Proyectos del aula hospitalaria del CHUF escogidos para las XI Jornadas de humanización de hospitales para niños, en Barcelona

Dos de los proyectos de humanización coordinados por el aula hospitalario del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol fueron escogidos para exponerse en las XI Jornadas de Humanización de Hospitales para niños que se celebraron este viernes en el Hospital Infantil Vall d’ Hebron de Barcelona, con el lema A humanización está en tus manos. La maestra del aula hospitalaria, Pilar Porta Rodríguez, expuso en comunicación oral  la Xincana pedagóxica nos corredores do  meu      hospital.  La segunda intervención mostró las Ferramentas de humanización para unha escola hospitalaria. Aprender saúde xogando é posible, que se refiere al proyecto jugando con futuros enfermeros en desarrollo desde hace cinco años.

El aula Hospitalaria funciona en este área sanitaria desde junio de 2007, en la que se inauguró. Tiene una capacidad para 30 niños y niñas entre los 1 y los 18 años. Por este espacio educativo y lúdico pasan un promedio diario de 8 niños. Cuenta con un lugar de reunión de padres y profesionales, con archivo de material, y ya el aula Hospitalaria propiamente dicha, que dirige una maestra de Educación, Pilar Porta, y que se divide en una serie de espacios funcionales.

Juegos por todo el corredor

Uno de los proyectos presentados, junto con la integrante de Universidad de Vigo, Begoña Paz García, refleja el proyecto de humanización y ambientación que, entre otras actuaciones, incorpora las xincanas pedagóxicas como recurso lúdico y educativo. Recordar que, en el 2013, se creó un ámbito que tiene el mar cómo temática principal, y un personaje, el pescado pirata Prioriño, como protagonista; y, con ellos como hilo conductor, se decoraron los cuartos, y se situaron a lo largo del corredor distintas actividades didácticas que los niños y sus padres pueden hacer juntos.

Este proyecto nació ante la inquietud de mejorar estos espacios de atención pediátrica de cara a el ingreso de los niños hospitalizados, o de lo que asisten en régimen de día para la realización de pruebas diagnósticas. El resultado gráfico tiene un trabajo previo con el personal del andar y con los niños hospitalizados que presentaron sus propuestas y ayudaron a configurar los personajes. Se realizaron tareas pedagógicas basadas en las propias necesidades, y en base al entorno y tipología de los pacientes: edad, tiempo de permanezca, entre otras. Además, el corredor está lleno de actividades didácticas que los niños pueden desarrollar solos o con ayuda de sus padres. Con este proyecto pedagógico y artístico, se actuó sobre la totalidad del andar de Pediatría, ocho cuartos pediátricos, la sala de lactancia materna, el cuarto para la clínica y la sala de curas, el corredor, y el aula hospitalario. Se aplica, en base a los personajes creados, la señalización global, como por ejemplo, el mostrador de enfermeras o el panel de ingresos.

Lola, la caracola; Antón, el tiburón; la medusa Catuxa; el patexo Martín; el pulpo Mugardín, la sardina Pilariña o la estrella Carmela, son algunos de los personajes que se pueden encontrar en los cuartos del tercer piso. La sala de lactancia se hizo más amena; en la sala de curas, son los pescados y las mascotas los que miden a los niños, y llena de color y personajes paredes y techos; mientras los niños esperan para entrar en esa sala de curas, se pueden entretener con un juego de colores.

En este proyecto de ambientación, en el corredor, también pueden jugar: encontrar las diferencias entre buzos; reflejarse dentro de un submarino; trabajar con las holas; buscar el nombre de faros de la comarca de Ferrolterra en una ballena llena de letras; seguir la mascota Prioriño a través de un laberinto; o finalizar la leyenda de la “sirena Maruxaina que habitaba en el cabo de San Cibrán…”, invitándolos así a la lectura y a las pesquisas sobre la leyenda, entre otras cuestiones. Concluyeron en Barcelona en su exposición que “el juego como estrategia de humanización favorece estos espacios de interacción y sociabilización, además de funcionar cómo material didáctico transversal”.

Jugando con futuros enfermeros

Por otra parte, en colaboración con el profesor de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol, de la Universidad de A Coruña, Avelino Castro Pastor, Pilar Puerta mostró igualmente el proyecto con los alumnos y alumnas de la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol, en el que aprenden juntos los sistemas básicos del cuerpo humano a través del programa Aprendemos salud con los alumnos de Enfermería, en desarrollo ya hace cinco años. Este proyecto “unifica parámetros de educación y salud en dos niveles educativos muy diferentes, alumnos del aula hospitalaria y alumnos de Enfermería”, reflejan en Barcelona.

Al alumnado hospitalizado se acerca a los conceptos básicos de anatomía, localiza en el cuerpo humano órganos fundamentales, y comprende el funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Por su parte, el alumnado de Enfermería comunica los conocimientos técnicos aprendidos, potencia su capacidad de comunicación oral y escritura, y elabora materiales pedagógicos que fomentan la educación para la salud.

Recordar que lo habitual es que los alumnos se dividan en grupos de entre cinco y siete alumnos cada uno, y tienen unas reuniones previas, reciben asesoramiento tanto de los profesores de la facultad cómo de la titular del aula hospitalaria. Conocen las peculiaridades del aprendizaje de los niños y niñas hospitalizados, y los conocimientos que estos tenían en general sobre anatomía básica. Ya una vez en el aula, los alumnos y alumnas de la Facultad se presentan cuándo llegan; observan las particularidades de cada uno de los niños con los que van a hablar; y dan unas pinceladas del sistema que van a tratar en esa sesión. Y, después, comienzan las actividades, diferenciadas y trabajadas previamente.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …