As Pontes contará con una sede permanente de la Universidad de A Coruña

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha calificado de «hito histórico» el que este municipio albergue una sede permanente de la Universidad de A Coruña (UDC), con el objetivo de que el municipio «sea capaz de sacar la cabeza en un mundo cada vez más tecnológico, donde el apetito científico debe formar parte del vocabulario diario y en el que ayuntamientos, tan industriales como As Pontes, con vocación de diversificar su tejido productivo, puedan tener su papel».

En el transcurso del acto en el que se ha suscrito el acuerdo, ha destacado que «la Universidad de A Coruña tiene un rol vital» que contribuirá a As Pontes a «ser una referencia, apostando por la formación vinculada a la sostenibilidad».

Así lo ha manifestado en el salón de plenos del Ayuntamiento de As Pontes, tras haber firmado con el rector de la Universidad de A Coruña un convenio de colaboración académica, científica y cultural, que supondrá la implantación, de manera permanente, de la institución universitaria en el municipio.

Por su parte, Julio Abalde, rector de la UDC, ha destacado que para la institución que él representa este acuerdo «es también un hito importante, ya que supone la salida de su área geográfica, A Coruña y Ferrol, para instalarse en As Pontes y acercar las actividades, de formación e información, universitaria, a los vecinos de todas las edades».

UNIVERSIDAD SÉNIOR

Este acuerdo entre ambas instituciones tiene como objetivo el facilitar el acceso a los residentes de As Pontes a la formación académica reglada y no reglada impartida por la UDC, promover actividades de investigación, divulgación y transferencia científica y actividades de extensión universitaria en los ámbitos cultural y deportivo, así como cualquier otra iniciativa orientada a despertar en los más jóvenes las vocaciones tecnológicas científicas.

Los representantes de ambas instituciones han incidido en que se trata de la única aula de extensión universitaria de la comarca de Ferrolterra y la segunda de la provincia de A Coruña, destacando que se trata de «una gran apuesta» que permitirá «leer el futuro del ámbito energético, como socios colaboradores, con la mirada puesta en las nuevas generaciones, para que se vinculen profesionalmente a sectores que se puedan establecer en la comarca y contribuir a fijar población».

La primera colaboración entre la UDC y el Ayuntamiento de As Pontes llegará de la mano del Vicerrectorado de Oferta Académica e Innovación Docente y la Universidad Sénior y del proyecto «Compartir experiencias y conocimiento«, dirigido a personas mayores de 50 años.

Se trata de un ciclo formativo, que se desarrollará entre los meses de enero y abril, dividido en tres módulos centrados en aspectos relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad social y económica, dentro de ámbitos como la historia, la sociedad, la biología o la educación, y la promoción de hábitos saludables, la prevención de riesgos, la nutrición y la actividad física.

Cada seminario incluirá tres sesiones teóricas, impartidas por profesores de la UDC, y una sesión práctica que incluirá visitas a diferentes espacios de interés, tales cómo Sargadelos o el Lago de As Pontes, y una clase práctica para aprender a controlar la tensión.

Las personas interesadas en este curso, que comenzará el próximo 23 de enero, ya pueden formalizar, hasta el 20 de enero, la matricula a través de la página web de la UDC.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …