holandesa Hedi Ploegstra. La muestra incluye piezas pictorica y fotográficas. Estará abierta al publico hasta el 30 de agosto.
-En la sala de exposiciones de la Casa da Cultura de Valdoviño,. muestra fotográfica “Surf e aves” de Gonzalo Cueto.

-En “A nogueira”, calle Alegre en el barrio de Canido, exposición de fotografías de Maite Lopez.

-En la cafetería “Bordón”, calle Magadalena/ Tierra exposición de oleos de Manoli Miraz.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez(julio, agosto y septiembre).

-En el Centro Cultural “Torrente Ballester” exposición de las obras que se presentaron al concurso “Máximo Ramos”.

-En la Casa del Concello de Cerdido exposición de óleos de Salvador González Lapido, de Padrón.

FIESTAS Y FERIAS EN LA ZONA NORTE

EN FERROL

Las Meninas de Canido
Durante hoy y mañana domingo numerosos artistas urbanos, más de doscientos, se darán cita en las calles de este barrio ferrolano, entre ellos algunos de los mejores muralistas del mundo los cuales plasmarán su versión del famoso cuadro de Velázquez en los muros de la barriada.
Como es habitual el festival contará con un apartado musical, este año con dos escenarios (praza da Tafona y praza da Auga), donde se darán cita Tony Lomba, Clarence Bekker Milton o el DJ Panko, entre otros. Como novedad este año habrá food trucks donde los presentes podrán degustar deliciosas propuestas culinarias.

El fotógrafo Alberto García-Alix también visitará el festival para realizar una masterclass, este sábado, de 11.00 a 13.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Entre los asistentes a este foro estarán, Luis López Gabú, Xosé Abad, Eva Díez, Javier Teniente, Xulio Gil, Pilar Montero, Jorge Meis, Malú López, Malena Carballo, Helena Segura Torrella, Luis Botana, José Pardo y Kiko Delgado
Dentro de la programación del festival también se celebrarán, entre otras muchas actividades, sesiones vermú y talleres destinados a los más pequeños.

EN NARÓN

Fiestas de Santa Icia
El grupo Platinum animará la sesión vermú y llegada la noche también la verbena, junto a la orquesta Versalles y la charanga Mecánica.

San Vicente de Placente

Un año más el municipio de Narón celebrará la fiesta de San Vicente de Placente. Los asistentes a esta jornada podrán participar en el oficio religioso, a las 13.30 h. seguido de procesión por el atrio y lostradicionales fuegos artificiales. La sesión vermout estará amenizada por el grupo «Pasión».
A las 20.00 h. en el atrio de la iglesia «gran churrascada» seguida de la verbena amenizada por «Pasión» y el grupo «Tribal».

EN NEDA

«Noite de Bolos»
Este sábado, a partir de las 21.30 h. en el paseo marítimo se celebrará la «Noite de Bolos» en el que participarán «Nao», «Fanfania»Taquikardia»»Familia Caagmano» y «Terbutalina». Rock metal, música balcánica, garaxe, punk. «Bandas galegas en galego»,

EN FENE

Fiestas de San Ramón y San Roque, en Sillobre
El día comenzará a las 08.00 horas con el tradicional saludo con 21 bombas de palenque. A las 13.00 horas tendrá lugar la misa solemne con procesión y a continuación el disparo de cohetes. La orquesta Xacobeo serán la encargada de poner música a la sesión vermú y llegada la noche también a la verbena junto a trío D´Nica.
A las 00.00 horas los presentes podrán disfrutar con un gran espectáculo pirotécnico. .

EN ARES

VII Xuntanza Moteira
A las 09.30 horas se celebrará el desayuno en la carpa, y a las 10.30 horas tendrá lugar la apertura de las inscripciones. A las 11.00 horas comenzará la ruta mototurística por la comarca.
Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar una exhibición acrobática a cargo de Nh Pina y Jack Stunt.
A las 22.00 horas los asistentes podrán disfrutar con la celebración de una gran cena. A partir de las 00.00 horas tendrá lugar la ruta de las antorchas en memoria de los compañeros fallecidos y a las 00.30 horas se entregarán los trofeos. A la 01.00 de la madrugada la discoteca móvil Maygon amenizará la fiesta y a las 02.30 horas se realizará el sorteo de regalos. A las 02.40 horas proseguirá la fiesta con la citada discoteca móvil.

EN ORTIGUEIRA

El Concello de Ortigueira y la asociación cultural Libro Vivo de San Claudio colaboran en el tercer Serán Careco Solidario. La asociación Os Carecos lo organiza para recaudar fondos destinados a la Asociación de ayuda a los niños oncológicos de Galicia. Durante todo el día habrá en el Campo da Rocha de San Claudio una feria de artesanía, música y baile y también de gastronomía, todo con fines solidarios.
Las actividades comenzarán con una sesión vermú a las 13.30 horas seguida de una comida, un taller de baile a las 17.00 horas y un festival con 17 grupos de música folk,que dará comienzo una hora después.

EN VALDOVIÑO

Pantín Classic Galicia Pro
El Pantin Classic Galicia Pro es el único campeonato mundial que se celebra en aguas españolas y como cada año tiene lugar en la playa de Pantín. El evento se celebra hasta el domingo 2 de Septiembre y reunirá a algunos de los mejores surferos del mundo que regresarán a la playa de Pantín para defender su titulo.
A las 19.00 h. de este sábado y en el marco del programa musical repetirá presencia en el escenario Pedriño, y se le sumarán Debosses, Bifannah y We Are Not DJs.

AGENDA DEPORTIVA

16.00 h. En el Pabellón de As Lagoas , en Narón, se inicia el torneo Cidade de Narónde fútbol sala femenino en el que participan el Comarcal A Fervenza, Vaxes Amarelle, Ourense Envialia y Pescados Rubén Burela.

18.00 h. La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, asistirá al Pull&Bear Pantín Classic Galicia Pro 2018. En la playa de Pantín, Valdoviño.

19.30 h. En el Pabellón «Yago Lamela» de Ovido encuentro de fútbol sala entre O Parrulo Ferrol y el Naturpellet Segovia.

 

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …