Neda recuerda que existen ayudas para la rehabilitación de viviendas en el casco histórico

El casco histórico de la villa de Neda cambió a raíz de las más de 60 intervenciones en viviendas ubicadas entre las calles Real, Santa María, Castro y San Nicolás (Área de Regeneración y Renovación Urbana). Es la política a la que el ejecutivo local quiso darle continuidad el pasado otoño con la firma de un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia para garantizar la rehabilitación de ocho viviendas más.

Los propietarios que puedan estar interesados en acceder a este tipo de ayudas, para las que existe una
previsión de gasto de 140.397,40 euros entre dinero público y privado, disponen ahora de un nuevo plazo
para acogerse a un plan cuyo objetivo no sólo es la conservación de las viviendas sino también la mejora de su habitabilidad y la estética del conjunto patrimonial del casco histórico de Neda.
La oficina técnica municipal -situada en el último piso del Ayuntamiento- es la referencia a la hora de tramitar, gestionar y disponer de la información necesaria para acometer las obras previstas. Los tipos de actuaciones van desde la adecuación de fachadas y cubiertas hasta la recuperación de espacios comunes, pasando por cuestiones de estética y por la eficiencia energética o aislamiento y la accesibilidad. Los interesados también pueden consultar el Boletín Oficial de la Provincia del pasado lunes, día 10 de septiembre.
Las ayudas sólo se contemplan para la vivienda habitual y siempre que sea alguna de las 218 que existen
en el espacio territorial delimitado por el Área de Regeneración y Renovación Urbana del conjunto del casco antiguo de la villa de Neda ( ARI).
El gobierno municipal apuesta por aquellas acciones de preservación del patrimonio construido así como por el fomento de las acciones necesarias para la recuperación de los edificios que contribuyen a la revalorización de los valores arquitectónicos y sociales de la zona. Así, desde el ejecutivo se invita a los vecinos a acogerse a un plan que va en beneficio de todos.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …