Rey Varela se interesa ante la Xunta por la declaración de Ferrol Ciudad Patrimonio de la Humanidad

El diputado del Grupo Popular, José Manuel Rey, demandó al mediodía de este miércoles en el Parlamento la “unión de esfuerzos para conseguir la declaración de Ferrol como Ciudad Patrimonio de la Humanidad” y en concreto pidió al Concello que “agilice la elaboración del expediente, aportando la documentación demandada por la Xunta de Galicia referida al plan de gestión y garantizando los consensos entre todas las partes implicadas: ayuntamientos limítrofes, Xunta y Ministerio de Defensa”.

José Manuel Rey preguntó al conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, sobre el estado de tramitación de este expediente. “Quedó claro que el Ayuntamiento es quien debe llevar la iniciativa en este proyecto, para lo cual cuenta con todo el apoyo y colaboración por parte de la Xunta, que ya consiguió el pasado año la permanencia de Ferrol en la lista indicativa ante el proceso de depuración que estaba realizando el Ministerio de Cultura”, señaló.

CORREGIR DEFICIENCIAS

En su intervención, el conselleiro de Cultura informó que el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Ferrol remitió un nuevo borrador de proyecto, que los técnicos de la Xunta están analizando y sobre el que ya mantuvieron conversaciones con representantes municipales para corregir deficiencias y adecuar el enfoque de la candidatura. Señaló además que la Xunta defiende tres proyectos, dos de la propia Xunta y un tercero el presentado por el concello de Ferrol y que ninguno queda abandonado sino que el de Ferrol sigue pendiente de una serie de gestiones.

En concreto, el Ayuntamiento de Ferrol deberá reforzar el plan de gestión, en el que se recoge la estrategia de conservación y difusión de los valores singulares del bien, y garantizar los consensos entre todas las partes implicadas en el proyecto”, dijo el diputado popular. En este sentido, criticó que, según informó el conselleiro, “el Ayuntamiento no había realizado hasta ahora ningún tipo de comunicación ni propuesta de encuentro con muchas de estas partes, especialmente con el Ministerio de Defensa”.

José Manuel Rey subrayó que “Ferrol merece este reconocimiento mundial y para conseguirlo debemos estar todos unidos y colaborar para hacerlo posible”. Por este motivo, demandó a la Consellería de Cultura “que preste toda la colaboración con el Ayuntamiento, porque no podemos perder más tiempo, ya que sabemos que pasan tres años entre la presentación de la candidatura y la obtención del reconocimiento”.

“La parálisis municipal en la tramitación de esta candidatura al no presentar el expediente completo ante la Xunta y el Estado supuso que  perdiéramos la ocasión de que España hubiese presentado nuestra propuesta este año ante el Centro de Patrimonio Mundial, pero más grave es que tampoco se pueda incorporar en 2019 y 2020 porque España ya tiene aprobadas las candidaturas para esos años”, lamentó.

Lea también

Cedeira explora vías de actuación con Patrimonio da Deputación da Coruña

Deputación e Concello valoraron posibles vías de colaboración dende a área de Patrimonio, para levar …