¿Qué podemos hacer este sábado, día 20 de octubre?

Hoy se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo, Día Mundial de la Osteoporosis, Día del poeta y el Día Internacional del Chef.

Se celebra la festividad de Santa Adelina y santos Caprasio, Artemio y Aurelio.

Tal día como hoy nacieron en Ferrol Federico Howard Shaw (1864) impulsor del Instituto Nacional de Previsión; y Juan Ignacio Núñez Iglesias (1907). Jurídico de la Armada, escritor y poeta.

–Hoy el tiempo prevé un día prácticamente soleado con una temperatura máxima de 21 grados y mínima de 14º.

–Recomendamos un «viajecito» hasta Moeche en donde se celebra la III » Feria da faba» que se hace coincidir con el mercado de los sábados por la mañana. Las previsiones meteorológicas apuntan a una mañana de nubes y claros que dará paso a una tarde despejada, por lo que se espera que la feria cuente con numeroso público. El programa completo arrancará a eso de las 10.30 h. con la apertura de los los expositores con fabas a la venta de todas las clases y durante toda la jornada habrá música tradicional, degustaciones, ventas…total un buen día.

–Hoy podemos participar en una buena serie de actosy actividades, además de lo que a nivel interno tienen previsto partidos , organismos y asociaciones.

–A las 10 de la mañana en el centro cultural Carvalho Calero, en el Inferniño se inicia una jornada de puertas abiertas organizada por CASAGA (asociación de Cans de Salvamento de Galicia) y  la Federación Española de Mantrailing Deportivo con el objetivo de mostrar el trabajo que desarrollan con los perros de rescate.  Durante la mañana se presentarán varias ponencias a cargo de Antono Bello Gid, delegado nacional de Perros de Rastro y juez de rastro, que comentará lo relacionado sobre la caza del jabalí con perros de trailla;  Enrique Pena Lourido, adiestrador canino, instructor-formador de la Sociedad Canina de España y juez de trabajo del Club de Pastor Alemán,  que hablará del rastro deportivo; Alejandro Barreiro, presidente de CASAGA tratará sobre lla búsqueda de personas en grandes áreas. Asimismo intervendrán, un  representante de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil; el ex jefe de la Unidad Cinológica del Tercio Norte de Ferrol, José Luis García Ruano; y Jesús Poza, presidente de la Federación Española de Mantrailing Deportivo.

Dentro de la programación por la tarde se ofrecerá a los asistentes a los actos de la mañana una serie de ejercicios y pruebas a cargo de perros de rastreo en las instalaciones delo cuartel  de «Sánchez Aguilera»

 –A las 11.00 de la mañana el Bloque Nacionalista Gallego de Ferrol junto a vecinos y vecinas del Bertón desarrollarán un acto reivindicativo consistente en acometer una limpieza simbólica de la zona a partir de las 11 horas en las cercanías del parque canino, ante el incumplimiento de las promesas del equipo de gobierno.

En lo político
–A las diez y media de la mañana el secretario xeral del Partido Popular de Galicia, el ferrolano Miguel Tellado, ofrecerá una rueda de prensa en la sede del PP local, en la calle Magdalena, para tratar asuntos de actualidad.

En lo gastronómico
–Los vecinos de Fene y de la comarca tienen una nueva oportunidad para disfrutar de un mar de tapas de la mano de los trece establecimientos hosteleros que participan en el certamen gastronómico promovido por la Concejalía de Promoción Turística y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios O Cruceiro. En horario de 13 a 15 y de 20,30 a 22,30 horas. Las tapas tienen un precio único de 1,5 euros.

En lo cultural
— En el Concello de Narón, a las 9.30 h. alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, y la concejal de Cultura, María del Carmen Espada presentan la XXXIV Mostra de Teatro infantil e xuvenil de Narón.

–También en Narón a las 9.45 la alcaldesa y la edil de Cultura presentan el X Concurso de Pintura Cidade de Narón

–Continuando en Narón con los actos de celebración del «Día das Bibliotecas» a las 11.00 horas abrirá la biblioteca instalada en la Plaza de Galicia, hasta las 14.00 horas y que reabrirá de 17.00 a 20.00. A continuación tendrán lugar dos espectáculos de Charo Pita: «Vai de bechos», a las 12.00 horas, y » O pucheiro da señora Emilia», a las 13.00.
Por la tarde a las 17.00 horas dará comienzo el concierto de «A Banda do Garaxe» y a las 18.00 el taller Dibujo «paso a paso», con el artista naronés Leandro Lamas, para público adulto y juvenil. A lo largo de toda la jornada habrá también talleres de manualidades.

–Y más de Narón, Adrián Pérez, un joven creador del canal de YouTube ” artistadas en casa», con más de 156.000 seguidores, estará a las 12.30 h. en Libreria Papeleria Day para presentar “ recetas de slime sin bórax”, un libro editado por Hércules de Ediciones y que contiene recetas para elaborar slime de diferentes colores, tamaños y texturas, además de trucos.

–Animamos a visitar en el Ateneo Ferrolán la exposición fotográfica “Ferrol & Rock en Foco” de Edu Pereira, dentro do marco da mostra Videoclips a Esgalla 2018 .

–Nuevamente en Narón, en el Pazo da Cultura , a las 20.00 h. la compañía «Teatro do Atlántico· estrenará la obra»Dúas donas que bailan».

–A las 21.00 horas, en el teatro Jofre, magnífico concierto a cargo  de Rodrigo Romaní. Presenta «Fíos de ouro no ar».

–Los amantes de la música pueden asistir en la Sala Súper 8, en la calle Real, 223 al concierto de «The Wave Píctures

-A las 22.30 h. en el centro social de la Fundaçom Artábria concierto a cargo de uno de los grupos importantes del rap gallego, «SonDaRúa.

Y en Deportes
–La Federación Galega de Surf, organizadora de la prueba, anuncia en la playa de Doniños de la segunda prueba puntuable para “LaLiga de Bodyboard 2018”.

–Los jugadores del Cidade de Narón se desplazan a Palencia para enfrentarse a las 18.00 horas al Guardo F.S.

–En el polideportivo de A Malata a las 10.30 h.el O Parrulo Ferrol se enfrenta al CA Osasuna Magna en la 6º jornada de la Primera División de la LNFS.

En Cedeira
–Se puede aprovechar la jornada para desplazarse a la villa cedeiresa y asistir a la xuntanza de palilleiras en el polideportivo municipal, actividad organizada por la Asociación de Amas de Casa y que cuenta con la colaboración del Concello. (De 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h.).

–Los amantes del teatro pueden asistir a las 20.00 h.en el Auditorio Municipal a actuación del grupo «Teatro Semente» de Neda que pone en escena la obra “HTC (Hoxe Toca Rir)”.

En Cariño
Teatro do Noroeste pone en escena»Animais de Compañía» a las19.30 horas en el Auditorio Municipal. Entrada Gratuita. Todos los públicos a partir de 6 años.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …