Eventos para el lunes, día 24 de septiembre

Nuestra Señora de las Mercedes, patrona de las instituciones penitenciarias.
Santos Félix, Gerardo y Pafnucio.

El sol sale a las 06,04 (GMT) y se pone a las 18,09 (GMT).

La luna sale a las 18,15 (GMT) y se pone a las 05,10 (GMT).

Tal día como hoy:

(1903)- Nació en Grañas del Sor (Mañón) Lino Novás Calvo, falleció en Nueva York el 24 de marzo de 1983. Fue un periodista y escritor gallego-cubano.

(1950)- Nació en Xuvia, Neda, Vicente Araguas Álvarez. Es profesor, músico, poeta y escritor gallego, uno de los fundadores en 1968 del grupo Voces Ceibes. Pedrón de Honra, Insignia de Ouro de Ferrol e Hijo Predilecto de Neda

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Neda, delante de la Casa de la Cultura. De 15.30 a 21.00 horas

EXPOSICIONES

– En el Palacete Municipal de Cedeira exposición de los trabajos realizados por los alumnos y alumnas de las aulas de pintura de la Escuela Municipal.
De lunes a viernes: de 09.00 h a 14.30 h, y de 16.00 h a 20.00 horas. Sábados: de 10.00 h a 14.00 horas. Domingos: cerrado.

-En la galería de arte de Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui, muestra de oleos y dibujos del ferrolano Sergio Vázquez.

-En “O Caladoiro” de Cardume Concept Store ( c/ Concepción Arenal-Ferrol) exposición del artista ferrolano, impulsor del festival de las Meninas de Canido, Eduardo Hermida . Estará abierta al publico hasta el 5 de octubre

-En la sala Carlos III de la EXPONAV exposición “Ferrol, cuatro siglos de Pasión”, organizada por la Junta General de Cofradías de la Semana Santa. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre y tendrá el acceso por la puerta principal del edificio de Herrerías.

-En la Casa del Concello de Cerdido, exposición de la “cedeiresa” Jane Danko. Hasta el día 30 de este mes.

-En el Ateneo Ferrolán exposición de ilustraciones “Mulleres e poesía” de Alicia Louzao. Permanecerá abierta al público hasta el día 30 de septiembre.

Es un proyecto de la ferrolana Alicia Louzao donde reúne ilustraciones realizadas a carboncillo y acuarela y que se basan en heroínas de la literatura.

-En el hotel Herbeira, de Cedeira el colectivo Rampla presenta dos muestras .”Asfixia», del ferrolano Gonzalo Pérez del Castillo, con pinturas de gran formato (mes de julio), y “Lenda”, los amuletos de San Andrés de Teixido convertidos en joyas de plata por Francisco Zaera Pérez (julio, agosto y septiembre).

FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN CHANTEIRO, ARES

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Merced
A las 12.00 h. Misa solemne en la ermita de la Mercéd seguida de Procesión, acompañada por la Banda de Gaitas Ría De Ares. A continuación sesión de Fuegos y reparto de empanada

SEMANA DA MÚSICA EN RECIMIL

Comienza este lunes la tradicional Semada da Música en el barrio de Recimil que tiene como escenario una carpa instalada en la plaza de Sevilla.
A las 20.00 h. se celebra el acto de apertura con asistencia del alcalde, Jorge Suárez, y del edil de Participación Cidadá, Álvaro Montes que pronunciará unas palabras, a las que seguirá un concierto de la Banda Ferrolá de Música bajo la dirección del maestro Narciso Pillo.

FORA DO MAPA

Festival de Artes Escénicas de Ferrol 

11.00 h.En el Ateneo Ferrolán, obradoiro a cargo de Marta Carrasco.

20.30 h. En el centro cultural Torrente Ballester, presentación del festival e inauguración de la exposición  «Fenómenos do rural. Unha homenaxe á muller rural galega» de Yoseba Murazábal.

EVENTOS

10.oo h. En la Cofradía de Pescadores de Barallobre acto de presentación del “Aula do Mar itinerante” y de la “Guía de artes e especies“, proyecto incluido en el marco del programa «Fene Mar Vivo, Vén a Fene» que impulsa la Concejalía de Promoción Turística que dirige Juan José Franco.

En el acto, que estará presidido por el alcalde, Gumersindo Gallego, tomarán parte cerca de medio centenar de alumnos y alumnas del CEIP Plurilingüe O Ramo, que recibirán el manual, con el que se busca familiarizar a los más pequeños de Fene con las especies y artes pesqueras. Asimismo, trabajadores de la cofradía guiarán a los estudiantes por sus instalaciones, explicándoles la actividad que allí se realiza.

10.00 h. En Cerdido el delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro visitará las obras de mejora de la eficiencia energética que se están realizando en dos edificios del IGVS en dicho concello.

11.30 h. Rueda de prensa del grupo del BNG en el Concello de Ferrol.

12.00 h. Minuto de silencio por la última víctima de violencia de género. Plaza de Armas, escalinatas  del Concello.

20.00 h. Semana de la Música, en Recimil.

20.00 h. En la capilla de los RR.PP Mercedarios solemne Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis Luis Ángel de las Heras con motivo de la festividad de la Virgen de la Merced. Finalizada la Eucaristía saldrá la procesión de La Merced que recorrerá varias calles del centro de la ciudad.

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …