La alcaldesa de Mugardos continúa con su campaña antisindical. Ordenó el desalojo de una asamblea de trabajadores

Parece que el tema de la campaña de la alcaldesa de Mugardos no tiene límite y que continúa en su labor antisindical, Una prueba de ello fue en la mañana de este lunes al ordenar a la policía local el desalojo del salón de plenos, solicitado formalmente el viernes, en donde los trabajadores del Concello pensaban celebrar una asamblea informativa, y posteriormente el «levantar la sesión» de una reunión con los representantes sindicales sin permitirles tomar la palabra

Según manifestaciones de la presidenta del comité de empresa, Eusebia Pérez Filgueira, a Galicia Ártabra
«Teníamos solicitado desde el viernes el salón de plenos para poder celebrar una asamblea informativa este martes con los trabajadores porque habíamos recibido una convocatoria por parte de la alcaldesa para que asistiéramos a una reunión a las dos de la tarde y por ello el comité decidió que primero deberíamos hablar con los trabajadores porque se nos adjuntaba un informe del que ya habíamos hablado en otra asamblea y para tomar una decisión sobre cual iba a ser la postura de los representantes sindicales en dicha reunión».

Desalojo

«Se pidió el salón para una hora antes y normalmente cuando no hay notificación de los contrario pues se da por hecho que está concedido, y justo a la hora solicitada el salón estaba vacío.
Cuando estábamos ya en el interior del salón se presentó un policía local para decirnos que tenía orden de que allí no podíamos estar y que debíamos proceder al desalojo.
Se le indicó que entonces debería haber otra opción, porque el salón se había solicitado por escrito y no había nota alguna en contra, que no había problema que íbamos a salir y si le habían dicho que nos habían dado otra opción, a lo que el policía nos señaló que si, que deberíamos ir al Centro Cívico» indicó la presidenta del comité.

Asamblea en la calle

Ante esta postura, incomprensible, por unanimidad los trabajadores y trabajadoras por unanimidad acordaron reunirse en la plaza del Concello, porque el tema principal , como ya se ha dicho, era el saber si se iba a acudir o no a la reunión informativa convocada por la alcaldesa. Se tomó el acuerdo de que los representantes sindicales asistieran a la reunión.

«Este atentado contra a liberdade sindical non deu froitos, xa que proseguimos a nosa Asamblea de traballadores na rúa» señalan desde el comité de empresa..

Una reunión, con prohibición

«Nuestra sorpresa fue que en la reunión convocada para las dos de la tarde la alcaldesa se puso a leernos un informe, datos de los que ya habíamos hablado en asambleas, y cuando pido la palabra como presidenta para formularle unas preguntas levanta la sesión y dice que no hay nada que preguntar» siguió comentando para Galicia Ártabra Eusebia Pérez..

«Era un informe en donde aparecen una serie de puntos que más o menos llevan a tener que volver a renegociar el convenio colectivo ya firmado por todos los partidos, incluida EU, y los sindicatos. Y a eso no estamos dispuestos, no hay nada que renegociar y porque por esa postura del grupo de gobierno habíamos ido a la negociación de un Laudo Arbitral que ahora la alcaldesa no acepta en contra de todas las normas, un Laudo para desbloquear todo lo que estaba paralizado y «enquistado por su parte» no por los demás grupos políticos que curiosamente son la mayoría en el Concello. No vamos a volver a negociar nada de lo que ya estaba negociado, por eso vino el conflicto«.

Auténtico esperpento

«Unha hora despois do desaloxo, estando convocados pola propia alcaldesa asistimos a un auténtico esperpento e unha mostra de autoritarismo propia de séculos pasados, donde a alcaldesa culpou os representantes sindicales da súa inoperancia en material laboral e impediu falar os traballadores, escapando cando os traballadores tentaron falar con ela, no momento no que a presidenta do Comité de empresa pediu a palabra ela negoulla.

Esta situación de secuestro do convenio esta derivando en situacións alonxadas da democracia» indican los trabajadores en un comunicado en su página de facebook «traballadores do Concello de Mugardos en loita».

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …