Usuarios del CAMF de Ferrol exponen en el «Arquitecto Marcide» su particular visión de las Meninas de Canido

Los y las usuarias del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física ( CAMF) de Ferrol realizan varias actividades en su día a día en un taller creativo. Desde el pasado 3 de diciembre, jornada en la que se celebraba el Día Internacional de Personas con Discapacidad, y hasta después del período navideño, muestran algunos de sus trabajos en el corredor principal del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Todos estos elementos artísticos tienen un eje común, las Meninas de Canido, barrio ferrolano. Esta muestra es fruto de un intercambio y colaboración con la Asociación Deportiva y Cultural del área Sanitaria de Ferrol ( Adecasfe).

Las y los autores de las distintas creaciones hacían en la mañana de este lunes un simbólico acto inaugural y acudían al centro hospitalario con el director gerente del CAMF, Fernando López Díaz y la responsable del área asistencial residencial del CAMF, Beatriz Grueiro Maroño; y en el que también estuvieron presentes integrantes de la mencionada Adecasfe; y el responsable de la Gerencia Integrada de Ferrol, Ángel Facio Villanueva.

Los usuarios residentes del CAMF son personas con alguna discapacidad o limitación física fruto, en su mayoría y entre otras, de parálisis cerebrales, lesiones medulares o enfermedades degenerativas. Los asistentes destacaron la fuerza y valor de estos trabajos que superan con manifestaciones artísticas esas limitaciones.

Una muestra itinerante para la visualización

Son 26 obras de muy distintos estilos, técnicas, y colores (bordado, alfombra, barro, o punto de cruz, entre otros), y todos ellos tienen como eje común las Meninas de Canido. Inicialmente en el CAMF realizan actividades individuales adaptadas a las capacidades y gustos de cada uno de los usuarios con distintos soportes de reciclaje creativo, pintura, manualidades o telas. En esta ocasión, establecieron un eje común; y estos trabajos ya se han mostrado distribuidos por los distintos establecimientos comerciales del barrio ferrolana de Canido, durante el mes de septiembre, en el que se concentran las actividades relacionadas con este movimiento artístico.

Como indica, Beatriz Grueiro, “se trata de que con estas actividades salgan y se relacionan con otras personas en otros ámbitos muy diferentes a los habituales. Se trata de darle visualización a ellos y a sus múltiples acciones como personas que son, diferentes, pero personas”, enfatiza. Estos mismos trabajos estuvieron también en el propio CAMF durante mes de noviembre; y ahora cruzan la carretera y se quedan en el Hospital Arquitecto Marcide durante diciembre, “en un área a la que ellos por sus características están muy vinculados”, continúa, “y así pueden ver la muestra ellos y sus familiares cuando los visiten”.

Tanto las responsables del CAMF como los integrantes de la asociación cultural y deportiva del área coincidieron en la importancia de este tipo de colaboraciones, que esperan se perpetúen en el tiempo, y se puedan desarrollar actividades conjuntas con las aulas de pintura o fotografía que existen.

Lea también

Xavier Alcalá e Manel Cráneo presentan en Ares a novela gráfica ‘Cinza’

O salón de actos da Alianza Aresana acolle o venres 19 de abril, ás 19:30 …