Suspendida la reunión de la mesa negociadora del Concello. CSIF denuncia al alcalde por vulnerar la libertad sindical

Delegados del CSIF presentando denuncia contra el alcalde

Por segundo miércoles consecutivo, la Mesa de Negociación -convocada para este miércoles las 11.00 horas, quedó en suspenso por falta de quórum al ausentarse, nuevamente, los sindicatos UGT y CSIF.

Tanto CSIF como UGT habían emitido un comunicado indicando varios artículos del Estatuto Básico de Empleado Público, del Emprego Público de Galicia y del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que señalan que «los sindicatos tendrán la posibilidad de consultar o manejar cuantos documentos, informes y resoluciones, cualquier que sea su formato o soporte, que pudiera dictar la Administración, o que les permitirá una adecuada preparación del ejercicio de su derecho a la negociación y el control ulterior de las decisiones que puedan adoptarse en relación al dicho ejercicio. La vista del expediente debe tener lugar durante todo el proceso negociador». Todo ello relacionado con lo que los sindicatos señalan como una negativa a que se les facilite diversa documentación que habían solicitado.

Ante estas negativas los dos sindicatos informaron, previamente a la hora de la reunión, que habían entregado un escrito en el registro municipal informando que no asistirían a la misma. «No vamos a participar en negociaciones que no lo son; en negociaciones que no cumplen los mínimos requisitos de buena fe negociadora que establece la normativa y que el alcalde se quiere saltar».

Manifestaciones del alcalde y nota informativa

Al respeto de lo acontecido el alcalde, Jorge Suárez, manifestó nuevamente que la puerta de su despacho está abierta para cualquier reunión oficial o extraoficial que permita avanzar en esta cuestión.

«Parece que no hay interés en sentarse a dialogar para desatascar este conflicto. Nosotros seguiremos insistiendo y, como digo siempre, desde el gobierno no saldrá una mala palabra sobre la labor que hacen los delegados sindicales pero, también, y como digo siempre la base es el diálogo y no se consigue levantándose de la Mesa», manifestó el regidor. «Cuando menos, hay que sentarse, escuchar y tener el turno de réplica», finalizó.

Desde el gabinete de prensa , en nota informativa se señala que se debe «Puntualizar que la documentación que se traslada a la Mesa la remiten los distintos negociados y los habilitados nacionales cumpliendo con los trámites oportunos y preceptivos. Una de las propuestas que se elevaba este miércoles a la Mesa de Negociación -en suspenso por la incomparencia de los representantes sindicales de UGT y CSIF- suponía un avance importante para toda la plantilla del Concello de Ferrol ya que abordaba que los descuentos por incapacidad temporal no fueran efectivos y hacerlo con carácter retroactivo.

Esta propuesta implicaba un gran beneficio para todo la plantilla ya que no se descontaría del salario, como se venía haciendo hasta ahora, además de acercar a la Mesa información sobre el nuevo reglamento de la bolsa de trabajo y de la ejecución de las sentencias judiciales, entre otras cuestiones de interés para todas las trabajadoras y empleados municipales».

Denuncia en el juzgado

Por otra parte los delegados de CSIF se trasladaron en la mañana de este miércoles a los juzgados ferrolanos con el fin de presentar una denuncia por la vulneración de derecho a la libertad sindical.
Según un comunicado de la central sindical independiente de funcionarios «El pasado 11 de septiembre la Xunta de Personal acordó, por unanimidad, el inicio de movilizaciones contra el gobierno municipal. Tal y como fuimos informando en septiembre, los acuerdos fueron los siguientes:

1º Realizar concentraciones semanales los martes a las 12.00 h, que después de la tercera semana pasaron a ser encierros de 24 horas.

2º Denunciar ante la Inspección Provincial de trabajo los graves incumplimientos en materia de prevención de riesgos. Dicta denuncia fue presentada el pasado 26 de septiembre.

3º Denunciar en el juzgado la vulneración de derecho a la libertad sindical.

Después de seis semanas, lejos de buscar salidas al conflicto, el alcalde parece más interesado en enquistar esta situación. No se entiende de otra manera que esta mañana reconociera en rueda de prensa que existe documentación que no lleva a la Mesa de Negociación, que sí llevará a la próxima Comisión de Hacienda.

Llevamos tiempo denunciándolo. No es nuevo, es algo que se vino repitiendo a lo largo de la legislatura. En relación con este asunto, quedaba pendiente presentar la denuncia en el juzgado por la grave vulneración a nuestro derecho a la libertad sindical, para lo que se fijó de plazo hasta la semana del 22 de octubre, de manera que las diferentes asesorías jurídicas tuvieran tiempo para preparar la denuncia.
Este miércoles os informamos que CSIF dio cumplimiento al acuerdo, presentando, esta semana, la correspondiente denuncia en el Juzgado.

Esto significa que será un juzgado quien determine si se nos está ocultando información y documentación, si se están respetando los principios básicos de buena fe y transparencia en la negociación colectiva y si se está vulnerando nuestro derecho a la libertad sindical».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …