El comité de empresa de Navantia Ferrol insta a la Armada y Gobierno de Noruega «a decir la verdad»

(Foto: Galicia Ártabra).

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha instado a «los responsable de la Armada de Noruega y del Gobierno de este país a decir la verdad» sobre los motivos que motivaron que una de las fragatas de su marina, la F-313 Helge Ingstad, construida en los astilleros de la ría de Ferrol, se hundiese tras colisionar con un buque petrolero el pasado 8 de noviembre.

Así, según las primeras investigaciones hechas públicas el pasado jueves, el hundimiento del barco militar se debió a un fallo «crítico» en el diseño del buque, con problemas de «estanqueidad de los compartimentos».

 Galán ha señalado que los representantes de los trabajadores tienen «conocimientos de cómo fue fabricada esta fragata, al igual que el resto aquí materializadas, y este hundimiento no tiene nada que ver con el proceso de construcción».

El representante sindical ha estimado que desde el ámbito de los trabajadores ven «como si aquí hubiera una mano negra, que intenta desprestigiar aquello que ha costado tantos años en Navantia«, donde las licitaciones conseguidas «por el mundo adelante» son «fundamentalmente por la calidad de los trabajos realizados y por la labor de los operarios».

«No consentimos que un portavoz siembre la duda en los medios de comunicación dejando entrever que este hundimiento se puede achacar a nuestra labor», ha aseverado Javier Galán.

IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

El representante de CC.OO. ha incidido en que el comité de empresa rechaza estas afirmaciones y también exige al Gobierno de España «que tome cartas en el asunto» porque se trata de una cuestión «de dominio público a nivel internacional».

«Entendemos que no se puede estar jugando con una empresa, que además está en pleno periodo de negociación de un plan industrial, y donde mundialmente se esté dando a entender que en Navantia no sabemos ahora hacer barcos, después de llevar haciendo varios siglos esta labor», ha apostillado.

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …