El pleno de Fene aprueba los presupuestos 2019 con claro carácter social e inversor

El pleno de Fene en sesión extraordinaria, daba luz verde en la tarde de este lunes a los presupuestos municipales para el año 2019. Unas cuentas aprobadas inicialmente que ahora se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia como paso previo a la fase de exposición pública. El alcalde, Gumersindo Galego, destacaba el carácter social e inversor de las cuentas, que ascienden a 11,8 millones de euros, y crecen
respeto a las anteriores (un 10,90%), pese a la rebaja de tributos como IBI, rodaje o basura aprobado para este año. Asimismo, destacó que son los segundos presupuestos desde su toma de posesión hace apenas nueve meses, dando cumplimiento a la palabra dada y aprobando un documento que marca las líneas
maestras de la gestión municipal. Al respeto, recordó la incapacidad del anterior regidor, a su vez concejal de Hacienda, para sacar adelante en tres años las cuentas, lastrando la gestión municipal.

Así las cosas, las cuentas se rigen por tres principios básicos: blindar las políticas sociales; priorizar las inversiones para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos, y garantizar la solvencia económica del Ayuntamiento. Asimismo, la mayor previsión de ingresos respeto a los anteriores presupuestos y pese a la rebaja de tasas, viene derivado de la actualización de los padrones fiscales y del impulso al área de recaudación mediante la creación de un nuevo puesto de técnico en este área. En esta línea, la edil de Hacienda, Rocío Bértoa, señaló que permitirá avanzar en el cobro de los tributos en periodo voluntario –paralizado en parte desde el año 2016, con una parte importante de expedientes sin liquidar- y también en periodo ejecutivo.

Carácter eminentemente inversor

Asimismo, la concejal apuntó que las cuentas se caracterizan por su carácter eminentemente inversor. Así, el proyecto contempla inversiones por valor de 1.225.094,58 euros. De ellos, 1.074.472,35 euros corresponden a obras ya proyectadas como la del cementerio municipal (que cofinanciarán Diputación y Ayuntamiento), las obras del POS 2019 (ampliación de la red municipal de aguas residuales en Las Picas ( Magalofes), por un importe de 58.844,16 euros; la reurbanización de los bloques III e IV de San Valentín, con un presupuesto de 117.441,01 euros, y el acondicionamiento del camino de las Chousas ( Barallobre) por más de 56.000 euros)  y las del POS Complementario 2019 (dotación de servicios y refuerzo del firme en el camino de A Lombra ( Barallobre) por 104.833,13 euros; dotación de servicios y refuerzo del firme en los caminos de Los Arroyos y Visura ( Sillobre) por 148.550,89 euros, y la pavimentación del vial de Fene la Magalofes por Lubián por 112.399,11 euros. También se prevé la compra de los terrenos para materializar la construcción de los depósitos de agua en Magalofes, que también darán servicio a San Marcos. Un proyecto de calado y vital ya que Magalofes es la única parroquia que carece de red  pública de abaOecimiento de aguas.

Otras actuaciones recogidas son la puesta en servicio del Punto Limpio que comparte con el Ayuntamiento de Cabanas o la dotación del alumbrado público desde al campo de fútbol de Los Pinares hasta el camino de Mundín.
Y, a mayores, la consignación necesaria para hacer frente a inversiones que se acuerden durante el ejercicio.

Inversión social

Otro de los pilares del proyecto de presupuestos es garantizar la inversión social necesaria, como eje de desarrollo de una sociedad más solidaria y justa, siendo conscientes de las dificultades que muchos vecinos y vecinas padecen. Así, se prevé un incremento sustancial de la partida dedicada a la Ayuda en el Domicilio para hacer frente al aumento de las horas de atención o fondos específicos para políticas de igualdad.

Asimismo, Rocío Bértoa explicó que, siguiendo un criterio de prudencia, se opta por reflejar en las previsiones iniciales del presupuesto únicamente aquellas subvenciones ya resueltas en la fecha de confección de las cuentas o aquellas que se vienen percibiendo periódicamente. De igual modo, se contempla una operación de préstamo, por el importe del POS+ Complementario, de manera que en caso de que finalmente la Diputación no acerque todos los fondos previstos el Ayuntamiento no se vea obligado
a renunciar a la realización de estas inversiones. No existiendo endeudamiento con entidades financieras en este momento, esta opción era a más garantista con la prohibición especialmente severa para las entidades locales, prohibición absoluta de incurrir en déficit como consecuencia de la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …