La Xunta abre una serie de contactos para impulsar el Plan Rector de las Fragas do Eume

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, y el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, mantuvieron esta semana una reunión de trabajo con el fin de intercambiar opiniones sobre el futuro Plan Rector de Usos e Xestión ( PRUX) del parque natural de las Fragas do Eume, un documento clave para la protección de este espacio ya que regulará las actividades y usos permitidos en el mismo.

Con esta reunión, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda da por iniciada una nueva ronda de contactos abierta a la participación de las distintas instituciones, empresas y asociaciones de propietarios de esta zona con el fin de darle un ánimo definitivo a la tramitación del documento. El objetivo es que de aquí a final de año la Xunta pueda recibir y escuchar la opinión de todos los sectores con intereses en el parque natural sobre el contenido del PRUX, que en estos momentos se encuentra en tramitación.

Así, el alcalde de Cabanas aprovechó el encuentro para trasladarle a la directora general la importancia de que todas las instituciones públicas, no solo la Xunta, se impliquen directamente en la gestión y puesta en valor de este parque natural. A modo de ejemplo, Germán Castrillón se refirió a la iniciativa impulsada por su municipio para bonificar en un 30% el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en todos los inmuebles incluidos dentro del parque natural de las Fragas do Eume.

En este sentido, hace falta recordar que uno de los objetivos que marcarán el contenido del futuro PRUX será intentar conjugar la protección del patrimonio natural de esta zona con los intereses económicos y particulares de los propietarios de terrenos así como de las actividades empresariales que dependen directa o indirectamente de las Fragas do Eume.

Previsión de aprobación de los PRUX
Esta complejidad y el gran número de sectores implicados, unido al hecho de que se trata del segundo parque natural más extenso de los seis que hay en Galicia están marcando el ritmo de tramitación de su Plan Rector de Usos e Xestión. En todo caso, tal y como avanzó la conselleira Ángeles Vázquez en el Parlamento, el objetivo es que tanto el PRUX de Fragas do Eume como el de Baixa Limia-Serra del Xurés sean una realidad en 2019.

En cuanto al resto de parques, hace falta recordar que antes de que finalice el año, la Consellería de Medio Ambiente tiene intención de aprobar los PRUXs correspondientes al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas y a los parques naturales de Monte Aloia, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra y Corrubedo-Lagunas de Carregal y Vixán.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …