¿Qué podemos hacer este miércoles, día 31 de octubre?

–Hoy se celebra el Día Universal del Ahorro, el Día de Halloween y el Día Mundial de las Ciudades. En los antiguos terrenos celtas: Samhain, año nuevo celta.

–La Iglesia celebra la festividad de San Quintín, patrón de Bombarderos, capellanes, cerrajeros, cargadores, sastres y cirujanos.Además de los Santos Alonso, Urbano, Narciso, Eustaquio y Nemesio.

–Los cristianos evangélicos celebran el Día de la Reforma, Día Mundial de la Biblia.

–Tal día como hoy nació en Ferrol Víctor Santos Pruneda Soriano (1809), maestro, escritor y político. Alcalde de Teruel, diputado y senador.

Para hoy se anuncian chubascos diversos, con una temperatura máxima de 14 grados y mínima de 9º., lluvia 60 %.

–Si deseas donar sangre, la unidad móvil del Centro de Galicia, se encuentra delante de la Casa da Cultura de Neda, de 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

–A las 10.15 h. en la Audiencia de A Coruña, juicio en el que un joven de 26 años está acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa. La Fiscalía pide ocho años de cárcel para un acusado de intentar matar a su expareja, con la que tiene una hija en común, tras discutir con ella por una tarjeta de crédito en el domicilio de la mujer, en A Gándara, Narón. El Ministerio público relata en su informe que la golpeó con un martillo en la cabeza y que intentó asfixiarla con un cojín. Procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Ferrol.

Fiesta del Samaín

En Ferrol (Barrio de Catabois)

–A lo largo de esta jornada se llevarán a cabo los concursos de ambientación, en los establecimientos hosteleros y locales comerciales, de caracterización y de calabazas. Los asistentes a esta terrorífica fiesta también podrán caracterizarse de forma gratuita de 18.30 a 20.30 horas en los puestos instalados al lado de las mesas de recogida de calabazas.
Durante esta jornada los locales hosteleros del barrio, un total de trece, participarán en la fiesta con una degustación gastronómica «terrorífica» y deliciosa.
A partir de las 20.30 horas, dará comienzo el pasacalles A volta das ánimas que recorrerá el kilómetro del terror, desde la rotonda del hospital Arquitecto Marcide hasta la rúa Independencia en Santa Mariña. El pasacalles contará con la presencia de un personaje sorpresa así como con la participación de grupos musicales y de percusión y con las carrozas de diversas asociaciones. Habrá premios para las mejores carrozas y disfraces tanto individuales como colectivos.
Los premios se entregarán a partir de las 22.30 horas en el palco sito cerca de la Cafetería Daikevel, en la moneda oficial de la fiesta, el Cataleuro, cuya cotización es 1 Cataleuro= 1 Euro. Dichos premios se podrán gastar en los locales pertenecientes a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Catabois.
La Policía local de Ferrol pondrá en marcha un plan especial de tráfico, que se desarrollará entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. El acceso a Catabois desde la glorieta de Santa Mariña estará cerrado al tráfico en todo momento.

En Narón

–Los vecinos de la parroquia de Trasancos festejan la popular fiesta de origen celta del Samaín. Niños y mayores podrán disfrutar desde primeras horas de la tarde en el Centro Cívico Social e Social de San Mateo con las actividades programadas para la ocasión; un taller de calabazas y maquillaje, animación musical infantil a cargo de Mamá Cabra, la comitiva de luces e tebras, un taller de miedo, la exposición de calabazas de los centros escolares y la actuación musical del grupo de gaitas del Padroado de Cultura. También habrá degustación de caldo por 1 euro la ración.

En Ortigueira
–A partir de las 17.30 horas en la plaza de Isabel II, nueva celebración de la Festa dos Calabazotes, con concurso de calabazas cuyos ganadores recibirán vales para la compra de libros.
A partir de las 18 horas habrá, también, juegos populares, música tradicional y castañas asadas.

En lo laboral

–Los trabajadores y las trabajadoras de la industria auxiliar de Navantia, junto con personal propio de la empresa naval, se trasladan hasta la Coruña para realizar una movilización a favor de la incorporación de los acuerdos salariales de las auxiliares en el convenio colectivo provincial del metal.
La manifestación saldrá sobre las 10.00 horas de la explanada del edificio de sindicatos, recorrerá un tramo de la Avenida de Alfonso Molina, seguirá por la calle de Antonio Machado, Paxariñas, calle José Miñones y la calle Vicente Ferrer, hasta finalizar delante de la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña, en la Plaza Luis Seoane.

En lo cultural

–A las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Fene, presentación del catálogo de la obra cerámica de Francisco Pérez Porto. Durante el acto, el artista fenés estará acompañado por el alcalde, Gumersindo Galego. Como final del acto habrá una interpretación musical a cargo del propio Pérez Porto y de Carme Romero.

–A las 20.30 horas, en el teatro Jofre la compañía Ópera 2001 ofrece la representación «La flauta mágica», de Wolfang Amadeus Mozart. Una obra maestra, apta para todos los públicos, en su versión original, con subtítulos en castellano. Subirán al escenario más de un centenar de artistas, cifra a la que hay que sumar además a los integrantes del coro y a los de la orquesta.

–A las 22.20 horas en la sala Súper 8, en Real 223 concierto despedida de «Membrillo Fanecas» [10º Aniversario: 2008-2011]

En lo deportivo

–A las 10.45 h. en el Concello de Narón, presentación de la I Semana do Golf. Asisten el concejal de Deportes, Román Romero, y representantes del Club de Golf Campomar. –A las 19.30 horas en las instalaciones de Benovo Viajes (Carretera de Castilla, 114) rueda de prensa previa al encuentro O Parrulo Ferrol – Movistar Inter. Intervendrán, Illi, jugador de O Parrulo Ferrol y el entrenador Diego Ríos.

Actividades Concello de Ferrol

10.00 h. Comisión ordinaria de urbanismo.

12.00 h. Rueda de prensa del concejal de Cultura, Suso Basterrechea.

20.00 h. La edil de urbanismo asiste en el Ateneo Ferrolán a la exposición «Dez anos do plan especial da Magdalena». Estará abierta hasta el día 30 de noviembre.

Actividades de la Diputación

–A las 13.30 h. el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada de Benestar Social e Igualdade, Ánxela Franco, entregan una nueva  furgoneta adaptada a la Asociación Nuestra Señora de Chamorro de Narón.

La entidad, fundada en 1964, forma parte de FADEMGA FEAPS Galicia y ofrece servicios de centro de día, formación ocupacional y educación especial a 140 personas con discapacidad intelectual de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. (Centro Ocupacional y de Formación de la Asoc. Nuestra Señora de Chamorro. Lugar do Cruceiro s/n. Narón).

Actividades de la Xunta

–En Narón, a las 13,00 h. el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitará las instalaciones de Telemática Galicia para presentar los cursos del Plan Galego de Formación 2018-2019 (AFD) que la Consellería de Economía, Emprego e Industria desenvuelve en el área de Ferrol (rúa Vigo, 3).

Lea también

Agenda miércoles, día 3, en la zona norte

—-La Iglesia celebra la festividad del Santísimo Nombre de Jesús y de Santa Genoveva (Patrona …