Este martes, presentación del libro «Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750—1823», en EXPONAV

Juan Marchena

«Vientos de Guerra. Apogeo y crisis de la Real Armada, 1750—1823«, editado por Ediciones Doce Calles, será presentado este martes en Ferrol

En sus tres volúmenes y 2.200 páginas se analiza la Real Armada de la monarquía española en la segunda mitad del siglo XVIII y primeras décadas del XIX: desde la construcción naval durante estos años, la formación de la oficialidad, los mecanismos de financiación, las distintas etapas organizativas, el diseño de la política exterior y la participación en ella de la Real Armada, los buques, tipología, navegaciones, operatividad, acciones de combate, las escuadras y sus evoluciones, la vida a bordo, hasta el estudio de los Arsenales Cartagena, Cádiz, Ferrol y La Habana, finalizando con una mirada a las actuaciones de esta Real Armada en el Pacífico.

Esta completa obra es producto de la colaboración entre Juan Marchena y José Manuel Vázquez, dos de los historiadores con más prestigio en este campo. Los dos estarán en Fundación Exponav. este martes a las 18.30 horas, junto a la presidenta del Club de prensa de Ferrol, Xulia Díaz Sixto, y a la historiadora Esperanza Piñeiro de San Miguel.

Los autores

Juan Marchena Fernández es doctor por la Universidad de Sevilla. Más de un centenar de sus trabajos han sido publicados en Europa, EE.UU. y América Latina. Ha recibido seis doctorados honoris causa por universidades americanas y europeas. Una de sus líneas de trabajo es el análisis social y económico del ejército y de la marina en el mundo colonial americano. Actualmente coordina proyectos de investigación en Colombia, Perú, Bolivia, México y Argentina.

 José Manuel Vázquez Lijó es doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (2005) y profesor asociado del área de Historia Moderna de la Facultad de Humanidades y Documentación de la Universidad de A Coruña desde 2007 hasta la actualidad, trabajo que compagina con el de técnico de gestión del Museo Marea de Porto do Son. Sus principales líneas de investigación recorren el mundo marítimo de la Galicia del Antiguo Régimen. Es autor de más de una veintena de trabajos en obras colectivas y revistas científicas.

 
26
 
 
 

0

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …