Adrian, el joven de Mugardos, que puede pasar 10 años en la cárcel por una bronca en Miami

Fot. El Mundo

(El Mundo)-Se llama Adrián M. M., es español, de Mugardos, tiene 23 años y estaba de vacaciones junto con su novia también mugardesa, en Florida disfrutando de un partido de los Miami Heat contra los Chicago Bulls durante la tarde del miércoles. Era parte de un viaje que tenía que durar hasta este domingo. Una vacaciones que, al contrario de lo esperado, han acabado con el joven vistiendo un mono naranja en la cárcel del condado de Miami-Dade acusado de cuatro delitos por los que podría acabar más de 10 años entre rejas. Todo empezó con una discusión con sus molestos vecinos de la fila de atrás durante el partido de baloncesto.

Enfrentamiento con la policía

«¡Hijo de p., valiente mamón de m. !«, les grita envalentonado a un grupo de hombres con los que había tenido un problema en la fila de atrás. Un policía entra en escena buscando calmar los ánimos, intercambia algunas palabras con Adrián y permanece a la espera en segundo plano. Mientras tanto, Adrián vuelve a increpar (en castellano) a los hombres de la fila de atrás con los que tenía la disputa.

Así pasan varios minutos hasta que otro policía del condado de Miami-Dade entra en escena. Sus compañeros de fila, una pareja afroamericana, intentan proteger a Adrián y calmar la situación con los policías. En pie, una fila por delante de dónde Adrián se encuentra sentado, los agentes dan un tirón, Adrián sale disparado encima del asiento vacío que está frente a él y cae entre ambos.

En ese momento empieza un brevísimo forcejeo entre Adrián y los agentes. Los tres caen gradas abajo mientras los espectadores intentan apartarse apresuradamente para evitar ser aplastados por la masa de tres hombres que caen escaleras abajo. Cuando dejan de rodar, uno de los policías intenta practicarle una llave de estrangulamiento, Adrián se resiste, el segundo policía entra en juego y con ayuda de un tercero lo sacan a trompicones por los pasillos del estadio para llevárselo detenido. Una vez en los pasillos, Adrián continúa forcejeando con los agentes que tratan de meterle en un furgón policial hasta que terminan por llevarlo en volandas hasta el patrullero.

Penas de hasta 10 años de prisión

Fot. El Mundo

Según se ha conocido en su vista preliminar, la Policía del Condado de Miami Dade le acusa de cuatro delitos: agresión a policías, resistirse a un oficial con violencia hacia su persona, conducta desordenada y desórdenes por intoxicación.

De la lista de delitos los que pueden conllevar una condena más seria son los dos primeros. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, el cargo de la agresión a los policías (recogida en la sección 784.07 de Florida) implica una pena de hasta 5 años de prisión o de cinco años en libertad vigilada. Se trata, además, de un delito que suele perseguirse con dureza, incluso en personas que carecen de antecedentes penales.

El segundo de los delitos, resistirse a un oficial de Policía con violencia, está recogido en el artículo 843.01 de Florida y también implica penas de hasta 5 años de prisión o cinco años de libertad vigilada. Se trata de un cargo por el que las penas de reclusión de 3 a 6 meses en una cárcel del condado son habituales, incluso para personas sin antecedentes penales, siempre que no se usaran armas o que los agentes no resultaran heridos. En el caso de que los agentes resulten heridos, es previsible una pena de prisión de mayor duración, informan fuentes jurídicas a EL MUNDO.

En el caso de los otros dos cargos (conducta desordenada y desórdenes por intoxicación) las penas de prisión son considerablemente menores (hasta 60 días de reclusión por cada uno de los cargos) pero, en caso de no existir antecedentes los cargos suelen resolverse mediante el pago de una multa o dejando al detenido en libertad vigilada.

Una fianza de 10.000 dólares

La vista preliminar se ha celebrado por videoconferencia unas horas después de su arresto con ayuda de un traductor. Una vista preliminar a la que Adrián ha acudido ataviado con el clásico mono naranja de los presos de las cárceles estadounidenses. «Estoy por unas vacaciones. Vine el miércoles y tengo el viaje para el domingo», explicó Adrián a la juez después de que ésta le informara sobre las acusaciones que pesan sobre él.

Según la versión policial, Adrián presentaba un fuerte «aliento a alcohol y un habla arrastrada» en el momento de la intervención. Asimismo, el informe oficial de los agentes dice que golpeó a uno de ellos con el codo en el estómago durante el forcejeo.

«Todo el mundo se encuentra bien. Nuestros oficiales han recibido pequeñas heridas y arañazos. Como pueden ver, se trata de algo impactante que podría haber sido mucho peor», ha asegurado ante los medios el portavoz de la policía de Miami, Freeddie Cruz.

«Esto es un claro ejemplo de alguien que no está cooperando con nuestros agentes. Como se ve en el vídeo, se le dan muchas oportunidades de abandonar el recinto», añadió.

La juez encargada de la vista de Adrián fijó una fianza de 10.000 dólares para que pudiea salir en libertad hasta que se celebre el juicio. Una cantidad a la que Adrián pudo hacer frente en la noche de este jueves merced a la ayuda de sus padres.

Fot. El Mundo

Lea también

Se inician en el CEIP San Isidro de Neda los talleres de trampeo contra la velutina

El alumnado del CEIP San Isidro ha participado este lunes 18 en el primer de los …

5 comentarios

  1. – agresión a los policías
    – resistirse a un oficial de Policía con violencia
    – conducta desordenada
    – desórdenes por intoxicación

    En España saldría al día siguiente, pero es Estados Unidos y allí con esas cosas no bromean. Pero ahora sus padres y amigos dirán que es un buen chaval y sacaba buenas notas.

  2. Rogelio Fernández Vázquez

    No es grato ver el comportamiento de ese chico, ha dejado en muy mal lugar a los españoles. su actitud perjudica a los demás españoles que viven o vayan a EEUU. Cómo nos verán?. La policía mostró una gran educación y paciencia y el informe del portavoz es muy delicado.