La ferrolana María Fidalgo Casares, nombrada miembro de la Academia Andaluza de la Historia

María Fidalgo Casares (Ferrol 1964) ha sido nombrada por unanimidad en la última junta del año 2017/2018 nuevo miembro de la Academia Andaluza de la Historia, como miembro correspondiente a la provincia de Sevilla.

Los componentes de la Junta Académica valoraron todos los méritos investigativos y académicos de la Doctora María Fidalgo que, aunque gallega de nacimiento, está afincada en Sevilla, ciudad en la que se doctoró con Sobresaliente cum Laude por unanimidad.

Con varios premios en su haber, es autora de dos centenas de publicaciones históricas y artísticas en revistas especializadas, catálogos artísticos y autora de varios libros, en solitario y en colaboración como las monografías del escultor Manuel Patinha, Abelardo Miguel, Siro, o Augusto Ferrer- Dalmau, conocido como el pintor de Batallas, de quien es la máxima especialista artística.

Los últimos años, su trabajo ha tenido mayor visibilidad por su versátil faceta de columnista, que la ha convertido en una de las colaboradoras más leídas del país ( ABC, Mundiario, Sevillainfo..) o su exitosa incursión en la crítica literaria en Zenda, la revista literaria de Arturo Pérez Reverte, la más prestigiosa de habla hispana que le han hecho ser finalista en Premios periodísticos como el Camilo José Cela o el Club de Prensa de Ferrol.

María Fidalgo y Galicia

En relación con Galicia, su actividad es intensa, conferencias, programas de televisión y radio, estudios artísticos de pintores noveles y consagrados, y una de las principales autoridades en el estudio de la movida gallega. Se siente especialmente orgullosa de la recuperación de la obra del eumés Abelardo Miguel , en la que trabajó varios años y de que Ferrer- Dalmau el pintor de Batallas , con tantos héroes que tiene » en la retaguardia» nos pintara a Pita da Veiga, el héroe ferrolano de la Batalla de Pavía».

Al habla con Galicia Artabra ha declarado su gratitud a Pedro Sanz, director de nuestro diario digital «que fue la primera persona que confió en mí como columnista» y «aunque no escribo tanto como me gustaría, no quiero dejar de asomarme en sus páginas».

Muestra también su gran satisfacción y orgullo porque la reconozcan intelectualmente su ciudad de adopción. » Siendo mujer y del Norte, es toda una excepción» y ante nuestra pregunta si espera un reconocimiento similar en Galicia, responde con el refrán » Nadie es profeta en su tierra… tal vez, algún día»

En Noviembre saldrá a la luz el libro » Bocetos para la Historia«, editado por Planeta. Un repaso a la Historia de España, escrito por Fidalgo en colaboración con Ferrer- Dalmau el Pintor de Batallas, autor de todas las ilustraciones del libro… «Será un éxito seguro«- afirma .

Lea también

Fene conmemora o Día do Libro con maxia para soñar

Cun “espectáculo sorprendente, para gozar en familia, no que o ilusionista Mago Marco proporá unha viaxe …

Un comentario

  1. Enhorabuena para estos gallegos que triunfan fuera de sus raíces !!!! A todos nos suele pasar algo parecido.Almenos siempre para algunos!!!!!