Feijóo tuvo palabras de reconocimiento para Isidro Silveira y su hijo Chino. Satisfacción por el contrato de las F-110

Fot. Galicia Ártabra

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó en la tarde de este uevesj la confirmación por parte de la ministra de Defensa de la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes del gasto, “por fin”, para la construcción de las cinco fragatas F-110, que supondrán una inversión de más de 4.300 millones de euros y que dará trabajo a más de 7.000 personas.Espero que a partir de mañana se apruebe la orden de inicio de la construcción y podamos por fin recuperar el tiempo perdido en el presupuesto de 2019 y 2020, después de haber consignado en el presupuesto de 2018, desde junio, 250 millones euros”, precisó.

Feijóo destacó de este modo que el espíritu emprendedor y el trabajo conjunto permitirá a la comarca de Ferrol afrontar la próxima década con una ría saneada, con un Puerto Exterior más competitivo y con carga de trabajo en el sector naval.

Durante el acto de entrega del Galardón Empresarial COFER de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal, concedidos a título postumo a Isidro Silveira Cameselle y a su hijo, Chino Silveira, en la sala Carlos III de EXPONAV, el titular de la Xunta se refirió, en el campo del naval, además de las F-110, a la construcción de varios bloques de las cinco corbetas para Arabia Saudí; o a la construcción del segundo buque de aprovisionamiento para Australia, junto con los nuevos proyectos que se puedan formalizar en el ámbito de la eólica marina.

E incidió, además, en que el Puerto Exterior contará en el horizonte 2021 con acceso ferroviario, que lo hará más competitivo en toda la fachada atlántica del sur de Europa, al complementar su conectividad.

Asimismo, destacó que Ferrol también se prepara para la próxima década con una ría saneada, gracias a una inversión de más de 200 millones, a lo que hay que sumar otros siete millones más para el saneamiento de la zona de la Malata. Un saneamiento del que se beneficiarán las 500 familias que viven actualmente del marisqueo, un sector de peso en la economía de la comarca.

El presidente de la Xunta no quiso olvidar tampoco la vertiente turística de la comarca, apostando por proyectos que aún perduran como la Ruta de la Construcción Naval, o apoyando la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad. No en vano, la ciudad es inicio del Camino Inglés y cada año la visitan más de 40.000 cruceristas.

Capacidad industrial de la comarca

A lo largo de su intervención, Feijóo hizo hincapié en la capacidad industrial de la comarca y del sector naval. Y aseveró que se en la Comunidad se cumplen ya más de cinco años de récord en las cifras de exportaciones, superando en 2017 la barrera de los 21.000 millones de euros, es porque el tejido empresarial gallego supo abrir nuevas puertas y encontrar nuevas vías para sortear los obstáculos que la crisis puso por delante. “Emprendedores y empresas hicieron de la diversificación un valor al alza”, dijo, recordando que la Tasa de Actividad Emprendedora ( TAE) en Galicia, en 2017, creció.

Sobre este punto, precisó que, según el INE, la creación de empresas aumentó en la Comunidad un 3,1% en octubre con respeto al mismo mes de 2017. Y el 23% de las nuevas iniciativas empresariales que están surgiendo son innovadoras.

Los Silveira

Por último, Feijóo tuvo palabras de reconocimiento para Isidro Silveira Cameselle y para su hijo Chino Silveira. “A él y a toda su familia les debemos que Ferrol se sienta verdiblanco. Los Isidro Silveira forman parten de la biografía de Ferrol” ”, dijo.

En esta misma línea, recordó que Chino Silveira fundó el consorcio Galictio junto a otras tres compañías, y que hoy es un fiel reflejo de como el sector naval de esta ría, y también desde el ámbito privado, fue diversificando y internacionalizando su actividad: primero, desarrollando diversos proyectos navales en países como Brasil y Uruguay; y, ahora, convertida en uno de los socios de referencia de Navantia y Windar Renovables en el ámbito de la eólica marina.

En Exponav  se han dado cita los familiares más allegados de los homenajeados, como sus dos hijos y hermanos, Jorge y Borja, además de la viuda y nuera, Alicia Cela, conjuntamente con sus dos hijas y nietas, Alicia y Carmen.

También acudieron el consellerio de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, el diputado nacional Juan Juncal, el senador Ángel Mato, los diputados autonómicos José Manuel Rey Varela y Miguel Tellado, el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Antonio Duelo Menor, además de un grupo muy numeroso de empresarios vinculados a todos los sectores, directivos del Racing de Ferrol, además de muchos responsables y directivos de compañías auxiliares del sector naval, del que los Silveira forman parte.

Discurso desde la cercanía

El presidente de la COFER, Cristóbal Dobarro, que fue precisamente el que relevó a Isidro Silveira Rey al frente de esta entidad empresarial, pronunció un discurso alabando el trabajo realizado tanto por padre como por hijo desde la entidad empresarial y mostrando las bondades que a lo largo de los años fueron gestando, “siempre pensando en Ferrol y en sus ciudadanos”, mientras que Borja Silveira tomó la palabra en nombre de la familia para “agradecer este acto de reconocimiento”, que hizo extensivo a “todos los que aquí nos acompañáis, ya que tanto mi padre como mi hermano siempre aseguraban que su éxito era gracias a las personas que trabajaban con ellos, a los que os agradezco vuestro compromiso”, en alusión a un grupo de empleados que se dieron cita en este acto de reconocimiento.

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …