¿Qué puedes hacer este viernes, día 21 de diciembre?

–A las 23.23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional cambio de estación, se deja el otoño y entramos en el invierno

–La Iglesia católica celebra la festividad de Santo Tomás Apóstol,Patrono de la India, Ducado de Parma, Arquitectos, Geómetras y Jueces. Santos Pedro Canisio, Anastasio, Glicerio, Festo
–Tal día como hoy en 1916 nació en Ombre, Pontedeume, Francisco Martínez Leira, Pancho. Fue un guerrilleiro antifranquista gallego. Fue abatido por la Guarda civil el 31 de diciembre de 1954 en A Mediña (Ombre), cuando se preparaba para huir al extranjero.

–La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre de Galicia se encuentra en Cedeira, en la plaza de galicia, delante de la parada del bus, de 16.00 a 21.00 horas.

–Para hoy se anuncia un día chubascoso. Habrá una temperatura máxima de 16 grados y mínima de 13º, lluvia 40 %.

RASTRILLO BENÉFICO

–En la calle María,19 (esquina con calle Lugo), rastrillo benéfico a favor de Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Abierto de 11.00 a 1330 horas

ESCAPARATE SOLIDARIO

–Un año más la Cofradía de la Merced de Ferrol pone en marcha su Escaparate solidario, que ya va por la VIII edición. Todos los alimentos no perecederos recogidos iran destinados al Banco de alimentos de Ferrol. Podéis dejar vuestra aportación en el estanco “La Casa del Fumador” (C/Real 160) en horario comercial, en el Colegio “Tirso de Molina” de 8 a 14.oo, en la capilla de la Merced y en la Cofradía de la Merced (Miércoles de 18.30 a 20.00).

CAMPAÑAS DE SOLIDARIDAD

–La cofradía de las Nuestra Señora de las Angustias, realiza su segunda recogida anual de alimentos no perecederos a favor de Cáritas Parroquial, hasta el día 23 de Diciembre, los martes y jueves en horario de 18:30 a 20:30 horas en las oficinas de la cofradía o en el Santuario durante los cultos.

— En Afundación (Plaza de la Constitución) tienda solidaria en su Espazo +60 para recaudar fondos para la Cocina Económica. Permanecerá abierta hasta este jueves, día 20, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

NADAL EN LA ZONA NORTE

VISITA A BELENES, EN FERROL

–Un año más la Cofradía de la Merced abre las puertas de su Belén en la C/ Dolores nº 42 que permanecerá abierto, todos los días, hasta el próximo 5 de Enero en horario de 18.00 h a 20.30 horas (Entrada Gratuita). Cerrará los días 25, 31 de Diciembre y 1 de Enero.

–En la primera planta del edificio del antiguo hospicio , en la calle de Méndez Núñez exposición del Nacimiento que del Grupo Joven de la Cofradía del Cristo e la Misericordia y Virgen de los Dolores, de la mano del artesano belenista Sebastián Ávila. El Belén estará disponible para su visita hasta el 5 de enero con el siguiente horario:De lunes a viernes de 16:30 a 21:00 horas.- Sábados de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 21:00 horas.- Domingos de 10:00 a 13:30 horas. Durante los días 25 de diciembre y 1 enero permanecerá cerrado. La entrada es gratuita.

–En la iglesia parroquial del Socorro, belén artesano donado por Sebastián Ávila ,”Chano“.

–En el Casino Ferrolano, tradicional belén, en la planta baja de la sede social.

–En los locales de la OJE, carretera de Castilla, 58-64-bajo, vuelve el belén de la Organización Juvenil Española.

ACTIVIDADES ESTE VIERNES

En Ferrol
–Concierto de Nadal organizado por la Coral Polifónica Ferrolana en la concatedral de San Julián, a las 20:15 horas. En él participarán la Agrupación «Alegre – Intermezzo», de Pontedeume, y la propia Coral Polifónica Ferrolana «A Magdalena».

En Narón
–A las 10.00 horas, «panxoliñas de Nadal» en la Escola infantil municipal de A Solaina.
–A las 17.00 horas en la Axencia de Lectura de A Gándara obradoiro de títeres
–A las 17.30 horas, «panxoliñas de Nadal» en la Escola infantil municipal de Piñeiros.
— De 16.30 a 21.00 horas, «Mercado de nadal» en la plaza de Galicia. Siete casetas de puestos de venta de comerciantes y artesanos. Obradoiros de 16.30 a 18.00 h. y un jardín de invierno efímero diseñado por un prestigioso paisajista.
— A las 18.00 horas tendrá lugar (Plaza Galicia)el espectáculo infantil “A viaxe da palabra que non era valente”, de Silvia Penide.
–A las 20.30 horas espectáculo de música góspel no Pazo da Cultura, Connecting Soul, de Chicago Mass Choir.

En Fene
–En el marco de la programación de Nadal, el Ayuntamiento inaugura este viernes en el salón de plenos de la consistorial una exposición sobre el 70ª aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (efeméride que se conmemoró el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos).
–La iglesia parroquial de Barallobre albergará el Concierto de Nadal-Voces en Femenino, a cargo de la compañía Voices, integrada por voces femeninas que cuenta con un amplio repertorio de versiones de distintos estilos, desde pop a góspel, pasando por baladas. Será a partir de las 20 horas con entrada libre y gratuita. Una cita organizada por la Concejalía de Cultura con la colaboración del CPS Liga de Amigos de Barallobre.

En Cedeira
–En el auditorio municipal, audición musical a cargo de los alumnos de la Escola de Música.

En Cabanas
–Los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento el tradicional Concierto de Nadal. Tendrá el salón de plenos de la casa consistorial como escenario y dará comienzo a las 18 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Organizado por la Concejalía de Cultura y la Escuela de Música, en el recital estudiantes de todas las edades interpretarán un repertorio en el que abundan las canciones populares y no faltaránn piezas clásicas de Mozart, Haendel o Tchaikovsky.

En San Sadurniño
–16.30 h. Casa de la Cultura, Concierto de Nadal del alumnado de Ilia Keilin
La rapazada que está aprendiendo música con el profesor Ilia Keilin preparará para la ocasión una pequeña muestra de sus evoluciones interpretando varias piezas clásicas. La cita es en la Casa de la Cultura con asistencia de familiares y de todas aquellas personas amantes de la música de cámara. Los niveles iniciales tocarán sencillas melodías para vibráfono, mientras que el alumnado con más conocimientos instrumentales leerá partituras para piano, violín y otros instrumentos que el maestro imparte semanalmente en la Casa da Xuventude. La entrada es libre hasta completar las 150 localidades del centro cultural.
–19.00 h. Local social da Veiga, Naraío. Nadal na lareira con el Mago Teto, organizado por la A.VV. O Castelo.
–19.30 h. En la casa da Cultura proyección de la película «Sicixia»

En Moeche
–A las 17.00 h. en la Biblioteca Municipal, Contacontos «Que morro!!». La compañía A trastenda de los cuentos trae un espectáculo para pasar miedo y morir de risa, para sentir en carne propia las emociones que siempre estuvieron presentes en los cuentos del lareira y en los cuentos para dormir. Caxoto Cuentacuentos -el conductor de la sesión- hará un recorrido por las fuentes de la tradición oral gallega, por nuestra historia, por la de nuestros ancestros, costumbres tradicionales, hechos históricos relevantes… mismo nos explicará como se moceaba en los tiempos de nuestros abuelos.

En Ortigueira
–A las 19.00 h. eucaristia en la iglesia parroquial de Santa Marta y a continuación concierto a cargo de la Escola de Música y de la Coral Polifónica de Ortigueira. A beneficio de la asociación local de la lucha contra el cáncer.

AGENDA

En lo político

–10.45 h. El diputado nacional del PP, Juan Juncal, convoca una rueda de prensa en la sede del Partido Popular de Ferrol (c/Magdalena nº35-37 entresuelo).

–19.00 h. El secretario xeral do PSdeG, Gonzalo Caballero, asiste a un Encontro Socialista sobre “Compromiso do goberno: Aposta polo naval”. Antiguo Hospicio Municipal. ( C/ Méndez Núñez, 11).

En lo social

–10.30 h. La concejal de Benestar Social de Ferrol, Saínza Ruiz, firma el convenio con la Diputación de A Coruña para la Casa de Acollida. En la sede de la Diputación provincial.

En lo Cultural

–En el Ateneo hoy se puede visitar la exposición “Naturalidad” de Anabel Viñas. Diferentes piezas pintadas de acrílico sobre madera y piedra. También se puede visitar la exposición “Galicia en Foco” organizada por el Club de Prensa Ferrol. Permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero de 2019.

— En el cafe Sevilla, en la calle Galiano,la exposición de oleos de Carmen Martín sobre los edificios de R.Ucha.

–En el Carvalho Calero la pintora Montse Pernas presenta su muestra “Jirones de un ajuar“. 52 oleos de retratos de mujeres de distintas partes del mundo, paisajes y bodegones”.

–En Cardume Desing (C/Concepción Arenal) exposición conjunta de temática freaky con los artistas:Chema Rico, Joserra Ilustraciones, Misshope, Tamsanserif, Tramónmilenario, Paula Costas, Esparís freak & chic, Casal de Creación, Naolito, Diego Cora, Mel Gomez, Carla Bras, Disisnotmaineim y Sheila Silvosa.

–10.00 h. Comisión Ordinaria de Cultura, Ensino, Deportes, Turismo e Festas de Ferrol.

–A las 20.30 horas, en el teatro Jofre, Gala Feliz Danza, de Mundo Danza Jesus Quiroga. Entrada gratuita previa retirada de invitación.

–20.30 h. En el Auditorio Municipal, en Caranza, Concierto de Nadal de la Real Filharmonía de Galicia. Organiza la Sociedad Filarmónica Ferrolana.

En el Concello de Ferrol

–11.00 h. Consello de Administración de la Empresa Mixta de Turismo de Ferrol. Preside el alcalde, Jorge Suárez, y asiste el concejal de Turismo, Suso Basterrechea.

–11.15 h. Rueda de prensa del grupo municipal del BNG en la que participará el portavoz , Iván Rivas y representantes de entidades vecinales para abordar la situación del transporte público en la ciudad.

–11.30 h. El concejal de Seguridade de Ferrol, Álvaro Montes, y el jefe de Bomberos , Aureliano Bacelo, presentan los drones del parque de Ferrol. Plaza de Armas.

–12.00 h. Pleno extraordinario en el Concello de Ferrol, convocado por el secretario, para abordar la situación de los empleados públicos.

–12.00 h. Reunión de Coordinación de Seguridad para las fiestas de Nadal en el Concello de Ferrol.

–14.00 h. Copa de Nadal en el Concello de Ferrol con los funcionarios.

–22.00 h. Cena de la corporación municipal y medios de comunicación.

En Narón

–12.30: Presentación de los presupuestos del Concello del año 2019. Asisten la alcaldesa, Marián Ferreiro; el concejal de Xestión Orzamentaria, Xosé Gómez Fandiño, y los portavoces de TEGA, Guillermo Sánchez Fojo; PSOE, Catalina García, y BNG, Teresa Sabio.

En Mugardos

–Organizada por la A. Apelón, presentación del libro «Relatos de una adoratriz» de Raquel Villanueva, en el Salón de Plenos do Concello a las 19.30 horas.

En Valdoviño

–El pintor Manuel Amor Gabeiras presenta su exposición «Recunchos e Momentos », una selección de obras pintadas al óleo y con ceras. En la Casa da Cultura permanecerán hasta el 11 de enero en horario de mañana de 10 a 14 horas, y los fines de semana en horario de mañana y de tarde, de 16 a 19 horas.

–La Concejalía de Cultura invita a los vecinos a asistir a la proyección del film gallego Sicixia, del director Ignacio Vilar. Será este viernes a partir de las 20,30 horas en el auditorio municipal, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. El pase, incluido en la Red Cultural de la Diputación, está recomendado para personas mayores de 12 años.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …