El concello reparará deficiencias en un muro de contención en Canido. El tema parquet queda aplazado

En la Xunta de Gobierno Local de este lunes, día 10, fue aprobada la propuesta de ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento de Ferrol de las obras de reparación de las deficiencias por vicios ocultos en la zona verde de Fenya, en Canido, que ejecutó la empresa Reyal Urbis.

El Gobierno local procederá a hacer la contratación del proyecto, ejecución y dirección de obra, así como la coordinación en materia de salud y seguridad, con cargo a empresa Reyal Urbis, en liquidación, la que se le requiere el abono de 115.781,03 en concepto de liquidación provisional por los gastos en la reparación de los defectos. Reclamación que el Ayuntamiento interpone ante lo juzgado del Mercantil, ya que la empresa, que sería la responsable de hacer la obra, no la ejecuta y dilata deliberadamente el procedimiento administrativo.

Ya en el mes de octubre del 2017, había sido aprobada en XGL la declaración de responsabilidad de la empresa Inmobiliaria Urbis, ahora Reyal Urbis, S.L -en concurso de acreedores- por vicios ocultos en las obras que derivaron del desprendimiento de un muro en el jardín que linda con la escuela infantil Virgen de Chamorro, de titularidad autonómica.

El procedimiento de reclamación administrativo iniciado por el Gobierno local el 4 de septiembre, es un trámite legal imprescindible para que el Ayuntamiento pueda acometer, de manera subsidiaria y en el plazo mas breve posible, las obras precisas para garantizar la estabilidad de los terrenos con el refuerzo del muro de contención impidiendo la erosión y la entrada de agua en su cuerpo, afianzando la estabilidad del terreno en toda la zona.

Las obras de esta urbanización se aprobaron en XGL en el año 2004 y fueron recepcionadas por el Ayuntamiento en noviembre del 2006. Ate nueve informes técnicos municipales en 2014 (4), en 2015 (2) y 2017 (3), la mayores de un estudio geotécnico externo, ya advirtieron de sus múltiples deficiencias.

Equipos de protección individual

Por otro lado fue aprobada la propuesta de adjudicación del contrato del Suministro de equipos de protección individual para el personal de distintos servicios y dependencias del Ayuntamiento de Ferrol la empresa Peycar Pontevedra SL. Fue la propuesta mejor valorada por los técnicos de las cuatro admitidas en el concurso y será un contrato a dos años.

El parquet de A Malata

Para finalizar, en la XGL se procedió al reconocimiento de facturas por importe de 25.507,73 euros que corresponden a distintos servicios prestados al Ayuntamiento.

Por último, la falta de un documento administrativo para completar el expedientes, forzó a retrasar la aprobación de la renovación del parquet del pabellón de A Malata, pero que será objeto de una XGL extraordinaria tan pronto como quede solventado.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …