La Armada entregó los premios anuales 2018. Entre los premiados, el director de Galicia Ártabra

Las instalaciones deportivas de la Armada Española, en Madrid, se vistieron de gala para ser la sede de la entrega de los premios que anualmente concede la Institución castrense. Un solemne y bien organizado acto presidido por la ministra de Defensa a la que acompañaba el AJEMA, Almirante Teodoro López Calderón y en el que entre otro de los galardonados lo fue el director de Galicia Ártabra Pedro Sanz Sánchez.

Un acto en el que a muchos de los asistentes se les notaba su impronta ferrolana.Allí se encontraban, entre otros el Almirante Director de Personal de la Armada, Fausto Escrigas Rodríguez; el hasta hace unas fechas Comandante de la Flota y que este viernes tomaba posesión del cargo de Director del örgano de Historia y Cultura Naval, Almirante Juan Rodríguez Garat; el Almirante Francisco Torrente Sánchez; el General de Brigada de Intendencia, José Ramón Velón Ororbia; el Contralmirante Ignacio Frutos Ruiz, que aunque no es ferrolano si lo es su esposa , de los Blanco Núñez; el Capitán de Navío, José María Blanco Nuñez; el Contralmirante Manuel Romasanta Pavón, actual Subdirector General de Reclutamiento y Orientación Laboral, no ferrolano pero que dejó tan grato recuerdo durante su estancia en Ferrol como director de la Escuela «Antonio de Escaño»; y varios ferrolanos entre los premiados, como el coronel de Infantería de Marina Carlos Rey Vich; y el Capitán de Navío , Juan Escrigas Rodríguez o el coronel nedense Carlos Castro Díaz.

Realmente fue un acto en el que los homenajeados estuvieron muy bien acompañados por altos cargos del ministerio de Defensa, de los Ejércitos del Aire y Aviación y de numerosos invitados.

Divulgar el nombre de la Armada

«En la Armada queremos ser conocidos por nuestros compatriotas por nuestro trabajo y servicio a España pero también de otras formas, como a través de expresiones artísticas, culturales, deportivas y de relación con la sociedad», que se reconocen en estos premios, ha señalado el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro E. López Calderón durante su discurso.

Unos premios «divididos en cuatro categorías: cultura y arte, difusión de asuntos navales, deporte e institucional». «Gracias por vuestro esfuerzo por contribuir a divulgar el nombre de la Armada», les ha dicho el AJEMA a los premiados, que también ha querido tener un recuerdo muy especial para los 2.900 marinos e infantes de Marina que «se encuentran fuera de sus bases en su labor de servicio a España, fuera de sus casas pero conscientes de la importancia de su trabajo».

En la ceremonia se han entregado los premios ‘Virgen del Carmen’, ‘Revista General de Marina’, en sus distintas categorías, los ‘Premios al Deporte en la Armada’ y las ‘Menciones Especiales de la Armada en 2018’.

Premios «Virgen del Carmen»

En primer lugar se hicieron entrega de los premios ‘Virgen del Carmen 2018’, cuya finalidad, ha afirmado la Armada, es «fomentar en los españoles desde su juventud el interés y la afición por la mar y sus circunstancias».

En la modalidad de libros, a Margarita Gil Muñoz, por la obra ‘La Oficialidad de la Marina en los reinados de Carlos III y Carlos IV. Un estudio sociológico (1759-1808)’. que fue recogido por la hija de la autora.

En pintura, el primer premio ha sido para Pablo Rubén López Sanz, con ‘Dédalo. 1922’ . Se ha dedicado profesionalmente a la pintura desde hace 18 años. Es el actual presidente de la Sociedad Internacional de acuarela en España. Ha concurrido a diversos certámenes de acuarela por todo el mundo obteniendo numeroso premios
El segundo premio se ha concedido a José Manuel Fonfría Arnaiz, con ‘Aire y Mar’. Pintor autodidacta. Realizó su primera exposición en Miranda de Ebro (Burgos) en 1958. Desde 1960 no ha dejado de exponer.

En fotografía el premio ha sido concedido ‘ex aequo’ a Manuel Benítez Cillán, Sargento Primero de la Armada, actualmente destinado en el Gabinete de AJEMA., con su imagen ‘Baldeo nocturno en Elcano’ y a Javier García Urbón, con ‘Puente’, hoy en día se dedica especialmente la fotografía de montaña, nocturna, aeronáutica y militar. Ha ganado más de 25 premios de fotografía en concursos nacionales e internacionales.

Diplomas de honor

Además, la Armada ha entregado diplomas de honor a Pedro Sanz Sánchez, director del diario digital ferrolano ‘Galicia ártabra’, por su dedicación especial a la Armada Española, que le fue entregado por el Almirante Juan Rodríguez Garat; ; a Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC, por el blog Espejo de Navegantes; al coronel de Infantería de Marina Carlos Rey Vich, promotor de la carrera La Ruta de las Fortalezas, que se realiza en Cartagena; y a Juan José Sánchez Baena y Celia Chaín Navarro, catedráticos de la Universidad de Murcia, por el blog Cátedra de Historia Naval.

Premio Juventud
La obra, ‘¿Por qué me gustaría pertenecer a la Armada?’ de Alexandra Tomás Fernández, alumna de 4º curso de ESO en el IES Miraflores de Oleiros, se ha alzado con el premio de juventud. Se entregó también un diploma a la profesora Marta Peña Area, directora del Trabajo y en representación del IES Miraflores de Oleiros, su director, Oscar Iglesias Fernández, recogió también un diploma acreditativo del premio.

Premios Revista General de la Marina-2018

Han transcurrido ya 141 años desde que en 1877 se autorizara la publicación mensual de la Revista General de Marina con el propósito de difundir los adelantos y mejoras que se introducen diariamente en el ámbito marítimo, y con el fin de facilitar a todos un medio de publicar y discutir ideas sobre la mar. Este año se otorgaron los siguientes:

En atención a la calidad y profundidad del artículo «F-35. El futuro de la aviación de combate» se concede el Premio “Álvaro de Bazán” al Capitán de Navío Luís Díaz-Bedia Ástor.

Por la originalidad y amenidad del artículo «El acorazado España y el IV Centenario del descubrimiento del estrecho de Magallanes» se concedió el Premio “Roger de Lauria”, al Capitán de Navío Juan Escrigas Rodríguez, que le fue entregado por su hermano el Almirante Director de Personal de la Armada, Fausto. .

En atención al interés y rigor del artículo «Las bajas inglesas en Caratgena de Indias en 1741» se concedió el Premio “Francisco Moreno”, al capitán de navío Enrique Zafra Caramé.

Por la oportunidad e importancia del tema tratado en el artículo «El Juan Sebastián Elcano y su contribución a la formación de guardiamarinas» se concedió el premio “Antonio de Oquendo” al capitán de navío Victoriano Gilabert Argote.

En atención a su continua y entusiasta colaboración con la Revista, que inició como articulista en el año 1988, se concede el Diploma acreditativo Revista General de Marina a Agustín Ramón Rodríguez González; doctor en historia contemporánea y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Premios al Deporte en la Armada 2018

Este premio es un reconocimiento en primer lugar a una larga trayectoria deportiva y una gran labor de fomento y promoción del deporte:

El premio en su edición de 2018 es para:

El Coronel Carlos Castro Díaz, que ha sido durante muchos años una de las figuras más emblemáticas del deporte . Desde el año 1980 ha participado y conseguido éxitos deportivos en carreras de todas las distancias, tanto de distancias cortas como maratones y medias maratones.

En segundo lugar a los mejores deportistas en base a los resultados deportivos obtenidos en los diferentes campeonatos nacionales civiles y militares celebrados en ese año.

El premio en su edición de 2018 concedido exaequo fue para el siguiente personal:

La sargento Ana Acevedo Gómez, con una gran carrera deportiva en el mundo del boxeo, se ha alzado como campeona de Galicia y subcampeona de España en este año 2018.

La sargento compagina así con éxito su carrera profesional en buques de la flota como especialista en artillería, junto con su vida familiar y la obtención éxitos deportivos. Actualmente está realizando un curso en la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» en Ferrol

Por su parte, el equipo de maratón de la Armada, resultó campeón por equipos en el pasado Campeonato Nacional Militar de Maratón celebrado en Sevilla.

Recogieron el premio la Sargento Ana Acevedo Gómez y en representación del equipo de maratón de la Armada el Sargento 1º de Infantería de Marina Marcos Juncal Maroñas destinado en el Tercio de Armada de San Fernando.

MENCIÓNES ESPECIAL DE LA ARMADA EN 2018

Esta mención refleja el reconocimiento a la institución, medio de comunicación o persona que durante el año se haya significado de manera especial en la difusión de la imagen de la Armada.

Este año se otorga al diario de noticias “La Voz de Cádiz”, como reconocimiento a la labor de difusión de las actividades de la Armada, y en especial por el relato del crucero de instrucción del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” en forma de cuaderno de bitácora.

Recogió el premio el director del Diario, Ignacio Moreno Bustamante junto con Verónica Sánchez y el fotógrafo Antonio Vázquez.

Mención a la Institución

Este año se otorgó la Mención a la Institución al Municipio de Rota (Cádiz), en reconocimiento a larga y fructífera relación entre ambas instituciones y el entusiasta apoyo durante los preparativos y desarrollo de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Naval. 

Recogió el premio el Alcalde de Rota, José Javier Ruíz Arana, quien pronunció unas palabras de agradecimiento en nombre de todos los premiados.

Lo mejor de nuestro País

«El homenaje a la bandera nacional refleja lo que todos sentimos«, ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la clausura de la ceremonia, que ha agradecido su trabajo a los premiados y, «sobre todo a los hombres y mujeres que forman la Armada, que llevan el amor por España y por nosotros. Lo hacen en silencio, sin esperar nada a cambio, pero con valentía y generosidad», ha afirmado Robles, que ha querido «que la tarde de hoy sea el homenaje para que los que no pertenecemos a la Armada podamos decir que nos sentimos orgullosos de vuestro trabajo, porque lleváis a España en el corazón y la hacéis más grande.Sentíos profundamente orgullosos«. «Porque lleváis a España en el corazón y la hacéis más grande. Sentíos profundamente orgullosos porque nuestras Fuerzas Armadas son lo mejor que tiene este país».

Finalizado el acto los asistentes fueron invitados a una copa de vino español en la que se brindó por S.M. el Rey

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …