Se celebró en Ares una reunión de la Junta Local de Seguridad

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presidido en la mañana de este miércoles, junto con el alcalde Julio Iglesias, la Junta Local de Seguridad de Ares, en una reunión en la que ha se ha analizado la seguridad ciudadana del municipio. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Ayuntamiento, han estado también presentes mandos de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Xunta de Galicia, así como otros representantes municipales.

El indice de criminalidad seis puntos por debajo de la media provincial

Los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han informado de la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana en el municipio, indicando que el índice de criminalidad a lo largo del presente año se sitúa seis puntos por debajo de la media de la provincia coruñesa, ya que en Ares se han registrado en el primer semestre 23,33 delitos por 1.000 habitantes mientras que la media coruñesa se sitúa en 29,70 delitos. Respecto a la media gallega, son cuatro puntos de diferencia, que aumentan hasta 20 puntos si se compara con la media estatal, situada en 43,9.

No obstante, lo más valorado de estos porcentajes ha sido que este índice ha disminuido a lo largo del presente año respecto a 2017, con un descenso de dos puntos. En este sentido, han descendido todos los parámetros analizados, como los delitos graves y menos graves, los delitos leves y las infracciones penales.

A pesar de estas cifras, la subdelegada del Gobierno ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en esta línea, reforzando la coordinación de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad como elemento fundamental tanto para la prevención como para la resolución de las posibles incidencias.

 Reforzar dispositivos 

Por su parte, el alcalde, Julio Iglesias, trasladó a la Subdelegación del Gobierno su petición para reforzar los dispositivos de seguridad en situaciones puntuales, especialmente durante el período veraniego en el que la población del municipio se multiplica por tres y por lo tanto existen más concentraciones de personas y se prolongan los horarios, circunstancia que será tenida en cuenta según confirmó Pilar López-Rioboo.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno informó sobre las nuevas medidas aprobadas en materia de violencia de género y en el objetivo planteado por la Delegación del Gobierno de constituir y activar las mesas de coordinación institucional en violencia de género, así como en la incorporación de las policías locales al sistema Viogen para la protección de las víctimas.

 

 

 

 

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …