El pecio de la fragata «Magdalena», en Exponav» será sometido a una rehabilitación con apoyo económico de la Xunta

Los restos de la fragata “Magdalena”, la pieza más importante de la colección que se muestra en el Museo de la Construcción Naval, serán sometidos a una intervención de rehabilitación para garantizar la conservación del pecio. Los trabajos, que darán comienzo el próximo martes y se financian a través de un convenio con la Xunta, serán ejecutados por la empresa especializada en restauración del patrimonio cultural Parteluz y tienen un presupuesto de 20.000 euros.

En principio se prevé que la intervención pueda prolongarse durante un mes y medio. Los andamios ya están colocados y el trabajo consistirá básicamente en actuar sobre la combinación de metales para evitar la corrosión y en inyectar en cada poro de la madera un producto contra la carcoma, el principal enemigo de las piezas de este material.

Precisamente hace seis meses se procedió a una desinsectación del museo y en particular de la gran cuaderna que preside la entrada, donde se detectó que podría haber entrado carcoma.
Los controles periódicos que se realizan tienen como objetivo erradicar este insecto, que representa
un auténtico peligro para este tipo de exposiciones.

La intervención sobre el pecio finalizará con una capa protectora invisible y con la instalación de nuevos soportes para que todos los apoyos que sostienen las estructuras sean de madera tratada. Además, se colocará algún elemento de protección para evitar que los visitantes toque los restos y poder preservarlos así en perfectas condiciones.

La fragata “Magdalena” naufragó en 1810 frente a las costas de Viveiro, pero sus restos no fueron recuperados hasta mediados de los años 70 del siglo pasado. Pese a ello se conservan en buen estado. En el Museo de la Construcción Naval se muestran el codaste y la roda -pieza que forma la proa- junto con los dos trozos de forro de la embarcación.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …