El velero-escuela danés «George Stage» se encuentra fondeado en la ría ferrolana

Fot. Galicia Ártabra

En un día soleado se dejó ver el velero danés «George Stage», una escuela flotante de las más antiguas del mundo que fondeó este sábado en la ría ferrolana, frente a Mugardos, con 59 alumnos y alumnas, de entre 17 y 21 años en viaje de instrucción y acompañados de un grupo de profesores.

El velero está aparejado como fragata, esto es, con tres palos y velas cuadradas de todas clases, un bauprés y botalón de foque, foques y estayes y una vela en el palo de mesana llamada cangreja de popa. Su casco es de acero y está pintado de color negro con los palos en amarillo. Tiene una eslora de 54 m y una manga de 8 m. Se construyó en los astilleros Frederikshavn Shipyard, y comenzó a navegar en 1934. Realiza un viaje de tres meses que incluyó una escala en la ría donde los mandos decidieron fondear.

Tiene la etiqueta de ser el buque escuela más antiguo del mundo y su figura destacaba en las aguas de la ría. Se trata del velero de tres palos por el que han pasado muchas generaciones de marinos del país escandinavo.

El “Georg Stage” tiene una tripulación que aprende durante el periplo todos los “secretos” de la navegación. Su puerto base es Copenhague, la capital de Dinamarca. Pero lo que hace único a este barco es su historia, teñida por la tragedia.

El primer “Georg Stage” fue botado en 1882 para enseñar a los jóvenes marinos por iniciativa de un armador cuyo hijo había muerto de tuberculosis. Su efigie presidía la proa del barco original y fue trasladada posteriormente al nuevo navío.

Y es que el primer “Georg Stage” naufragó en junio de 1905 tras ser abordado por el trasatlántico inglés “Ancona”. La muerte de 22 alumnos de náutica en aquel suceso supuso una enorme conmoción para la sociedad danesa.

La fundación Georg Stage Memorial ha mantenido durante decenios la función del buque escuela tras su segunda botadura en los años 30 del pasado siglo.

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …