¿Qué puedes hacer este viernes, día 30 de noviembre?

–Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra las Patologías Alimentarias y el Día Internacional de la Seguridad Informática.

–La Iglesia celebra la festividad de San Andrés, apóstol y mártir, patrón de Escocia, Rusia, Ucrania, Rumania, Sicilia y Borgoña. Patrono de San Andrés de Teixido,
Santos Cástulo, Constancio y Euprepes.

–Refranes de San Andrés

-A San Andrés de Teixido vai de morto o que no vai de vivo.
-Por San Andrés, corderillos tres.
– Por San Andrés, el mosto vino es.
– Por San Andrés, la nieve a tus pies.
– Por San Andrés, mata tu res, grande, chica o como es.
– San Andrés. Nieve o agua ha de traer.
– Por San Andrés, todo tiempo noche es

–Festividad en Teixido

Celebración meramente religiosa en honor a San Andrés de Teixido que tendrá lugar con una misa rezada a las 11.00 horas y misa solemne cantada con posterior procesión a las 12.15 horas. Entrada la tarde se celebrará otra misa rezada a partir de las 17.00 horas. 

Los actos tendrán lugar en el reconocido Santuario de San Andrés de Teixido ubicado en la Sierra de A Capelada, en el término municipal de Cedeira. 

La onomástica de San Andrés de Teixido tiene lugar dos veces al año, la celebración principal es el 8 de Septiembre y la segunda el 30 de Noviembre. Los actos religiosos se desarrollan en el Santuario de San Andrés de Teixido, donde según un dicho popular «vai de morto quen non foi de vivo».

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre se encuentra hoy en neda, delante de la Casa de Cultura. De 15.30 a 21.00 horas

–Para hoy se anuncia un día chubascoso . Habrá una temperatura máxima de 14 grados y mínima de 11º. lluvia 50 %.

RASTRILLOS NAVIDEÑOS

–La asociación benéfica “Nuestra Señora del Carmen” de Ferrol celebra el tradicional rastrillo navideño para recaudar fondos que destinará a los familiares de miembros de la Armada, en su mayoría viudas y huérfanos, que se encuentran en situación de gran necesidad.
El rastrillo, situado en el número 148 de la calle Magdalena, estará abierto diariamente en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.00 horas.

–“Manos Unidas” instala su tradicional Rastrillo en la calle Dolores, 20 . Estará abierto hasta el próximo día 11 de diciembre.

                                        ———————-ooOoo————————–

–08.30 h a 10.30 h. Simulacro de incendio en el túnel de Brión, obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol. El operativo se realizará en coordinación con todos los agentes de emergencias que se movilizan ante este tipo de incidentes.

En lo social

–A las 9.30 horas la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz, inaugura las jornadas de inclusión social en el Centro Cívico de Caranza. A las 10.45 h. conferencia abierta de Gustavo García Herrero. A las 12.00 serán clausuradas por el alcalde, Jorge Suárez.

–A las 11.00 horas, jornada de puertas abiertas  en el Refugio «Pardo de Atín» (Hospital «Juan Cardona») con motivo dela Campaña de Personas sin Hogar 2018. Hasta las 13.00 horas

–A las 12.00 horas acto institucional de la Oficina para la igualdad de género de la UDC con motivo del 25 N. Salón de Actos Concepción Arenal, campus de Esteiro. Asiste la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz.

–12.00 h. Concentración antes los juzgados de Ferrol, por la celebración de la vista por el desahucio de Caranza, de una mujer con dos niñas menores a su cargo. La demanda de desahucio se produce por no poder pagar los recibos de alquiler, por falta de recursos económicos. | Stop Desahucios de la Red de Apoyo Mutuo de Ferrolterra y la PAH de Ferrol y Comarca, convocan la concentración.

–13.00 h. La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol recibe la certificación de calidad por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colite Ulcerosa ( Geteccu), en el marco de su programa de Certificación de Unidades de Atención Integral de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Es la única de Galicia certificada (solo hay 17 certificadas en todo el territorio nacional) y con nivel de excelencia (solo 5 con nivel de excelencia).El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, intervendrá en el acto.En el salón de actos, del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, Avenida de la Residencia s/n.

–A las 16.00 horas el alcalde, Jorge Suárez, abre las jornadas sobre «boas prácticas inclusivas En primeira persoa» de Teima Down Ferrol. A las 18.00 h. el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, participará en las jornadas . A las 20.00 horas las jornadas son clausuradas por la edil de Benestar Social, Sainza Ruiz. En la sede de Afundación (Plaza de la Constitución).

–A las 19.00 horas, en el Centro Cultural Torrente Ballester actos del Patrón del Colegio de Abogados. Asiste el primer teniente alcalde Álvaro Montes.

En lo Cultural

–A las 18.00 horas , en la biblioteca municipal (Plaza de España) «la hora del bebé», con Raquel Queizas.

–A las 19.00 horas en el Ateneo Ferrolán presentación de «22 Sonetos de los sentimientos oscuros» de Rafael Malvido Díaz. Con ilustraciones de Sofía Piñeiro.Editorial Círculo Rojo.

–A las 19.00 h. Presentación oficial para los medios de comunicación de la Exposición permanente de la Semana Santa de Ferrol, en la Cuesta de Mella, y que se abrirá al público el sábado 1 de diciembre.

–A las 20.00 horas como cada año, la AVV Ultramar celebra el tradicional Magosto del barrio, que inicia los actos de despedida del otoño y bienvenida navideña. Los actos tendrán en el local de la entidad vecinal, en la calle Sartaña 20 bajo. Comenzará el Magosto popular, en el que se servirán más de 100 kg de castañas y diversas bebidas, todo de manera gratuito. Asimismo, durante la celebración habrá una actuación de grupo «Rosas en concierto» (Julia Dopico, bandurria; y Daniel Adzemian, guitarra) que deleitará a las personas asistentes con un repertorio de boleros.

En el concello de Ferrol

–A las 11.15 horas rueda de prensa del Bloque Nacionalista Galego de Ferrol en la que participará el portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, para dar cuenta de una iniciativa política.

–A las 11.30 horas rueda de prensa convocada por el grupo municipal del Partido Popular para informar sobre temas de actualidad.

–A las 12.00 horas. Recepción institucional a Gustavo García Herrero. Persona de reconocido prestigio por su trayectoria profesional e institucional en el diseño de políticas sociales, gestión de planes, programas y proyectos, gerencia, investigación, comunicación social y docencia. Trabajador Social y Master en Gerencia de Servicios Sociales. Responsable de estudios en la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Coordinador dey Índice DEC y de los Informes sobre el Estado Social de la Nación.

En Narón

–Finalizan las representaciones de la XXXIV Mostra de Teatro Infantil e Xuvenil, a cargo de la compañía Teloncillo, con la obra teatral La granja, con la prevista este viernes, a las 10.00 horas en la unidad de Infantil del CPR Santiago Apóstol.

–El grupo de música folk Encrucillada volverá a subirse al escenario del Pazo da Cultura, donde se presentó públicamente hace dos años, para dar a conocer los temas de suu primer disco, Marbán. La cita será a partir de las 21.00 horas, y las personas que deseen asistir podrán recoger en la taquilla del Pazo las invitaciones hasta completar el aforo.

En Fene

–A las 13.00 horas, en la Casa del Concello acto de firma de los convenios de colaboración entre el Concello de Fene y sociedades culturales, educativas y deportivas con los que se formaliza la concesión de subvenciones nominativas a estas entidades. Intervendrán Gumersindo Galego, alcalde de Fene; Rocío Bértoa, concejal de Cultura y Facenda; y representantes del tejido asociativo.

–“A Noite do Capador” es el título del monólogo con el que el actor Federico Pérez pondrá este viernes el broche de oro al ciclo «Novembro, Mes do Humor» que promueve la Concejalía de Cultura que dirige Rocío Bértoa. Será a partir de las 20 horas con entrada gratuita pero con necesaria retirada de convite – dos por persona-, a partir de las 18,30 horas en la conserjería de la Casa de la Cultura.

En Mugardos

–A las 19.30 horas en el Centro Cívico la asociación Apelón organiza una charal a cargo de Xosé Manuel Golpe Acuña, consultor energético de la Fundación Axencia Enerxétiva Provincial que tratará sobre «A factura da luz» (como entenderla, bono social, opciones de ahorro)

En Valdoviño

— La Casa da Cultura muestra itinerante del XI Premio Internacional de Arte Gráfica de la Diputación de A Coruña “Jesús Núñez” llega a Valdoviño. El público podrá visitarla hasta el 3 de diciembre en el siguiente horario: de lunes a viernes de 12 a 14 horas y fines de semana y festivos, a mayores del horario de la mañana también de 16 a 19 h.

En Cedeira

–A las 17.30 horas, en el Auditorio Municipal, espectáculo «el mundo de los muñecos»

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …