La fragata “Cristóbal Colón” participó en las mayores maniobras OTAN del siglo XXI

Fot. mde

“Trident Juncture” es un ejercicio en el que la OTAN pone en práctica la Defensa Colectiva del territorio aliado frente a una agresión exterior. Su origen se enmarca en las medidas de refuerzo que la Alianza puso en marcha en la Cumbre de Gales de 2014. La primera edición fue llevada a cabo en España, Italia y Portugal en 2015, contando con la participación de alrededor de 36.000 efectivos de más de 30 países aliados y socios.

Este año los ejercicios han tenido lugar en Noruega y han contado con la participación de más de 65 unidades navales, 250 aéreas y 10.000 vehículos, reuniendo a más de 50.000 efectivos de más de 30 países aliados y socios. Dentro del componente naval, España ha estado representada por la fragata “Cristóbal Colón” y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC) Cantabria”, ambos integrados en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG2), con base en Ferrol.

El ejercicio contó con una primera fase de puerto, en la ciudad noruega de Trondheim, dedicada a celebrar reuniones de preparación y coordinación, así como diversos actos sociales para fomentar la camaradería entre las dotaciones de las unidades participantes.

Ya en la mar, los buques y submarinos participantes han realizado un intenso calendario de ejercicios durante dos semanas. La “Cristóbal Colón” ha realizado tres ejercicios de tiro antiaéreo y contra costa, siete ejercicios de guerra antisubmarina, y ocho de guerra antiaérea. Posteriormente, en la fase táctica, ha contribuido a la defensa de una Fuerza Anfibia durante sus operaciones de desembarco.

Fot. mde

En este cometido se han llevado a cabo numerosas acciones de combate simuladas contra buques, aeronaves, y submarinos, demostrando su gran capacidad operativa en todas las áreas de la guerra naval.

La estrecha colaboración en la mar ha permitido mejorar los niveles de operatividad de las unidades implicadas, poniendo en práctica nuevos procedimientos, intercambiando conocimientos y, en definitiva, mejorando nuestra capacidad para actuar de forma conjunta como países aliados.

Sobre la fragata “Cristóbal Colon”

Fot. mde

Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colon” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS, unido al radar multifunción SPY-1D, le proporcionan una gran capacidad de guerra antiaérea. Para este despliegue cuenta además con un equipo operativo de seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Su dotación, incluyendo de Infantería de Marina, está compuesta por cerca de 200 mujeres y hombres. El comandante del buque es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …