Galicia Ártabra entregó los premios Ártabros 2018 en una brillante gala

(Reportaje gráfico Manuel Galdo)-Galicia Ártabra celebró en la noche de este martes su ya tradicional cena de hermandad y de entrega de los premios «Ártabros 2018» este año con motivo de su VII aniversario (23-IV-2011) y para ello nada mejor que homenajeando a ciudadanos, organizaciones y entidades que sobresalieron  por alguna de sus actividades en la zona norte coruñesa .

A las 21.00 horas se dieron cita en los salones del hotel Carrís Almirante un centenar de personas para asistir a la cena-gala. Señalar que muchas personas que a última hora deseaban asistir no lo pudieron hacer por estar todo dispuesto para justo ese centenar de ciudadanos de Ferrol, comarca e incluso algunos procedentes de otros lugares de Galicia.

ASISTENTES

Allí se encontraban diferentes personas de todos los ámbitos sociales de la zona entre otros muchos,el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, Antonio Duelo Menor; los ediles de la corporación ferrolana, Suso Basterrechea, Álvaro Montes, Martina Aneiros, Alejandro Padilla, Verónica Casal, Rosa Martínez, Ana Leira, José Tomé, José Pedrouzo y Fernanda Losada; el primer teniente alcalde de Narón, Guillermo Sánchez Fojo y el edil naronés Marcos López Balado; el alcalde de Ares, Julio Iglesias y la edil de deportes Alma Barrón; el gerente de EXPONAV, José María Cardona; el alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra y los ediles Antonio Seijo y Ángel Cordero; el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Castelero Romero y los vicepresidentes, Carlos Barcón y Miguel Brotóns; los ediles de Mugardos, Juan Domingo de Deus, Begoña Roldos y Xosé Miguel Mahía; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño Anca así como el director del organismo, Alejandro Rey Seoane y el responsable de recursos humanos, Antonio López Coira; el hermano mayor-presidente de la Fundación Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens; pintores y artistas entre ellos Corín Cervera, Anxo Álvarez, Mayte López, Manoli Miraz; miembros del equipo de Galicia Ártabra, Jaime Domínguez y Adán Puentes; colaborados de este medio digital, Manuel Galdo y M.Platas; a los que se sumaban miembros de Clubs Deportivos; de la delegación de árbitros; de Asociaciones Culturales; del Club de Prensa; profesores de la Universidad; directivos de la Asociación de TeleTaxi Ferrolterra; y un buen número de seguidores de Galicia Ártabra.

«Sabemos que no gustamos a todos, ese es su problema no el nuestro».


Finalizada la cena dio comienzo el acto de entrega de los Ártabros 2018.

Actuó como maestro de ceremonias el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz tras hacer una breve historia de como se fue desarrollando el diario digital a lo largo de los siete años señaló que ” Galicia Ártabra, tiene siete años de vida cumplidos , siete años en los que hemos tratado de ser fieles a una idea, un periódico centrado en el Humanismo, abierto, libre, sin ánimo de lucro, sin revanchismos y muy defensor de lo nuestro , de nuestro Ferroliño, de nuestra comarca tan plagada de buenas gentes y tan necesitada de que alguien se acuerde de ella”.

“Sabemos que no gustamos a todos, ese es su problema no el nuestro. Sabemos que algunos y algunas no aceptan las críticas de nuestros editoriales o los comentarios de nuestros colaboradores, por cierto, personas libres, a las que nunca se les ha borrado ni una coma, y que con pensamientos muy distintos forman ese abanico necesario de la libertad de prensa que ayuda a apoyar la palabra Democracia, con mayúscula. Nuestro agradecimiento a ellos porque hacen posible esa pluralidad de la que nos enorgullecemos»

Finalizo agradeciendo el apoyo de muchos, a veces silencioso, y prometiendo seguir en la lucha por mantener vivo Galicia Ártabra. Y señalando que «muchos y muchas más podrían figurar en esa larga lista de luchadores por un Ferrol mejor, por una Ferrolterra o Terra de Trasancos en marcha, por una Galicia y Una España a las que todos queremos y amamos, pero aun con premios o sin premios continúan luchando por lo nuestro.

Señoras y señores, amigas y amigos, muchas gracias por vuestra presencia, y un año más finalizó como decía el recordado e inolvidable periodista Alberto Oliveras….Ustedes son formidables“.

A continuación se procedió a la entrega de los Ártabros 2018

ENTREGA DE LOS ÁRTABROS 2018

PREMIO ANIVERSARIO A LA FUNDACIÓN EXPONAV
«La Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas nace en el año 1995 bajo el patrocinio de la Armada en la figura del Almirante Jefe del Estado Mayor (AJEMA), y del Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales de España(AINE). El 10 de marzo de 2008, hace diez años, se inaugura el museo de la construcción naval, un ejemplo de labor muchas veces callada, un museo del que los ferrolanos deberíamos enorgullecernos y que ya quiseran otras ciudades de nuestra geografía .
Un museo que muestra páginas de nuestra historia que todos deberíamos conocer, de las grandes proezas en la construcción de buques desde los más pequeños a los recordados Arteaga, Butrón…….en suma algo muy ferrolano en el que la Armada tiene mucho que ver y a la que siempre , como ciudadanos, deberíamos estar muy agradecidos.
Agradecimiento también para el gerente de Exponav, José María Cardona».

Entregó el premio el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, que fue recogido por el almirante Antonio Duelo Menor.

PREMIO ANIVERSARIO A LA AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DEL CONCELLO DE FERROL.
«Veinticinco años, casi nada, tiene de vida nuestra agrupación de voluntarios de Protección Civil. 25 años de alegrías y sinsabores, de una intensa labor, a veces en el olvido, pero siempre siendo piezas fundamentales en la atención ciudadana.
Los podemos ver en todo tipo de actividades, culturales, deportivas…….. Allí donde se organiza un evento en el que sobre todo hay movimiento de masas están nuestros voluntarios y voluntarias poniendo y ofreciendo lo mejor que tienen …voluntad de servicio a los demás, sea en nuestro Concello o en otros en los que se les solicita apoyo.
Por eso, por agradecimiento a su trabajo, a su ferrolanismo, a su entrega, son merecedores de este pequeño y sencillo recuerdo. ¡Muchas gracias voluntarios y voluntarias!».

Entregó el premio el edil de Seguridad del Concello de Ferrol, Álvaro Montes, que fue recogido por la presidenta de la Agrupación, Silvia Chamorro.

PREMIO ANIVERSARIO AL CLUB DE REMO DE ARES
«Un Club humilde desde sus inicios, de casa….. y querido por todos los aresanos porque como suele decirse «es un deporte que en Ares todo el pueblo practica». Siempre hay algún vecino que tuvo o tiene un familiar metido en «eso del remo».
Un club que cumple sus sesenta años de vida.
Llegó a tener remeros olímpicos y siempre, siempre, miró y mira por la cantera, de hecho con la gente de casa , …..A base de sacrificio y mucho trabajo…se ganó una liga gallega y se logró hace dos temporadas,……. con traineras, el ascenso a la primera división del remo (la liga ACT).
Cuenta con trainera de veteranos, seniors y las categorías inferiores que trabajan con bateles y embarcaciones más pequeñas«

Entregó el premio el alcalde de Ares, Julio Iglesias, que fue recogido por el presidente del Club Germán Sánchez..

PREMIO DE LA CULTURA A JESÚS BASTERRECHEA
«Jesús Basterrecha, Suso, como edil de Cultura hay que reconocer que es uno «de los que más se mueve» dentro del grupo de gobierno y a pesar de sus muchas obligaciones en otras areas, él como buen artista cuida esta pata de banco tan importante en el desarrolo ciudadano.
Él como todos, tiene sus ideas sobre la Cultura, y las lleva adelante, a veces como una apisonadora. Basta ver sus muchas intervenciones en las páginas de facebook, donde anuncia, critica, ataca, defiende, expone…..pero siempre «dando la cara» cosa poco frecuente en las redes sociales que muchas veces sirven como un medio de escape por no atrevernos a decir las cosas en la cara.
Contra viento y marea, a veces con críticas, ha venido realizando su trabajo………., y su labor es destacable».

Entregó el «Ártabro» el director de Galicia Ártabra y fue recogido por el premiado.

PREMIO DE LA CULTURA A MIGUEL BROTÓNS
«Miguel Brotóns es un alicantino afincado, incardinado, en Ferrol. Es Profesor Superior de Música titulado por el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante con Premio Extraordinario y Conservatorio Superior de Música de La Coruña.
Como docente fue coordinador y presidente del jurado del Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Ferrol e impartió cursos de formación musical a profesorado de educación primaria, secundaria y conservatorios en los Centros de Formación y Recursos de la Xunta de Galicia. A nivel universitario, ha sido profesor tutor del máster en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de La Coruña y la Universidad Internacional de Valencia.​
Paralelamente a su actividad como docente, también compatibilizó las especialidades musicales de dirección e interpretación. Desde 1994 pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia en la especialidad de Música.​ Actividad profesional docente que compatibiliza con la labor creativa de compositor llevada a cabo principalmente en Galicia y el Levante Español.

Es Socio de Honor de la Sociedad Artística de Ferrol, miembro de la Asociación Gallega de Compositores​ y autor de una obra musical que se encuentra editada y catalogada en la red de bibliotecas públicas de Galicia, Biblioteca de la Fundación Juan March y Biblioteca Nacional«.

Entregó el «Artabro» el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero que fue recogido por el premiado.

PREMIO AL SERVICIO A LA SOCIEDAD AL SPEIS DE NARÓN.
«Detrás de las siglas SPEIS de Narón está el Servizo de Prevención, Extinción de Incendios e Salvamento del concello naronés creado hace unos años.
Una unidad formada por auténticos profesionales por los que, hay que reconocerlo, muy pocos apostaban pero que día a día han sabido ganarse un destacado puesto en el trabajo asignado.
Son gente entregada, profesional, que «va a más». Que se sacrifica y que lucha por mantener en primera línea este importante servicio.
Desde las páginas de Galicia Ártabra y otros medios, somos testigos de su incesante labor, de su presencia, por cierto bien rápida, en todo tipo de incidencias, y cada vez más se ganan la confianza y el cariño de los vecinos».

Entregó el premio el primer teniente alcalde de Narón, Guillermo Sánchez, que fue recogido por Rafael Pazos, inspector jefe del SPEIS.

PREMIO AL SERVICIO A LA SOCIEDAD A ÁNGEL ALVARIÑO SAAVEDRA, ALCALDE DE NEDA
«Ángel Alvariño Saavedra es alcalde de Neda. Un político socialista ligado a Unións Agrarias. En las elecciones municipales de 2011 fue candidato a la alcaldía de Neda por el PSdeG-PSOE , su formación obtuvo cuatro concejales. En las municipales de 2015 volvió a liderar la candidatura del PSdeG y fue elegido alcalde con el apoyo de BNG y Convergencia Galega.
Para muchos es un alcalde atípico, una persona que desde un principio ha dejado a un lado la política de su partido, sigue siendo socialista activo, para dedicarse por entero a unos y otros «sin colores». Su política, y así ha sido calificada por el jurado de los premios, es la del servicio a su pueblo, y es de los que mantiene un diálogo contínuo con los vecinos, con la oposición, y con otras administraciones.
«Un vecino decía…yo lo primero que quiero es que al salir de casa no me meta en un agujero». Y..ahí está Ángel Alvariño con su política de asfaltados en todo el concello. Se ha preocupado por la enseñanza infantil, por las mejoras en el centro de salud, por un entendimiento con Política Social y sobre todo…es de los que piensan que si los anteriores hicieron alguna cosa buena e importante es interesante el mantenerla y no echarla a un lado.
Es un hombre «bueno y generoso» y su servicio a la sociedad está más que demostrado».

Entregó el premio el ex conselleiro de Política Social. José Manuel Rey Varela, que fue recogido por Alvariño

PREMIO AL DEPORTE A LA DELEGACIÓN FERROLANA DEL COMITÉ DE ÁRBITROS
«Premio bien merecido por el fomento del arbitraje entre los más jóvenes, con cursos de formación con gran aceptación y participación.
Ellos, los árbitros, se preocupan por la inclusión de los valores deportivos y de formación que van más alla de los terrenos de juego.
Han conseguido tener, actualmente, dos representantes en primera y segunda división, como son los hermanos Ignacio y Javier Iglesias Villanueva, mientras que también se contaba hace pocos años con esta doble representación con Evaristo Puentes Leira en Primera y Julio Aoedo Chas en segunda.
Son un equipo que hacen piña y su labor es imprescindible en lo tocante al deporte.
Por ello para la delegación de árbitros este Ártabro».

Lo entregó el redactor de deportes de Galicia Ártabra, Adán Puentes y fue recogido por Juan M. Díaz Vidal.

PREMIO EMPRENDEDORES A LUÍS GONZÁLEZ REY
«Emprendedores, una palabra de moda y un ejemplo en el mundo empresarial. Personas, gran parte jóvenes, que emprenden un camino en el mundo de la empresa, que se deciden en dar un paso adelante y «se atreven» a veces con osadía para abrirse un futuro generalmente esperanzador.
Luis González Rey es el presidente de Jóvenes Empresarios, y es un ejemplo de emprendedor, creador de puestos de trabajos, creador de una empresa, y de los que miran siempre hacia adelante pensando quizás en la mujer de Lot, «quien mira atrás se convierte en estatua de sal».
Sus compañeros de COFER lo han propuesto para el premio y…concedido está«.

Entregó el «Artabro» Jaime Domíguez, miembro de Galicia Ártabra.

PREMIO EMPRESA DEL AÑO AL HOSPITAL JUAN CARDONA
«Aquel antiguo Hospital de Caridad, en la calle Concepción Arenal y a la que todos conocíamos como «del hospital» se ha convertido tras su traslado a Caranza en un importante centro hospitalario, en el «Juan Cardona» que tutela con cariño la Fundación del Santo Hospital.
El «Juan Cardona» en los últimos años está realizando una importante serie de mejoras que redundan en beneficio de los ciudadanos que hasta alli acuden.
Un hospital «de los de casa», familiar, cuyos dirigentes están comprometidos con la atención a los demás lo que conlleva el agradecimiento de los que por allí pasan, aunque como en todo lugar y tiempo, no se resuelvan los problemas al ciento por ciento».

Entregó el premio José María Cardona, hijo del que lleva el nombre del centro hospitalario «Juan Cardona» y fue recogido por el presidente-hermano Mayor de la Fundación del Santo Hospital, Alberto Lens Tuero.

PREMIO A LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE FERROL A JOSÉ MANUEL VILARIÑO ANCA, PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA
«Hablar de José Manuel Vilariño, es hablar de tesón. Allí donde estuvo siempre dejó el pabellón muy alto. Político, educador, buen padre de familia…y sobre todo un buen rector en la Autoridad Portuaria, siempre dejando hacer pero «controlando» porque lo que allí se hace va en beneficio de Ferrol, de Galicia y de España.
A la callada, sin grandes aspavientos, con un gran equipo, va logrando toda una serie de mejoras que hacen del puerto ferrolano uno de los más importantes de nuestra comunidad autónoma.
No se amilana ante las dificultades o ante las críticas, sigue con lo trazado, con ese camino que lleva a un buen fin.
Su labor en el puerto exterior, las mejoras en la lonja, la ordenación portuaria, los cruceros (que dejan buenos euros en la ciudad), el tren al puerto, el centro de contenedores, y mucho más……. hablan por si solos del merecimiento de este premio».

Entregó el «Artabro» el almirante Antonio Duelo Menor que fue recogido por el premiado.

PREMIO ENTREGA A LOS DEMÁS A JOSÉ MANUEL REY VARELA
«De José Manuel Rey Varela poco más se puede decir que lo muchos que ya conocen los ferrolanos y el resto de los gallegos. …Su entrega, tesón, su manera de interesarse por los demás, la ayuda y apoyo a muchos sin que incluso esos mismos sepan quien les ha ayudado, la preocupación por la infancia, la juventud y los mayores.
De él se había dicho, por sus «enemigos políticos»(si así se les puede denominar) que había abandonado la corporación ferrolana para ocupar un cargo de conselleiro en la Xunta. ¡Pues muchas gracias José Manuel porque muchos sabemos que ese paso sirvió para que Ferrolterra se viera beneficiada, …….. muchas veces en silencio, con tu labor. ! Cuantas ciudades quisieran tener un conselleiro …!
Ahora emprende una «nueva aventura» la de presentarse a las municipales, como lo hacen otros ferrolanos en los distintos partidos políticos que se presentan a los comicios de mayo. Pero lleva por delante el trabajo realizado.
Y como yo ya estoy en esa fase a la que muchos nos llaman «maduros» (señalaba el director de Galicia Ártabra)…….. agradecimiento por haber dejado antes de tu marcha de la consellería,….. muy bien planeada…… la construcción de una residencia de mayores en O Boial.
Ferrol divide su población en gran parte en lo naval, la universidad, la Armada y los jubilados…hace unos días el conductor de un Teletaxi Ferrolterra me comentaba » benditos los jubilados ferrolanos que se mantienen ellos, sus hijos e incluso sus nietos, con las pensiones que perciben …» pero……pues ese pero José Manuel, esperamos venga pronto, entre otras mejoras….con la citada residencia. Sería tu premio a Ferrol.
Por tu entrega a los demás te has ganado el premio 2018″

Fue el propio director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, el que después de sus palabras hizo entrega del «Artabro» a Rey Varela.

Todos los premiados agradecieron la entrega de los «Artabros» y destacaron la labor de Galicia Ártabra en el mundo de la información y su lucha por un Ferrol mejor.
Destacaron también su labor, en equipo, y el agradecimiento a los ferrolanos por el apoyo que siempre muestran.

FIN DE LA GALA

Tras estas palabras se sortearon entre los asistentes una serie de regalos donados por distintos artistas, Carlos Barcón, Corín Cerveza, Marcos Mella, Pedro Castro, Juan Galdo, Anxo Álvarez, José Manuel Rodríguez, Pipo Romero,y Álvaro Núñez de Pazos, y libros enviados por el Concello.


Y como broche final se contó con una magnífica actuación del Cuarteto «Morris», cuatro alumnos del Conservatorio Xan Viaño, que hicieron las delicias de los asistentes y que premiaron con grandes aplausos.

Fue una gala que superó todo lo previsto, como indicamos, muchas personas no pudieron asistir por el aforo de la sala, y que supone el primer paso para el desarrollo en el 2019 de un amplio programa de actos, entre ellos mesas redondas, conferencias, exposiciones y un concurso fotográfico.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …