Este martes se celebra un juicio contra dos vecinos de Narón acusados de traficar con cocaina y heroina

A las diez de la mañana de este martes se celebra en la sección segunda de la Audiencia Provincial un juicio contra dos vecinos de Narón, padre e hijo, residentes en el poblado de A Vacariza acusados de un delito contra la salud pública. El Ministerio fiscal demanda seis años de cárcel y el pago de una multa de 90.000 euros para cada uno de ellos a los que acusa de traficar con cocaína y heroína en Ferrol. Procede del Juzgado de Instrucción nº3 de Ferrol.

Los encausados A.S.R., y su hijo I.S.M., ambos mayores de edad,y con antecedentes penales en cuanto a delitos contra la salud pública, se dedicaron, según el informe del fiscal, al menos desde febrero de 2018, a realizar transacciones ilegales de sustancias estupefacientes a cambio de dinero con el fin de obtener un ilícito beneficio.

Localizados tras vender droga a dos vecinos de Palencia

En la tarde del día 6 de marzo de 2018 los encausados O.C.A., mayor de edad, y su pareja FS.F.J., mayor de edad, también con antecedentes penales en cuanto condenados los dos como autores un delito contra la salud pública por la audiencia palentina, tras concertar previamente la cita con A.S.R., se desplazaron desde Palencia hasta el lugar donde estos residen en A Vacariza, con la finalidad de adquirir heroína con la que luego traficar. Sobre las 00:40 horas del día 7 de marzo de 2018, una vez que A.S.R.y su hijo I.A.M. comprobaron que no había presencia policial en las inmediaciones, los mencionados encausados O.C.A. y FS.F.J. abandonaron la vivienda a toda velocidad a bordo del vehículo Renault Megane, hasta que fueron detenidos a la altura del punto Kilométrico 13 de la autovía AG-64 (Ferrol-Vilalba) cuando transportaban, ocultos en botes de cosméticos, diferentes bolsitas con las sustancias que les habían entregado A.S.R. y su hijo I.S.M..

Estas sustancias, debidamente analizadas, resultaron ser 24,502 gramos de heroína (riqueza del 36,52%) 25,01 gr. de heroína (al 38,38%) 49,47 gr. de heroína (al 37,00%) 24,537 gr. de heroína (al 36,99%) 24,491 gr. de heroína (al 34,67%) 49,401 gr. de heroína (al 35,39%) y una dosis de 0,408 gr. cocaína al 97,28% con cuya transmisión en el mercado ilícito hubieran podido conseguir 38.334,60 euros.

Registro en las viviendas

Por Auto de 10 de abril de 2018 dictado por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Ferrol se acordó la entrada y registro en las viviendas de A.S.R. e I.S.M. en Narón, practicándose las mismas al día siguiente con el siguiente resultado:

En la vivienda de A.S.R., además de ochenta y cinco (85) euros que tenía en su poder, se intervinieron múltiples efectos: siete teléfonos móviles, dos comunicadores Motorola con sus cargadores, dos libretas y hojas sueltas con anotaciones, una báscula de precisión y dos botes de crema L’Oreal Men Expert preparados para ocultar sustancias con su interior vaciado y limpio, así como un bolso con brillantes que en su interior portaba una calculadora pequeña, una libreta, un bolígrafo rojo, un mechero así como veintiún euros y sesenta y dos céntimos (21,62) euros en monedas y tres mil ochenta y cinco (3085) euros en billetes.

En la vivienda de I.S.M., también se intervinieron múltiples efectos y dinero: báscula negra de precisión Tanita, sobre de tarjeta prepago Vodafone, la cantidad de ochocientos cincuenta (850) euros, 2 teléfonos, una hoja de libreta con anotaciones, un ordenador portátil Asus negro y otro tarro vaciado y preparado de cosmético Nivea Men Sensitive.

Asimismo, con motivo del registro, se intervinieron los vehículos adquiridos por los encausados con el producto de su actividad de tráfico ilícito y empleados en la misma, en particular, pertenecientes a A.S.R.: un volkswagen Golf (formalmente a nombre de su mujer) un Ford Focus , un Peugeot 807 y un BMW M3 (formalmente a nombre de la pareja de su hijos) mientras que propiedad de I.S.M. fue incautado un Fiat Dobló.

En prisión provisional los dos detenidos de Palencia

Los encausados O.C.A. y FS.F.J. fueron detenidos el 7 de marzo de 2018 y se encuentran en situación de prisión provisional desde el día 8 de marzo de 2018.

Los encausado A.S.R. e I.S.M. fueron detenidos el día 11 de abril de 2018 y se encuentra en situación de libertad provisional desde el día 13 de abril de 2018 (en el caso de A.S.R. tras prestar una fianza de 30.000 euros).

La heroína y la cocaína están incluidos en las Listas I y IV de la Convención Única de 1961 sobre sustancias estupefacientes y se consideran sustancias que causan grave daño a la salud humana.

Pena de prisión de seis años a cada uno

Según el ministerio fiscal los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la salu pública por tráfico de substancias estupefacientes que causan graves daños a la salud de las personas del que son responsables los dos encausados en concepto de autores del mencionado delito concurriendo la circunstancia agravante de reincidencia.

Por que se se solicita imponer a cada encausado las penas de seis años de prisión, con la accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y multa de 90.000 euros.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …