Policía catalana constitucionalista

Agentes de los Mossos d’Esquadra, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, policías locales y portuarios en Cataluña presentaban en Barcelona este viernes una Asociación conjunta, “Politeia”, en un acto que crispaba los nervios de los separatistas porque su lema es “La Constitución nos une”.

“Politeia” es una palabra griega usada por Aristóteles como síntesis de la organización de la ciudad.

El acto parece continuación de un gesto de un enorme valor simbólico y político vivido en Barcelona el pasado día 6, cuando unos 4.500 Mossos d’Esquadra se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales y profesionales y aplaudieron a la Policía Nacional al pasar frente a su Jefatura, en la céntrica Vía Layetana.

Ese número era la cuarta parte del total del cuerpo, y probablemente serían muchos más si otros hubieran estado libres de servicio o no residieran lejos de la capital.

Su protesta se debía a que tanto el actual consejero de Interior de la Generalidad, el separatista Miquel Buch Moya, como sus predecesores, uno en prisión preventiva, han dedicado el cuerpo, con responsables también imputados, a servir más al secesionismo que a la seguridad ciudadana.

Lo mismo que la Constitución hermana a agentes de las distintas policías asentadas en Cataluña, a los de la Policía Nacional y la Guardia Civil les une además la necesidad de equiparación de los sueldos con los Mossos, aunque gozan de mayor protección de sus superiores que los policías autonómicos.

Los dirigentes de “Politeia”, que se presentaba con patrocinio de la constitucionalista “Sociedad Civil Catalana” son profesionales bien cualificados, como su primer presidente, David Hernández Plaza, sargento de policía local, exmiembro de la Guardia Civil, licenciado en Derecho por la UNED y criminólogo por la Universidad de Barcelona.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …