El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol logra el sello de acreditación QH que reconoce la preocupación por la calidad

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol consigue el sello de acreditación QH ( Quality Healthcare) de Excelencia en Calidad Asistencial que “es un reconocimiento a aquellos centros que, preocupados por la mejora continua de la calidad, han decidido gestionar sus procesos de manera adecuada, y asumir aquellas certificaciones oficiales que así lo avalan”. Así, “es un elemento que ofrece visibilidad a las organizaciones sanitarias por sus resultados en términos de calidad”. El director de Procesos con Ingreso de la Gerencia Integrada de Ferrol, Javier Ventosa Rial, recogía esta distinción en nombre de todo el Complejo, en Madrid.

El sello QH lo otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ( IDIS) tras analizar, comprobar y convalidar las evidencias allegadas, relacionadas con la aplicación de las normas de calidad en el día a día. ES un sistema innovador que reconoce la Excelencia en la Calidad Asistencial a organizaciones sanitarias que “entienden la calidad como una cultura de mejora continua”, de hecho, “uno de los requisitos es mantener un sistema de calidad progresivo y continuo en el tiempo, así como obtener y mantener las certificaciones necesarias para evidenciar las máximas garantías a sus procesos”.

Situar al paciente en el centro del esfuerzo con criterios de calidad

Este Instituto “reconoce la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias que sitúan a sus pacientes en el centro de sus esfuerzos”. La acreditación QH nació para satisfacer la necesidad de disponer de un sistema que integre en un solo datos los múltiples componentes de la calidad. Para la creación de este sistema se contó con la colaboración de la Asociación Española para la Calidad ( AEC); de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y de un panel de expertos de distintas comunidades autónomas de prestigio en el campo de la calidad en los servicios de salud.

Para que una organización pueda obtener esta acreditación QH tuvo que superar un “exigente proceso de evaluación”. «El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol aportó a un comité auditor todas las certificaciones que tiene otorgadas por los distintos estamentos y agencias acreditadoras reconocidas oficialmente tanto a nivel nacional como internacional”. Como indican desde este Instituto, “este distintivo pretende dar visibilidad a las organizaciones que fomentan el generar el mayor grado de satisfacciones de los pacientes y profesionales”.» El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol prioriza líneas de calidad asegurando que todos los procesos sean óptimos, y se compromete en obtener las certificaciones de calidad necesarias para dotar de las máximas garantías sus procesos”. HQ certifica que los procesos y procedimientos de calidad que se emplean en el centro están debidamente avalados y reconocidos oficialmente.

El área sanitario ferrolana, pionera en aplicar políticas de calidad

La Gerencia Integrada de Ferrol vuelve a destacar en su esfuerzo por imprimir calidad a los procesos asistenciales. Al hecho de haber sido pionera en aplicar políticas de calidad tanto a nivel nacional como gallego; y de la alta participación de los profesionales en foros especializados en este ámbito, también fuera de Galicia, se suma ahora este reconocimiento global. El área sanitaria ferrolana cuenta con siete servicios certificados en el Sistema de Gestión de Calidad, Lavandería, Farmacia, Análisis Clínicos, Subministros, Microbioloxía, Admisión y Documentación Clínica, y Formación, que, también, eran los primeros de Galicia en superar la auditoría externa de transición, y pasar de regirse por la norma ESO 9001:2008 a la UNE EN ESO 9001:2015, una norma que ahonda más en el análisis de riesgos, con una visión más global del entorno de cada uno de los servicios, y una implicación aun más amplia.

Trabajar con un sistema de gestión de calidad supone que los servicios trabajan recogiendo toda la información relativa a esas tareas, y realizan un análisis continuo de las mismas. Implica que tengan “herramientas de control sistemático, analizando y planificando mucho más las actividades”. En este sentido, se recuerda la apuesta que se ha hecho en el área sanitario de Ferrol por trabajar con criterios de calidad: cuenta con el primero servicio de Lavandería de España en obtener un certificado de gestión de calidad, en febrero del 2000; Farmacia, que fue también el primero en toda España, lo consiguió en marzo del año 2001; el Laboratorio de Análisis Clínicos era el primero del Servicio Galego de Saude, en diciembre de 2001; Suministros, se certificó en el 2007; Microbioloxía, en el año 2012; Admisión y Documentación Clínica, en el año 2015; y el último en incorporarse es la Unidad de Formación, en el pasado año 2017.

Además, se fue evolucionando, adaptándose a las distintas circunstancias acaecidas a lo largo de los años, como el paso de la norma ESO 9002:1994 a la normativa ESO 9001:2000; o la adaptación de toda la sistemática de calidad establecida, a la estructura derivada de la creación del área Sanitaria de Ferrol; la adaptación a la ESO 9001:2008; o, por último, la adaptación reciente a la ESO 9001:2015. El Sistema de Gestión de Calidad es un sistema vivo, que evoluciona en función de las necesidades y circunstancias asistenciales del propio área.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …