Editorial. En Cartagena no sienta bien el traslado de la FUPRO a Ferrol. ¿Y lo que ellos recibieron perjudicando a otras ciudades?

La noticia dada en exclusiva por Galicia Ártabra de que se estaba pendiente de la correspondiente orden de ejecución, ya está en avanzado el estudio, del traslado de la FUPRO a Ferrol, la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) que constituye una de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y en concreto es la que tiene como misión garantizar la seguridad y protección del conjunto de Bases, Instalaciones, Centros, Organismos y personas de la Armada, no ha sentado lo que se diga muy bien a algunos sectores cartageneros, curiosamente del Partido Popular.

La FUPRO tiene su puesto de mando ubicado en la Estación Naval de la Algameca en la ciudad de Cartagena y según los datos recogidos por Galicia Ártabra en «fuentes generalmente bien informadas» es muy posible que en este mismo año se proceda al trasladado del Cuartel General de la Fuerza de Protección de la Armada a Ferrol.

Y, en pocas palabras, mientras para Ferrol ese traslado significará tapar «una serie de manchas» a la que  con mucho orgullo seguimos denominando «Ciudad Departamental», los que se han beneficiado de decisiones ministeriales que han perjudicado a otras ciudades, como a San Fernando, salen ahora «como el rosario de la aurora» con sus protestas y mociones.

Ferrol, ha sufrido un tremendo desgaste en lo militar que también ha supuesto un tremendo bajón en el censo de habitantes, recordemos la desaparición de los regimientos de Infantería de Mérida y de Artillería de Costa, la desaparición del gobierno militar, de la Capitanía de la Zona Marítima del Cantábrico, parte de la Flota con «rumbo» a Rota, y así un «amén» de decisiones que siempre se señalaron como estratégicas, y que han ido gota a gota con muy escasas protestas de nuestros gobernantes y de nuestros políticos, porque siempre se suele agachar la cabeza ante «los de arriba» desbaratando  el sector  militar.Y aquí van incluidos todos los señores y señoras políticos.

Y ahora determinados cartageneros se rasgan las vestiduras por una suponemos muy estudiada operación de traslado de la FUPRO a Ferrol.

Con lo mucho que los ferrolanos queremos a Cartagena ( sin olvidar lo sucedido con el molino de Caranza), con el orgullo de que allí figure el nombre de Ferrol en una plaza de la urbe y se cuide el cruceiro que donó nuestra ciudad a aquella ciudad hermana, no podemos dejar de criticar la protesta , pura y dura.

Y como las hemerotecas están para algo deberíamos recordar a los cartageneros lo ocurrido con el traslado de la escuela de artillería de Janer a Cartagena en 1999. O la cacicada, más que cacicada del traslado de la Escuela de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz) a Cartagena (Murcia), la ciudad natal de Federico Trillo-Figueroa en esos momentos ministro de Defensa , pese a que un informe de la Armada  desaconsejaba dicho traslado en el que decía que San Fernando reunía más ventajas que Cartagena «por razones económicas, entre otras cosas «.

Ya ven los cartageneros, en todas partes se cuecen habas, y los políticos deberían de dejarse de jugar al populismo barato y electoralista y dejar «que quien sabe de esas cosas « pueda trabajar en paz.

Sin acritú pero una pregunta final…solamente una pregunta ¿van a defender nuestros políticos de aquí, incluso los populares, la razonada decisión técnica-no política. de la Armada ?.

Esperemos ver actitudes, cuando queremos los ferrolanos tenemos buena memoria…y sobre todo esperemos saber callar «bocazas».

Desde Ultramar
Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

2 comentarios

  1. El 31 de agosto 1990 ,las medidas contra minado,fueron trasladadas de la estacion naval de porto pi al arsenal de cartagena.

  2. La Unidad de Operaciones Especiales del TEAR fue cerrada para crear la Fuerza de Guerra Naval en Cartagena, al unirla con la Unidad Especial de Buceadores de Combate. Es digno de destacar que la UOE se creó en Ferrol como Compañía de Escaladores y la de Buceadores de Combate en Palma de Mallorca.