La subdelegada del gobierno lamenta la falta de compromiso del PP con Ferrol

Fot. arch.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha lamentado la falta de compromiso del Partido Popular con Ferrol y su empecinamiento en tratar de negar la realidad con la única intención de ocultar el abandono presupuestario al que ha sometido a la ciudad y su área de influencia durante los últimos años. Frente a ello, ha destacado que los presupuestos para este año incluyan ya los primeros 41 millones para la construcción de las fragatas F-110.

Pilar López-Rioboo contrapone esta actitud con el compromiso demostrado por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Por mucho que Juan Juncal insista en negar la realidad, la contratación de las fragatas F-110 es un hecho y marca un antes y después para Navantia”, ha señalado.

El Consejo de Ministros autorizó en diciembre el gasto de 4.325 millones para la construcción de las fragatas. Tal como se estableció en aquel momento, en 2019 serán 41 millones de euros, una cantidad que subirá de forma paulatina hasta alcanzar los 836 millones de euros en 2026. Los otros dos años con más inversión son 2025 y 2027, con 650 y 631 millones de euros respectivamente.

Los presupuestos del Estado para este año incluyen ya por tanto las primeras cantidades, por un importe de 41 millones de euros, para este proyecto. “De nada le ha valido a Ferrol con los gobiernos del PP presupuestar de manera irreal, incluir partidas que no han sido gastadas, solo en un ejercicio de maquillaje para ocultar la falta de compromiso con la ciudad”, ha añadido.

Por ello, lamenta de manera especial que el diputado del PP insista en su estrategia, en la negación de la realidad como único elemento para tratar de justificar la ausencia de proyectos y hechos durante estos años por parte del Partido Popular, o para tratar de explicar el motivo que ha llevado al anterior Gobierno a retrasar de manera injustificada la contratación de las fragatas.

Pilar López-Rioboo señala que el PP y el propio Juncal deberían dar esas explicaciones, después de muchos años de silencios y complicidades con el nulo apoyo a Ferrol, reclamando ahora proyectos y obras que podían ser ya una realidad si así lo hubieran deseado, a la vez que ha indicado que “ya es momento de que abandonen el discurso victimista y que se feliciten por el progreso y el desarrollo de la ciudad porque con las inversiones conseguidas se abre un nuevo futuro para Ferrol”.

Además, ha reiterado que el Gobierno tiene un importante compromiso con el empleo y con las personas y que el objetivo es trabajar para y por los ferrolanos y ferrolanas, para devolver la esperanza, ilusión y futuro para Ferrol y para su comarca.

El contrato de las fragatas y su repercusión para Navantia y Ferrol ha sido fundamental para ello, como lo son también los 31,5 millones comprometidos este año para el puerto, con 27,6 millones para su accesibilidad ferroviaria, los 10,7 millones destinados a la renovación de la línea de ancho métrico entre Ferrol y Vegadeo.

Sin embargo, Pilar López-Rioboo ha destacado que el proyecto estrella de los presupuestos para Galicia y para Ferrol es claramente su apuesta por las personas. La subdelegada del Gobierno ha destacado que los 8.485 millones de euros destinados este año a Galicia por parte del Gobierno, 7.670 corresponden a financiación autonómica y 815 a inversión. Entre estos 815 hay 757,1 millones de euros de inversión real, 42 más del Fondo de Compensación Interterritorial y 15,8 de transferencias de capital. Los 815 millones suponen un 6,2 % de la inversión para España, donde Galicia representa un 5,2 % del PIB.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

2 comentarios

  1. Alejandro Ávalos

    Esta Sra. es una caradura, no es por defender al PP, pero las fragatas F-110, y bastante más…, ya estaba presupuestado y previsto, con el programa en marcha… El PSOE es quien ha hundido a Ferrol.

  2. Alejandro Ávalos

    Se olvidan que están ejecutando un presupuesto que no hicieron ellos…