Cabanas aprueba los presupuestos más inversores de su historia

Cabanas dio la bienvenida al 2019 con los presupuestos para este año aprobados en pleno. Unas cuentas que establecen unos ingresos y gastos de 2.753.059 euros, frente a los 2.687.533 euros del 2018. Una cifra esta que, según explicó el alcalde, Germán Castrillón, crecerá hasta los 5,9 millones, una vez incorpore las inversiones procedentes de otras administraciones, convirtiendo estos presupuestos en los más inversores de la historia de Cabanas.

Unas cuentas con deuda cero que buscan consolidar y ampliar servicios manteniendo su carácter social y participativos, por cuanto intentan dar respuesta a las demandas trasladadas por el vecindario en las reuniones celebradas a finales de año en las parroquias y también incorporar en la medida de lo posible las propuestas de los partidos con representación municipal.

En sesión extraordinaria, el pleno daba luz verde a los presupuestos el pasado lunes, 31 de diciembre. El alcalde explicaba que, un año más, y siguiendo la línea de ejercicios anteriores, la prudencia marcará el capítulo de ingresos, dejando margen suficiente para que a finales del 2019 se cumplan con creces las previsiones.

Así, se mantienen las tasas y se continuará trabajando para gestionar con otras administraciones las inversiones que el Ayuntamiento precisa para evitar subir los impuestos.

En relación al capítulo de gastos, señalaba que en el 2018 se cubría definitivamente la plaza de la Animadora Cultural y Actividades Recreativas, la de Técnico de Empleo y Desarrollo Económico, así como la segunda plaza de Policía Local, estando pendiente de su incorporación una vez supere el curso en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP). A partir de ahí, la intención es continuar consolidando el resto de plazas interinas, contando siempre con el consenso de la mesa de personal, y dar continuidad al programa de formación y perfeccionamiento.

En Servicios Sociales, el Ayuntamiento continuará apostando por programas y servicios fundamentales para la conciliación de la vida familiar y laboral. Será a través de  programas como “ Mencer na Escola”, el programa “Acción Social coa Familia, Mocidade e Infancia” o “Concilia Veran” y servicios como el Punto de Atención a la Infancia. Asimismo, este 2019 será un año decisivo en la ejecución de nuevos proyectos como “Cabanas Cidada Amiga da Infancia” o el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2021. En las acciones dirigidas al colectivo de la Tercera Edad, Cabanas volverá a apostar por proyectos como los talleres de Envejecimiento Activo, el Club +60, «Memoria dun Século y « A Fia
da La», “Da Ovella o Calcetín”. Todos ellos, con unos niveles de participación y aceptación muy positivos.

Los presupuestos no se olvidan tampoco de los colectivos más vulnerables y, para garantizar sus necesidades más básicas, destinan 4.000 euros a la partida de Emergencia Social, incrementando así
la cuantía del 2018 y con la vista puesta en aumentarla a lo largo del ejercicio si así fuera necesario.

En lo tocante al Empleo y Formación, Cabanas liderará un taller de empleo con los ayuntamientos de Pontedeume y Monfero y participa en otros dos con los municipios de Ares, Mugardos, Fene y Neda para la mejora de las oportunidades laborales y formativas de los vecinos y vecinas. Proyectos que financia la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Asimismo, gracias también a la política de cooperación
municipal, Cabanas dispondrá del Servicio de Orientación Laboral compartido con los ayuntamientos de Pontedeume y Vilarmaior.

A mayores, los presupuestos contemplan una partida de 4.000 euros para formación y para sufragar la aportación municipal que habitualmente se exige en las subvenciones que proceden de la Diputación y de la Xunta en esta materia. Y, finalmente, se amplía la partida para cursos y conferencias hasta 4.000 euros para las dos aulas habilitadas en la antigua consistorial: el aula multimedia y el aula social.

En el área de Cultura, los presupuestos son fieles a la política de continuar fomentando y promocionando las actividades culturales, reforzando los vínculos con el movimiento asociativo y complementando la oferta. Así, en el 2019 se vuelve a incrementar la partida correspondiente a las subvenciones y convenios, dotándola de 29.000 euros.

En materia de Deportes, Cabanas continuará ofreciendo al vecindario una programación estable, trabajando con el afán de ampliarla y ahondar en la colaboración directa y fluida con los clubs, especialmente en la organización de actividades que se han convertido en auténticos referentes en la comarca. Además, se prestará especial atención a todas aquellas actividades deportivas que tengan por
escenario los privilegiados espacios naturales del municipio, favoreciendo así su promoción.

En el área de Turismo, el Ayuntamiento seguirá concentrando sus esfuerzos en consolidar Cabanas como destino de primer nivel. Recursos no faltan y, esa materia prima, se debe completar con una programación a la altura y una necesaria divulgación de la oferta. Confiando en que el trabajo realizado en este últimos años con el programa “Cabanas o Bosque feito Mar” y la señalización turística y potenciación
del Camino Inglés a su paso por Cabanas den sus frutos en el año que entra, las aspiraciones municipales pasan por lograr la declaración para Cabanas de Ayuntamiento Turístico, lo que abriría muchas puertas en materia de financiación. Profundizar en la desestacionalización del turismo también es una meta para este año y para conseguirla, además de apostar por proyectos ya consolidados cómo “ Tapeando Cabanas”, el Ayuntamiento planteará nuevas iniciativas.

Se mantienen también las partidas consensuadas en años precedentes para el capítulo de reparaciones, mantenimiento y conservación de infraestructuras y bienes naturales. 30.000 euros que permitirán avanzar en el plan municipal de mejora y puesta en valor de las fuentes y lavaderos municipales y la de suministros de repuestos de maquinaria, utillaje y otros se fija en 7.000 euros.

Los presupuestos también contemplan partidas abiertas para completar subvenciones que exigen de aportación municipal –como el Plan de Aportación de la Diputación- y varias partidas para sufragar otros proyectos cerrados que cofinanciará el Ayuntamiento con otras administraciones. Entre ellos, 38.400 euros para el convenio que se firmará con la Consellería de Medio Ambiente y Vivienda para el proyecto de “Humanización da Rúa da Abaixo e Palacio” valorado en más de 127.000 euros.

Se reservan también 20.000 euros para actuaciones de mejora en el Rural; 8.000 euros para completar una ayuda en materia de parques empresariales; 2.000 euros para el acondicionamiento de marquesinas y 1.000 euros para la adquisición, renovación o arreglos de equipos informáticos. Otros 5.000 euros
se destinarán la diferentes intervenciones de acondicionamiento en edificios municipales culturales, idéntica partida para la mejora de instalaciones deportivas. Y, finalmente, 72.946 euros se dirigirán a proyectos de infraestructuras viarias

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …