La directora xeral de Xuventude presidió en Betanzos la final de música del programa «Xuventude Crea»

Cecilia Vázquez, directora xeral de Xuventude

La directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez, asistió  en la tarde de este sábado a la final de la especialidad de música del programa Xuventude Crea organizado por la Consellería de Política Social. En esta gala, que se celebró en un establecimiento de hostelería de Betanzos, los seis grupos y solistas que llegaron al desenlace de este certamen fueron: David Dealonso (Gondomar), Closer (Negreira), Leda atómica (Cambados), Oîma (Cabana de Bergantiños), Denis (Vigo) y La Grotta (Noia).

Esta modalidad de música estuvo abierta a la participación de solistas y grupos de pop, folk, hip- hop y demás variedades de música contemporánea. Para la gala celebrada esta tarde, los finalistas recibieron una aportación de 600 euros y en el caso de los solistas de 300 euros. Los participantes, todos ellos gallegos o residentes en Galicia y con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, compitieron con proyectos originales ideados e interpretados por ellos mismos.

Al respecto de ‘Xuventud Crea’, Cecilia Vázquez destacó que “es una apuesta por la innovación y la creación artística de los nuevos talentos gallegos”, que tiene como principal objetivo “difundir los trabajos de los chicos y chicas y que además sirva para mejorar sus opciones de crecimiento profesional”. En esta línea, añadió que “las ideas y proyectos innovadores de la juventud impulsan la competitividad, por lo que hace falta incidir en el fomento del espíritu creativo para aprovechar el enorme talento que atesora nuestra juventud”.

El ‘Xuventude Crea’ cuenta con 13 disciplinas, que son: teatro, música, artes plásticas, cocina, fotografía, diseño de joyas, banda diseñada, relato breve, poesía, moda, videocreación, skate y graffiti. El primero clasificado de cada una de estas especialidades recibe 3000 euros, 1500 euros el segundo y 1000 euros el tercero. También pueden darse menciones de honra, sin dotación económica. En la edición de 2018 del programa se presentaron un total de 257 proyectos individuales y en grupo, y participaron 357 jóvenes y chicas.

Otras especialidades
En lo que alcanza al resto de especialidades del certamen, en la de diseño de joyas ya se conocen los nombres de los creadores ganadores. Así, Dana Rodríguez Justo (Soutomaior) recibió el primer premio por la colección ‘Atómico’; Lara Bande Huri (Cambados) el segundo premio por ‘Cestería’; María Espasandín Miranda (Santiago de Compostela) el tercero por el proyecto ‘Estructuras de vida’; y Alexandro Castañón Vilariño (Santiago de Compostela) recibió una mención de honra por la colección ‘Herida’.

La directora xeral recordó que a lo largo de este mes de noviembre se desarrollarán las fases finales de otras especialidades del programa. Así el próximo sábado 10 de noviembre el albergue juvenil de Gandarío (Bergondo) acogerá la fase final de las modalidades de graffiti y skate. La Casa de la Cultura de Outes será el escenario de representación de las seis obras finalistas en el apartado de teatro los días 14, 15 y 16 de noviembre. El 19 de noviembre los jóvenes y chicas finalistas de la especialidad de cocina elaborarán en directo las recetas presentadas al programa en el Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Asimismo, la Iglesia de la Universidad de Santiago acogerá en la segunda quincena de este mes de noviembre la exposición de los proyectos finalistas de las especialidades de fotografía y artes plásticas; y, por último, la Cidade da Cultura será albergará en la primera quincena de diciembre la exposición de las colecciones finalistas de la especialidad de moda.

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …