La diputación cofinanciará con el concello de Cabanas mejoras en dos tramos del Camino Inglés

La Diputación de A Coruña cofinanciará las obras de pavimentación y mejora del Camiño das Cádivas y el Camiño Tras da Vila, en el término municipal de Cabanas, dos senderos de titularidad municipal que forman parte del itinerario del Camino Inglés.

Las obras, que incluyen la limpieza, pavimentación y adecuación de los caminos, supondrán una inversión de 30.676 euros, de los que el 80% (24,541 €) serán acercados por la institución provincial coruñesa, según se estipula en el convenio suscrito en lamañana de este sábado por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Cabanas, Germán Castrillón.

González Formoso recordó que la Diputación financia en numerosos ayuntamientos, especialmente los más pequeños y rurales, la mejora y mantenimiento de numerosas carreteras y caminos municipales y destacó que, en el caso de Cabanas, la colaboración provincial “cobra una especial importancia al tratarse de senderos que discurren por el Camino Inglés, un itinerario xacobeo con gran potencial, por lo que apostamos decididamente en la Diputación de A Coruña”.

Los trabajos consistirán en la demolición de los pavimentos actuales de ambos dos caminos, muy deteriorados, y en la dotación de nuevos firmes que permitan una circulación más segura y accesible.

El Camiño das Cádivas se dotará de un nuevo pavimento de mezcla bituminosa en caliente. Se construirá en hormigón un nuevo firme diferenciado de dos metros de ancho para identificar y remarcar la parte del viario correspondiente al Camino de Santiago y diferenciarla de la parte destinada a los vehículos, buscando una mayor seguridad para los caminantes.

En el caso del Camiño Tras a Vila se llevará a cabo el levantado del adoquinado actual y su posterior reubicación, ya que el estado en el que se encuentra actualmente no ofrece seguridad necesaria a los peregrinos debido a las piedras sueltas y las numerosas irregularidades del terreno, que impide que personas de edad avanzada o en silla de ruedas puedan usar este tramo por el riesgo de caídas.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …