La Diputación duplica su inversión para mantener los siete GES de la provincia

Visita Pte. diputación al GES de Mugardos

La Diputación de A Coruña duplicará la inversión que venía realizando hasta ahora para mantener los Grupos de Emergencias Supramunicipales ( GES) existentes en la provincia.

Tras el acuerdo alcanzado reciéntemente entre la Xunta de Galicia, la Fegamp, y las diputaciones y ayuntamientos para garantizar la continuidad de las 25 bases del GES existentes en Galicia en el período 2019-2021, la Diputación de A Coruña pasará de asumir el 20% del presupuesto de las siete bases de los GES de la provincia (350.000 € anuales) a financiar el 40% del coste total del servicio, con una inversión de total de 784.000 euros al año.

Este importante incremento de la aportación de la Diputación se debe tanto al aumento del referido porcentaje (que pasa del 20% al 40%) cómo a la subida del presupuesto que se destina a cada una de las siete bases con las que cuentan los Grupos de Emergencias Supramunicipales en la provincia (Brión, Curtis, Mugardos, Muros, Ortigueira, Padrón y Ponteceso), cuyo coste anual pasa de 250.000 y 280.000 euros anuales.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó el “compromiso” y el “esfuerzo económico” de la Diputación para alcanzar un acuerdo, “que va a permitir mantener y mejorar un servicio fundamental en los ayuntamientos rurales de la provincia, completando el mapa de emergencias de Galicia y ofreciendo una respuesta ágil y eficaz a la ciudadanía ante cualquier incidente”.

El nuevo convenio, que está siendo redactado por los servicios jurídicos de la Xunta y que será sometido a la aprobación del pleno de la Diputación, prevé una aportación del 52,5% por parte de la Xunta de Galicia, un 40% por parte de las diputaciones y un 7,5% que será asumido por los ayuntamientos. La Xunta se encargará además de la formación del personal de los GES en la sede de la Academia de Seguridad Pública de A Estrada.

Con la continuidad de los GES se consigue asegurar la prestación de un servicio tan relevante como es el de la prevención y atención a emergencias en el 56% del territorio de Galicia, que es atendido directamente por estos grupos de forma directa

Lea también

Actos vandálicos reiterados en Valdoviño contra el mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Valdoviño vuelve a denunciar los actos vandálicos que, de forma reiterada, se …

Un comentario

  1. ¿Y la alcaldesa de Mugardos va a seguir boicoteando el GES de aquí?