El presidente de la diputación señala que la primera fase de las obras de la carretera Ares-Chanteiro finaliza este año

La Diputación de A Coruña prevé finalizar la finales de este año a primera fase de las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP 0402 Ares- Chanteiro.

Así lo anunció hoy el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, durante la visita que realizó en  la mañana de este jueves a la localidad para supervisar la ejecución de los trabajos, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, por representantes de la Asociación de Vecinos de Chanteiro y por los técnicos del servicio provincial de Vías y Obras y de la empresa adjudicataria.

“Los técnicos nos dicen que trabajan con la previsión de finalizar los trabajos antes de fin de año”, afirmó el presidente de la Diputación, que destacó que se trata de un proyecto “complejo desde el punto de vista técnico y ambicioso desde el punto de vista económico”, ya que supone una inversión de alrededor de 800.000 euros para ampliarla y mejorar la seguridad de los primeros 3,6 kilómetros de esta carretera.

Tras los retrasos que surgieron en la fase inicial de los trabajos, principalmente se debieron a la necesidad de retranquear los postes de los servicios afectados por parte de las empresas de electricidad y telefonía, las obras avanzan ahora a buen ritmo, por lo que se estima que, si las condiciones meteorológicas acompañan, puedan estar completadas y entrar en servicio a finales del mes de diciembre.

“Sabemos que los vecinos tienen que soportar ciertos inconvenientes que causa una obra como esta, pero cuando finalicen estoy seguro de que la gente se quedará con la parte buena, que es que tendremos una carretera mucho más amplia, mucho más segura y con un espacio para que los peatones puedan caminar con seguridad”, afirmó el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, agradeció la visita de González Formoso para interesarse por la evolución de estas obras, “una reivindicación histórica que ya está en marcha gracias a que este presidente asumió el compromiso de sacarla adelante”.

Sabemos que la Diputación tiene más de 2.000 kilómetros de carreteras, por eso agradecemos que este gobierno provincial había decidido sacar adelante este proyecto”, afirmó el regidor aresano, que mostró su deseo de que las obras “finalicen lo antes posible”.

Las obras suponen la ampliación de la carretera entre los puntos kilométricos 0 y 3+620, dotándola de carriles de 3,5 metros (actualmente son de 2,7 metros), la construcción de un andén peatonal de 2 metros de ancho en el margen derecho de la calzada, la ejecución de la red de recogida de pluviales en la zona urbana y la canalización para la instalación de la nueva red de alumbrado público, que será ejecutada por el Concello de Ares una vez completados los trabajos.

En la reunión previa que mantuvo con la directiva de la Asociación de Vecinos de Chanteiro, González Formoso anunció que el servicio de Vías y Obras trabaja en dos pequeños proyectos complementarios a estas obras que ayudarán a mejorar la movilidad en la zona: la construcción de una glorieta al final del tramo para facilitar la conexión con los viales municipales y la mejora del tramo que conecta la carretera provincial Ares- Chanteiro con la carretera de la Xunta Ares-Mugardos.

Actualizando el proyecto para la segunda fase

En esta reunión, la entidad vecinal presidida por María Sánchez Coira se interesó también por los plazos que baraja la Diputación para acometer la segunda fase del proyecto, que abarcaría desde el punto kilométrico 3+620 al 4+650, ampliando también la carretera hasta los 7 metros de ancho y dotándola de aceras laterales para peatones.

Los ingenieros del departamento de Vías y Obras explicaron que el proyecto existente es muy antiguo y que, después de supervisar el terreno en varias ocasiones, determinaron que precisará de una actualización, nuevas mediciones topográficas y de ciertas mejoras técnicas en las que ya están trabajando.

Por su parte, el presidente de la Diputación afirmó que el proyecto, con un coste estimado de 663.000 euros, contará con una consignación en los Presupuestos de 2019.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …