La Xunta adjudica el saneamiento de la ensenada de A Malata por mas de 5,4 millones de euros

La Consellería de Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, acaba de adjudicar las obras de saneamiento de la ensenada de la Malata, en Ferrol, por una inversión de más de 5,4 millones de euros.

Los trabajos serán ejecutados por la UTE- Cons Ramón Vázquez y Reino, SL & Cons Cernadas, SL & José Mantiñán y hijos.

El proyecto define las actuaciones necesarias para dar continuidad al interceptor general del tramo Malata- Gándara hacia la zona de la ensenada hasta a Graña. Contempla dos tanques de tormenta, uno en la zona de la Malata y otro en la del CIS Galicia; una estructura de regulación; una red de colectores generales de saneamiento y conexiones de estes con la red existente; y la remodelación del bombeo existente en la zona de A Cabana.

La intervención tiene como objetivos prioritarios la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa, la mejora de la calidad de vida de la población asentada entorno la ensenada y el aumento de la competitividad económica y fomento del turismo.

Hace falta destacar que la población total servida por esta actuación en el horizonte del año 2038 se estima en unos 14.824 habitantes aproximadamente.

Esta actuación se suma a las ejecutadas por el Estado y cofinanciadas por la Xunta y los ayuntamientos de Narón y Ferrol en la margen norte de la ría, que permitieron la puesta en funcionamiento de la red de interceptores para la recogida y conducción de las aguas residuales hasta la EDAR de Cabo Prioriño, donde se depuran antes de su vertido al mar.

La Xunta ha realizado importantes esfuerzos de inversión en las rías gallegas. Entre las diferentes administraciones, se llevan invertidos más de 250 M€ en el saneamiento de la ría de Ferrol, de los que 116,6 M€ fueron acercados por la Xunta.

Estas inversiones ya supusieron una mejora sustancial de la situación de la calidad de la aguas de ría, confirmada en las analíticas tomadas por el Intecmar en las distintas zonas marisqueras.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …

Un comentario

  1. Luis María Taboada González

    BIEN por este saneamiento de La Malata, Pero NO MUY BIEN. Porque los tanques de tormentas, no van divididos en dos, para separar las aguas fecales de las pluviales. Alguien dirá: Pero si en Ferrol no hay canalizaciones separadas. Si, pero por ejemplo, en Francia, los tanques que instalan, están divididos en dos y comunicados por una ventanita. Cuando en la zona hay canalización separada, la ventanita está cerrada, Y cuando no la hay, está abierta, pero preparada para cerrarse, cuando las haya separadas. Eso es pensar con futuro y no solo en el presente. Y no me imagino lo que tendremos que pagar en consumo eléctrico por las bombas de impulsión, por tener que impulsar, además de las fecales, toda el agua de lluvia de Ferrol.