¿Qué puedo hacer este miércoles, día 14 de noviembre?

–Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

–La Iglesia celebra la festividad de los Santos Serapión, Lorenzo, Clementino y Veneranda.

–Tal día como hoy nació en Santa Cecilia, en Ferrol, Euxenio Charlón Arias (1887), fallecido el 4 de agosto de 1930, fue un escritor teatral gallego.
Participó en la fundación de la Irmandade da Fala de Ferrol y del coro Toxos e Froles, y fue uno de los primeiros impulsores del teatro en gallego.

–En 1916 publícase o primeiro número d’A Nosa Terra, nacido como voceiro das Irmandades da Fala.

–La unidad móvil del Centro de Trsnsfusión de Sangre , de Galicia, se encuentra hoy por la mañana, de 9.30 a 14.30 h. delante de la EU Politécnica. . Por la tarde en la plaza de la Escuela de Fene, delante local AVV. de 15.30 a 21.00 horas.

–Para hoy el cielo estará soleado. Habrá una temperatura máxima de 19 grados ( dos más que ayer) y mínima de 12º (cinco menos que ayer), lluvia 10 %.

Recomendable el visitar en el Pazo da Cultura de Narón la exposición con una antología de cerca de medio ciento de espectáculos estrenados por la compañía teatral «Os Monicreques de Kukas«. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre –en el horario de apertura del Pazo- y refleja la trayectoria de esta compañía, creada en el año 1979 por Marcelino de Santiago e Isabel Rei.
–Y en el Centro Cultural Torrente Ballester merece la pena visitar la muestra ‘Retrospectiva’ de Jorge Llorca, que permanecerá abierta al público hasta el día 31 de decembro. 114 obras que sobresalen por la elegancia del dibuxo y fruto de toda una vida de producción artística.

En lo social

–Un año más la Cofradía de la Merced de Ferrol pone en marcha su Escaparate solidario, que ya va por la VIII edición. Todos los alimentos no perecederos recogidos iran destinados al Banco de alimentos de Ferrol. Podéis dejar vuestra aportación en el estanco “La Casa del Fumador” (C/Real 160) en horario comercial, en el Colegio “Tirso de Molina” de 8 a 14.oo, en la capilla de la Merced y en la Cofradía de la Merced (Miércoles de 18.30 a 20.00).

–En la residencia de mayores DomusVI Ferrol (antes Geriatros). Avenida de Esteiro. actos con motivo del XIII aniversario . 

—-De 9.30 a 14.30 h. En la Casa da Muller (c/Lugo-56), segunda jornada de formación de la III edición de la»Xira de mulleres».

–A las 12.00 horas saldrá de la plaza de España, frente al edificio de la Xunta una manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y la plataforma «Libres e combativas», a nivel estatal, dentro de una jornada de huelga general, que se dirigirá hasta la plaza de la Constitución. Se suma la Plataforma de Ferrolterra para a Defensa das Pensións Públicas.

— A las 18.30 h. en el Ateneo Ferrolán presentación del calendario solidario a favor de la investigación de la Biopsia Líquida, realizado por un grupo de enfermas oncológicas formado en torno a un programa de gimnasia que promueve la AECC en colaboración con el Concello de Narón.

En lo gastronómico

— Nueva edición del Tapéate Ferrol, en el que se podrán degustar tapas a 3 euros. Los que participen en la ruta tendrán en cada establecimiento participante un cupón para cubrir con el sello de cada local. Con cuatro sellos serán posible llenar un cupón y votar, entrando en el sorteo de bonos de actividades turísticas por valor de 100 euros. Los establecimientos participantes son Ábaco, A Barcia, Albahaca, Bar Alecrín, Boss, Sevilla, Capitol, Carrís Almirante, Casa Maruxa, Karma, Las Gaunas, El Cid, El Inglés, Guarisnais, Indiana, La Bodega de la Estrella, Las Siete Mesas, Lusitania, Nautic, Parador de Ferrol, Picasso, A Pousada das Ánimas, Puro Gusto, Qué Chido, Sensaciones Carpe Diem, Sur, Kanalla, Topiños, Café Vanessa, O Candil y Mesón Alfonso.

Concello de Ferrol

–A las 12.30 horas reunión del Consejo de Administración de la empresa Emafesa. Asiste el alcalde, Jorge Suárez, y los concejales Suso Basterrechea, Àlvaro Montes y Luis Victoria. 

–A las 12.45 horas  el grupo municipal del Partido Popular convoca una rueda de  prensa delante del parking de la plaza de Armas

En Cabanas

–El calendario de reuniones en las diferentes parroquias del municipio para recabar las sugerencias y propuestas de los vecinos y vecinas para los presupuestos del próximo ejercicio continúa este miércoles.
En este caso, en la parroquia de Cabanas. A partir de las 20,30 horas, el salón de plenos de la casa consistorial acogerá la reunión, con entrada libre.

En Narón

–A las 13.00 horas la edil de Feiras e Mercados, Mar Gómez, y el delegado de la Asociación Galega de Apicultura en Ferrolterra, Rafael Nieto, presentan la XVIII Feira do Mel.

— A las 19.30 horas, Consello Territorial en el local social de O Couto.

En Ortigueira

–Los obradoiros “Contos de monstros” continuarán este miércoles en la biblioteca municipal con una iniciativa para niños de cinco e seis años de edad.
Será a partir de las 17.30 horas y es imprescindible inscribirse en la propia biblioteca o llamando al número de teléfono 981 400 101.

En Cedeira

–El gobierno local invita a visitar la exposición que está abierta al público en el Palacete municipal y en la que se están mostrando las obras ganadoras del Certamen de Pintura Rápida “Vila de Cedeira”. Se trata de un total de doce pinturas en las que se recogen algunos de los lugares más característicos y pintorescos de la villa.
Cedeira fue pionera en la organización de una convocatoria que este año llegósu cuarta edición. En ella tomaron parte un total de 14 artistas y el ferrolano Andrés Gabarres Cagiao fue elprimer clasificado con una pintura de la plaza de la Rectoral.
La muestra se puede ver de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.30 y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

En Cariño

–Todo el día. Tercera jornada de ausencia voluntaria de los alumnos del CEIP Manuel Fraga Iribarne, convocada por el ANPA, para demandar más horas lectivas de profesores de apoyo para los alumnos de necesidades especiales.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …