Aún es posible vacunarse para evitar la gripe. La campaña se prolonga hasta el día 28

La vacuna para evitar la gripe y las complicaciones derivadas de la misma aún está disponible para la población general en la treintena de puntos con los que cuenta la Gerencia Integrada de Ferrol para protegerse. La campaña de este año comenzó el pasado lunes 22, y se prolonga hasta el 28 de diciembre. Tiene como lema «Contagia tu energía y no la gripe«. El objetivo es minimizar el impacto de esta enfermedad en la salud, y disminuir el número y gravedad de las complicaciones derivadas de padecerla.

La vacuna de la gripe, totalmente inocua, tiene un importante beneficio en cuanto que reduce el incidente de esta enfermedad, pero muy especialmente disminuye la frecuencia de complicaciones secundarias y, asimismo, el riesgo de hospitalización y muerte relacionada con la gripe en las personas mayores, con o sin condiciones médicas de riesgo, y en otras personas con patologías previas. Se producían un total de 225 muertes directamente relacionadas con la gripe, el pasado año en Galicia.

Se recuerda también que lo más cómodo es consultar al personal sanitario en el centro de salud; y que existen sistemas de citación habilitados para la administración de la vacuna. En lo que va de campaña ya se administraron un total de 37.270 vacunas, algo más que en el mismo período del año pasado (36.615), pero aún queda población diana por beneficiarse de esta protección. En estas dos últimas semanas, comenzaba la busca activa en los pisos de hospitalización y las llamadas a personas susceptibles de recibir la vacuna que no la habían solicitado en su centro de salud.

Tipos de vacuna

En términos generales, se adquirieron un total de 608.000 dosis para toda Galicia, 48.000 más que la pasada campaña, y destinó un presupuesto que ascendió a 2.183.220 euros. Una de las novedades de la campaña de este año es la utilización de la vacuna antigripal tetravalente, que se va a emplear en dos grupos de población: en las mujeres embarazadas y en los menores de 15 años que presenten alguna condición de riesgo. Además de esta vacuna tetravalente, durante la campaña 2018, se emplean otros dos tipos de vacuna.

Una de ellas es la vacuna convencional, que es una antigripal inactivada de antígenos de superficie y que puede ser utilizada a partir de los 5 años de edad. La otra de las vacunas empleadas es la de antígenos de superficie inactivados con adyuvante, indicada para las personas de 75 o más años, y para las ingresadas en residencias de 65 o más años, ya que esta vacuna tiene una mayor inmunogenicidad, para los que genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de complicaciones.

Quien se debe vacunar

La vacunación se oferta gratuitamente para las personas de 60 o más años, especialmente los mayores de 65, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, mujeres embarazadas y también para aquellas personas entre 6 meses y 59 años con factores de riesgo que los predispoñen a padecer complicaciones derivadas de la gripe. Además, se oferta a personas que le pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones (entre los que se encuentran los trabajadores sanitarios) y también para personas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad.

En lo que va de campaña, del total de 37.270 vacunas administradas, 7.477 fueron a menores de 60 años; 2.732 a personas entre los 60 y los 64 años; 4.772, entre 65 y 69 años; 5.957 entre 70 y 74 años; y 16.332 la personas de 75 o más años.

 

 

Por último, recordar que la Consellería de Sanidad tiene activa también una web temática como el principal portal de información para la sociedad y los profesionales, en la que se actualiza toda la información técnica y los datos de evolución de la campaña. Asimismo, todos los usuarios de la aplicación informática VACGAL recibirán los avisos de la campaña. Esta App gratuita de la Consellería de Sanidad se activó en abril de este año, poniendo la disposición de la ciudadanía información fiable y personalizada sobre el calendario vacinal por medio de sus dispositivos móviles.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …