Suspendido el congreso de Xuventudes Socialistas por irregularidades para elegir al ferrolano Aitor Bouza como líder

Fot. arch.

La comisión ejecutiva federal de Juventudes Socialistas de España ha decidido suspender el congreso extraordinario que Xuventudes Socialistas pretendía celebrar este sábado para elegir de nuevo como secretario xeral al ferrolano  Aitor Bouza, en relevo de Nabor González, que renunció al cargo en las últimas semanas.

En una resolución con fecha de este viernes, la comisión ejecutiva federal habla de «irregularidades» y establece que Bouza «está ejerciendo como secretario general a sabiendas de que no tiene legitimidad de origen para ello».

De hecho, Xuventudes Socialiastas tenía convocada para este sábado, además, la inauguración de una escuela de formación por parte del «secretario xeral, Aitor Bouza», acto al que inicialmente tenía previsto acudir también el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, y que fue desconvocado a última hora, tras conocerse la suspensión del congreso.

 Preguntado al respecto Aitor Bouza ha afirmado que las jornadas se celebrarán igualmente y que él participará en ellas «como militante» y como «secretario xeral electo«, algo que entiende que «sigue siendo» tras la celebración de unas primarias cuyo procedimiento cuestiona Juventudes Socialistas.

Así, alega que respeta la resolución pero que la recurrirá (en el plazo de cinco días que tiene para hacerlo), desde la «máxima normalidad» y «transparencia» y defendiendo que el proceso «cumplió escrupulosamente los plazos en base al reglamento federal». Por ello, estima que el congreso para «ratificar» y «validar» su cargo «se acabará celebrando».

Por su parte, Juventudes Socialistas responde a una denuncia presentada el pasado 22 de octubre, después de que el día 20 Xuventudes Socialistas anunciase, a través de Facebook, la convocatoria del congreso previsto para este sábado así como la apertura de un proceso de primarias para la elección de un nuevo secretario xeral «por la intención de no continuar en el cargo del anterior».

El plazo de presentación de candidaturas, según el documento, «abarcó desde el 13 al 15″ de octubre y hubo una única candidatura, la de Aitor Bouza, que fue proclamado como nuevo líder.

«No se ha informado de lo anterior a los militantes de la federación, siendo esta la única información recibida una vez finalizado todo el proceso», critica la resolución de Juventudes Socialistas.

GESTORA Y SANCIÓN

Así las cosas, también decide el nombramiento de una comisión gestora «suspendiendo las funciones del órgano ejecutivo, cualquiera que fuese el que estuviera ejerciendo las funciones de este». Componen esta gestora Raúl Díaz, Daniel Castro y Tamara Castro.

Asimismo, la comisión ejecutiva federal de Juventudes Socialistas incoa procedimiento orgánico para revisar el procedimiento que hasta ahora se llevó a cabo y procedimiento sancionador contra Nabor González y Aitor Bouza. Serán instructor y secretario del procedimiento Luis Segundo y Ares Fernández.

Lea también

Se reactivan as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas por parte de particulares

A Xunta reactiva desde este martes 26 as notificacións para levar a cabo queimas agrícolas …