El delegado de la Xunta reiteró el compromiso de restaurar el servicio de Pediatría en As Somozsas, Moeche, Cerdido y San Sadurniño

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, participó en la mañana de este lunes, en un encuentro de trabajo organizado por el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás (Partido Popular),al que acudieron los candidatos del PP a la alcaldía por San Sadurniño, Moeche y Cerdido en el que reiteró el compromiso del gobierno gallego de restaurar el servicio Pediatría en el centro de salud de San Sadurniño cuando se encuentre un pediatra. En este sentido, indicó que el profesional, que desempeñaba estas funciones con anterioridad, y atendía los concellos de San Sadurniño, Moeche, Cerdidos y As Somozas,aprobó una oposición y se incorporó a su nuevo destino y ahora toca cubrir esta plaza cuando se encuentre un profesional disponible, algo que por el momento no es posible.

Ovidio Rodeiro destacó que “vamos a seguir prestando la asistencia pediátrica como se venía haciendo hasta ahora en cuanto se pueda incorporar un profesional. Tenemos la plaza dotada económicamente y forma parta de la estructura de la plantilla, por lo tanto no es una cuestión de dinero, es un problema de falta de profesionales”.

Ovidio Rodeiro subrayó que, mientras tanto, el servicio de atención sanitaria está siendo cubierto por otros facultativos en el centro de salud de San Sadurniño, por lo que en ningún momento los 330 niños, que residen en los cuatro municipios afectados, quedaron sin asistencia o sin cobertura médica.

El representante del Gobierno Gallego dijo que «la falta de pediatras es un problema común en toda España”. En consecuencia, hay dificultad para contratar sustitutos porque no hay profesionales desempleados en este campo «. «No estamos hablando de un problema de falta de recursos económicos, o de falta de voluntad es un problema de falta de profesionales en esta especialidad en Galicia”. “Es una realidad con la que tenemos que trabajar «, señaló. Además, destacó que “la cobertura de la asistencia pediátrica en Galicia es casi el 90%. Esto es, del total de plazas, el 90% son cubiertos por especialistas pediátricos, en comparación con el 50% en otras regiones”.

Ovidio Rodeiro, explicó que, en la actualidad, en Galicia la situación es de una ratio media de 955 niños por pediatra, muy por debajo del promedio del Sistema Nacional de Salud de 1.040 niños por profesional. Recordó que «la Consellería de Sanidad ya adoptó varias medidas, como la petición al Ministerio de Sanidad para la acreditación de nuevas unidades de formación para aumentar, aun más, la oferta de plazas MIR de esta especialidad”. Actualmente se ofertan en Galicia las 20 plazas que ya están acreditadas y se solicitaron un total de 26 plazas más. La Xunta de Galicia también pidió al Ministerio de Sanidad que reúna al grupo de trabajo en el marco del Consejo Inter-territorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la escasez de profesionales médicos, ya que este grupo no se reunió de nuevo desde la llegada del actual Gobierno Central.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …