¿Qué puedes hacer este sábado, día 2 de febrero?

Tenerife (Islas Canarias) fiesta insular: Virgen de Candelaria (Patrona de las Islas Canarias).

Día Mundial de los Humedales.

Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

–La Iglesia Católica celebra la festividad de la Presentación del Señor. Virgen de la Candelaria y Purificación de Nuestra Señora.Santos Cornelio, Lorenzo y Cándido.

Día de la Candelaria

Hoy se celebra el Día das Candeas o Día de la Candeloria (forma gallega que fue sustituida en el uso por la castellana Candelaria). Existe la costumbre de bendecir las candelas en la misa que se celebra en este día, candelas que luego se guardan en la casa como protección contra el trueno y para ayudar a bien morir a los moribundos, a quienes se les ponen una en la mano junto a otras cosas santas.

También es tradicional ver en este día una fiesta de amor entre los pájaros (Pola Candeloria casan os paxariños e vaise a galiñola). En San Domingos de Bonaval se celebraba una misa en la que casaban dos palomas, que se liberaban al rematar.

El tiempo que haga el día de la Candelaria pronostica el que va a hacer más adelante. (Se treboa de entre a Candeloria e a Anunciación, corenta días máis de inverno son).

–Hoy se anuncia un día con chubascos diversos. Habrá una temperatura máxima de 10 grados y mínima de 4º, lluvia 40 %.

En lo político

–A las 12.00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago presentación de los candidatos del Partido Popular a las alcaldías de los 313 concellos de Galicia de cara a las próximas elecciones municipales. En el acto intervendrán el presidente del PPdg, Alberto Núñez Feijóo y los cuatro presidentes provinciales, Diego Calvo, Elena Candia, Manuel Baltar y Alfonso Rueda.

En lo social
–A las 12.00 horas, en la plaza de la Constitución, concentración convocada por la plataforma de Ferrolterra en defensa de las pensiones públicas.

En lo Cultural

–Afundación, la Obra Social de ABANCA, presenta en Ferrol la exposición fotográfica «Terras de salitre. Cristina Mittermeier», un recorrido por las zonas del mundo en las que el ser humano explota los recursos marítimos de una forma respetuosa y sostenible realizado por la fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier. La muestra está comisariada por Silvia Oviaño. Este proyecto expositivo podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de lunes a viernes en horario de 17.00 a 21.00 h y los sábados de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h.

— En el centro social de la Fundaçom Artábria exposición fotográfica coletiva «Mulleres da Ribeira Sacra» de la asociación Lucecús. Las Lucecús son un grupo de mozas de las tierras de Saviñao y Pantón que con diversas actividades tratan de dinamizar el rural en la Ribeira Sacra.

–A las 19.30 horas, en Afundación (Plaza de la Constitución) la Asociación Musical Cultural Amigos de la Música (Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte) celebra su III Concierto Solidario. En esta ocasión la entidad beneficiaria será el Banco de Alimentos Rías Altas (BALRIAL).
La entrada al concierto se realiza mediante la donación de alimentos no perecederos. Desde las19:00 horas estarán abiertas las puertas del Auditorio, el aforo es limitado por lo que se aconsejaacudir temprano para poder asegurarse disfrutar de esta magnífica tarde de solidaridad.
El acto estará dirigido por David Feal, Caballero Portador de San Juan Evangelista, quien marcará los ritmos de actuación de la Banda Ferrol de la Cofradía de Dolores y de la Agrupación Musical Sº Cristo de la Buena Muerte. Además se realizará un sorteo de obsequios

En lo deportivo

–A las 16.00 horas en Abegondo el As Pontes se enfrenta al San Tirso, en encuentro de tercera división.

–El Narón Futsal, visita a la SD O Pino Futsal, a la 16:00 horas, en el Pabellón de Reboredo (Concello de O Pino).

— En la II Liga Narón, organizada por la delegación local de la Asociación Galega de Fútbol Sala, a las 16:00 horas, en el Pabellón de As Lagoas, encuentro entre Exclusiv y A Estrela de Baltar

–A las 17.00 horas en el Pabellón de A Malata encuentro entre el Baxi Ferrol y el Durán Maquinaria Ensino de Lugo en el derbi gallego de la Liga Día.

—- En la II Liga Narón, organizada por la delegación local de la Asociación Galega de Fútbol Sala, a las 16:00 horas, en el Pabellón de As Lagoas, encuentro entre Mesón O Conxuro Radiocar y Las Gaunas. 

–A las 17.00 horas, en el pabellón municipal de A Fraga, en As Pontes, encentro entre O Esteo y el Sala Ourense.

–A las 19.00 horas en el pabellón de Benavente encuentro entre el Atlético Benavente y el Cidade de Narón.

–La piscina olímpica de Rias do Sur, en Pontevedra, acoge hoy y mañaña domingo 3, el Campeonato Gallego Alevín de invierno. Este evento será organizado por el Club Natación Galaico y la Federación Gallega de Natación.

Competirán un total de 157 nadadores, en concreto serán 86 participantes en la categoría femenina y 71 en la masculina, de 25 clubes de natación de toda Galicia.

La competición se desarrollará en dos jornadas, divididas en dos sesiones, de mañana y de tarde. Las sesiones matinales comienzan a las 10 y por la tarde la actividad será a partir las 5.

El equipo del Natación Ferrol, y que ocupan el primer puesto en la liga Gallega, lucharán hasta el final para subirse a lo más alto del pódium.

En Narón

–En el Pazo da Cultura, a las 20.00 horas, segunda jornada del estreno de la compañía Malasombra que pone en escena la obra Bernarda, de José Luis Prieto.

En Fene

–La sala de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura inaugura este sábado la muestra “ Galician Metal Ironía”, del escultor Manuel Ángel Méndez Bellón. Alrededor de 25 figuras realizadas en hierro moldeado y soldado (chapas, tubos, varillas) -y combinado en ocasiones con madera, piedra, cristal, etc.- componen la exposición del escultor naronés.
Podrá visitarse hasta el 27 de febreiro de lunes a viernes en horario de mañana –de 10 a
13 h- y de tarde –de 16 a 21 h- y los sábados de 10 a 13 h.

En Moeche

–El concello de Carnota acoge este sábado una jornada de intercambio de experiencias con Moeche y Castrelo de Miño, dos de los ocho ayuntamientos gallegos que, además del anfitrión, tienen el reconocimiento de la UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia». La jornada lleva el nombre de “Somos el futuro” y pretende tender puentes y líneas de trabajo compartido entre los tres municipios. De Moeche asistirán las 11 niñas y niños que forman parte del Grupo de Participación Infantil, el órgano ejecutivo nacido en el suyo del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …