Desarticulada una banda dedicada a los robos con fuerza en Ferrolterra y otros puntos de Galicia

Agentes adscritos a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón, junto con el equipo ROCA de la Guardia Civil de Ferrol, han procedido a la detención de cuatro personas, dos mujeres y dos varones, por la comisión de numerosos robos con fuerza en establecimientos comerciales y de hostelería. 

Este servicio se ha desarrollado en el marco de la «Operación Zafira», realizado conjuntamente por ambos grupos policiales y supervisado por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Ferrol,  quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellas, varoone4s.   

Los hechos investigados se remontan al pasado mes de julio, cuando se detectó que se habían producido una serie de robos con fuerza en establecimientos de hostelería de las localidades de Fene, Pontedeume, Miño, Ferrol y Narón. En el mes de agosto, se registró también varios robos con fuerza en bares, cafeterías, zapaterías y farmacias de las localidades de Fene, Ares, Cabanas, Monfero, Ferrol, Narón, A Coruña y Lugo. Finalmente, durante el mes de septiembre, aparecieron más robos en la ciudad de Pontevedra.

A raíz de este incremento delictivo se estableció de inmediato un canal fluido de información entre ambos cuerpos de seguridad y a medida que avanzaron las primeras gestiones de investigación se fueron obteniendo continuos datos que centraban a los presuntos autores de estos robos, confirmando finalmente la existencia de un grupo organizado radicado en Ferrolterra compuesto por dos hombres y dos mujeres.

Los hombres accedían a los establecimientos

Más adelante se pudo saber que los hombres eran los encargados de acceder a los establecimientos siempre empleando la fuerza y ya en el interior, se valían de una maza para fracturar las máquinas tragaperras y registradoras, sustrayendo los cajetines que posteriormente abandonaban en distintos lugares durante su huída. En el caso de las mujeres, participaban aleatoriamente en uno u otro robo, nunca juntas, conduciendo sus propios vehículos hasta los lugares de comisión delictiva y haciendo labores de vigilancia mientras se perpetraban los robos.

Al Juzgado de Instrucción nº tres de Ferrol se trasladaron las correspondientes diligencias de investigación, con la presunta participación de estas cuatro personas en veintidós robos con fuerza.

Policía Nacional y Guardia Civil

– Ámbito Policía Nacional, un total de trece robos con fuerza. En la demarcación policial de Ferrol-Narón seis robos en bares, uno más en una farmacia y otro en una zapatería. En la ciudad de Lugo dos robos, uno en un bazar chino y otro en cafetería del Tanatorio As Gándaras; en A Coruña fracturaron la luna de una vinoteca con intenciones de entrar a robar pero no pudieron finalmente; y en la localidad de Pontevedra entraron en una lavandería y en una pastelería.

– Ámbito Guardia Civil, un total de nueve robos con fuerza, distribuidos de la siguiente manera: en Fene dos robos en cafeterías y un robo en una farmacia; en Pontedeume dos robos en bares; en Ares un robo en una farmacia; en Cabanas un robo en una farmacia; en Miño un robo en un bar; en Monfero un robo en un bar.

Las detenciones se llevaron a cabo en dos fases.

En la primera de ellas se detuvo a las dos mujeres: Una de ellas, P.L F. de 32 ños con nueve detenciones previas y otra, A M. L.S. de 25 años con trece detenciones previas, y a un hombre,  I B. D.F. de 33 años con treinta y ocho detenciones previas, todos ellos nacidos en Ferrol.

En la segunda fase se esperó a la llegada del cuarto implicado, D.P.M. de 24 años que se encontraba en Alemania, nacido en Pontedeume con catorce detenciones previas, siendo detenido el pasado 28/11/2018, cinco semanas después que el resto.

Los cuatro implicados suman un total de setenta y cuatro reseñas policiales por las que fueron detenidos, de las cuales cuarenta y siete están asociadas a robos con fuerza. El Juzgado de Instrucción nº 3 de Ferrol decretó el ingreso en prisión de los dos varones, I B.D.F. y D. P.M.

 

 

 

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …

Un comentario

  1. Y las fotos de estos maleantes?no me gustaría tenerlos de vecinos