La Xunta invertira 5 millones de euros en adquisición y rehabilitación de 13 inmuebles en Ferrol Vello

La Xunta invertirá cerca de cinco millones de euros en la adquisición y rehabilitación de un total de 13 inmuebles localizados en el casco histórico de Ferrol Vello con el fin de destinarlos a viviendas protegidas. El objetivo es cerrar la operación de compra antes de que finalice el año, tal y como avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el transcurso de una visita a la ciudad acompañada por el parlamentario autonómico, José Manuel Rey Varela, y miembros de la Asociación  de Vecinos.

Estas nuevas actuaciones se enmarcan en el llamado programa Rexurbe, una iniciativa pionera impulsada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) con el fin de adquirir para rehabilitar edificios en estado de abandono y deteriorados en los ayuntamientos de Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo. Con este objetivo, Vázquez Mejuto explicó que el instituto sacó a comienzos de año una oferta pública para la compra de inmuebles y tras analizar todas las propuestas recibidas en Ferrol, escogió un total de 13 edificios que prevé comprar antes de que finalice diciembre por un total de 900.000 euros.

A esta cantidad se añadirán los cuatro millones de euros reservados para acometer las obras de restauración necesarias para poder destinar estos inmuebles a vivienda protegida. En este sentido, la conselleira concretó que gracias a las actuaciones previstas en el marco del Rexurbe y a otros dos proyectos que el IGVS tiene ya en marcha en el casco histórico, los ferrolanos tendrán a su disposición 38 nuevas viviendas protegidas y 1 local comercial, que se sumarán a los otros 12 pisos ya restaurados en esta zona por Gestur.

A estos nuevos proyectos en materia de rehabilitación en el casco histórico hace falta sumar también la inversión realizada y prevista con el fin de poner en valor el área de rehabilitación integral ( ARI) de la Magdalena y Ferrol Vello. En total, la consellería destinará a esta zona 10,73 millones de euros, incluidos los casi cinco millones de euros comprometidos para el Rexurbe, el medio millón que se invertirá en los dos proyectos ya redactados para conseguir cuatro viviendas de protección y un local en las calles Argüelles y Virgen, y los más de cinco millones ejecutados en los últimos años o en ejecución para ayudas dentro de la ARI.

Más allá de las actuaciones en marcha y previstas en Ferrol Vello, Ángeles Vázquez destacó el esfuerzo realizado por su departamento en materia de vivienda en el conjunto de este municipio. Concretamente, se refirió a la importante inversión comprometida en  rehabilitación en las cuatro ARIS de la ciudad: Magdalena y Ferrol Vello, Barrio de la Graña, Barrio de Esteiro Vello y Barrio de Recimil.

Estas cuatro zonas, añadió, recibirán un importante impulso a través de los 7,46 millones de euros ejecutados ya o comprometidos en ayudas a particulares para acometer la rehabilitación de sus inmuebles.

Apuesta decidida por la rehabilitación
La apuesta de la Xunta por las medidas para garantizar la recuperación del patrimonio ya construido tendrá su reflejo en los presupuestos del próximo año. Así lo destacó la conselleira, quien recordó que este capítulo recibirá un impulso importante al disponer de 36 millones para financiar los distintos programas y ayudas a la rehabilitación promovidos por el IGVS. En este sentido, resaltó que las partidas reservadas para este tipo de actuaciones crecieron solo en los dos últimos años un 20%.

El esfuerzo económico de la Xunta se verá también reforzado con las novedades normativas en las que trabaja su departamento. Ángeles Vázquez se refirió concretamente a la futura Ley de Rehabilitación, la primera de Galicia y cuya tramitación continúa avanzando con el fin de agilizar y mejorar los procedimientos necesarios para impulsar este tipo de actuaciones.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …