Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Mugardos se acuerda una próxima de coordinación contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, y la alcaldesa de Mugardos han presidido en la mañana de este miércoles la reunión de la Junta Local de Seguridad de este Concello, en un encuentro en el que han participado también el coronel jefe de la Comandancia de la Guarda Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina; además de responsables de las policías nacional, local y autonómica, entre otros.

Durante la sesión, los representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado han informado de la evolución estadística relativa a la seguridad ciudadana en el municipio, indicando que el índice de criminalidad se mantiene en parámetros similares respecto al pasado año, si bien se ha constatado un importante descenso en los delitos graves, que se han rebajado en un porcentaje del 4,65%.

Las infracciones penales se mantienen en idéntico número que el año pasado mientras que los delitos leves producidos han pasado de 48 a 50 en lo que va de año.

En todo caso, la proyección de la tasa de criminalidad en Mugardos se mantiene similar, para situarse en 22,88 delitos por 1.000 habitantes, siete puntos menos que la media de la provincia de A Coruña y cinco puntos menos que la media gallega, y muy lejos de la media estatal, que asciende a 41,1 delitos por 1.000 habitantes.

Aunque ambas han incidido en la necesidad de mejorar la coordinación, tanto la subdelegada del Gobierno en A Coruña como la alcaldesa de Mugardos han valorado de manera muy positiva la cooperación de las distintas fuerzas de seguridad desplegadas en el municipio.

Violencia de género

Por otra parte, uno de los principales acuerdos adoptados por la Junta Local de Seguridad ha sido el de reactivar la Mesa de Coordinación Institucional contra la Violencia de Género, de tal manera que se convocará una próxima reunión en breve.

Se trata de un órgano cuyo objetivo es promover, en el ámbito municipal, políticas y actuaciones integrales para erradicar la violencia de género, y que reúne a representantes de administraciones y colectivos implicados en la acción contra la violencia de género.

Por parte de la Subdelegación del Gobierno se trasladó a los presentes en la junta las modificaciones legislativas introducidas por el Ejecutivo en materia de lucha contra la violencia de género, tras el real decreto mediante el que se ha devuelto competencias en esta materia a los ayuntamientos, medida que ha sido complementada con la correspondiente dotación económica ya que en el caso de Galicia, los concellos recibirán este año un total de 8,5 millones de euros para este cometido, cantidad que se pretende duplicar en 2019

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …