América tiene nombre de mujer

Manuel Molares do Val
Dentro de dos días se celebrará la Fiesta Nacional de España en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón en 1492 a la isla de Guanahani, al noreste de Cuba, donde los europeos pisaban por primera vez lo que llamamos América.

El Descubrimiento supuso el cambio más gigantesco en la historia de la humanidad hasta hoy y se inició en España bajo mando de un marino supuestamente genovés, Cristóbal Colón.

Sobre sus orígenes hay distintas teorías, aunque en últimos años el historiador y marino de estirpe italiana Alfonso Philippot ha encontrado numerosos documentos según los cuales sería de Poio (Pontevedra).

Ese continente 86 veces más grande que la actual España no lleva el nombre de quien vio por primera vez aquellas tierras que, incluso hasta su muerte en 1506, creyó que eran parte de Las Indias.

Otro navegante, este sí italiano al servicio de Portugal, Amerigo Vespucci​, fue el primero que en 1499 calificó lo que hoy es América como un continente distinto a Las Indias de las cotizadas especias.

Los otomanos impedían su llegada a Europa, lo que estimuló la búsqueda de nuevos caminos para obtenerlas.

Lo llamativo ahora es que América no se llama Colombia porque las cartas de Colón narrando sus descubrimientos, siempre nombrando Las Indias, tuvieron mucha menos repercusión que las de Vespucio describiendo un continente tras su llegada al actual Brasil.

En 1507, el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller creó el primer mapa continental en el que usó el nombre femenino de América, y no el masculino de Amerigo.

El propio cartógrafo escribió que si Europa, Asia y África son nombres de mujeres de las mitología griega y africana, lo lógico era que el nuevo continente conocido fuera mujer: también los huracanes llevaban sólo nombres femeninos hasta 1979.

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …